Manuel García Matos fue una de las personalidades más destacadas de
Extremadura y de España en el campo del folklore y la musicología. Nosotros lo
incluimos, por su importancia extraordinaria, entre los gerifaltes extremeños.
Aunque no pretendemos descubrirle a los lectores, sí nos consideramos en la
obligación de recordar su ínclita figura y los hitos principales de su
existencia, refiriéndonos con toda concreción a su obra imperecedera.
Nace en la bella ciudad de Plasencia el día 4 de enero de 1912, y efectúa su
formación musical con Joaquín Sánchez Ruiz, Maestro de Capilla de la catedral
de dicha ciudad. A los dieciocho años de edad funda en ésta, y dirige, la MASA
CORAL PLACENTINA, constituida por ochenta voces mixtas. Casi simultáneamente
inicia sus viajes a las zonas rurales, pueblos y aldeas del norte de la Alta
Extremadura, con el objeto de buscar y recoger el folklore musical y poético
de tales zonas, las que, hasta entonces, nadie había explorado en ese sentido.
El trabajo lo lleva a efecto en las Escuelas Nacionales, donde reúne a los
conocedores del material folklorístico. Ante la importancia de la riqueza de
la documentación lograda en dichos viajes, persevera en ellos, continuándolos,
al tiempo que comienza a elaborar el documental con vistas a su posible
publicación. Y con destino a la agrupación artística local, ya citada, crea un
repertorio coral de canciones seleccionadas entre las que va recogiendo y que
él mismo armoniza. Transforma entonces dicha agrupación artística en coros
folklóricos, los que, bajo el nombre de COROS EXTREMEÑOS, han sobrevivido
hasta los actuales días y llegado a cosechar importantes premios nacionales,
por sus magníficas actuaciones en la más varia geografía.
Orientando decididamente sus actividades profesionales hacia la investigación
del folklore musical, el año 1941 se traslada a Madrid, la villa y Corte,
donde dedica su tiempo, fundamentalmente, a profundizar en el estudio de tal
ciencia en las obras y textos que, relativos a ésta, puede hallar en las
principales bibliotecas de la capital. A la vez, en el Real Conservatorio de
Música presta su ayuda como profesor auxiliar al catedrático de Folklore del
mismo P. Nemesio Otaño, director que es también. García Matos es llamado para
colaborar al crearse dentro del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas el Instituto Español de Musicología, colaboración que ejerció
hasta la década de los setenta.
En 1945 obtiene el PRIMER PREMIO NACIONAL DE FOLKLORE en concurso abierto por
la Vicesecretaria de Educación Popular del Ministerio de Cultura.
El año 1951, y por jubilación del P. Nemesio Otaño, es nombrado oficialmente
catedrático interino de Folklore del Real Conservatorio de Música de Madrid.
En 1958 obtiene por oposición la Cátedra de Folklore de dicho Real
Conservatorio de Música, que interinamente desempeñaba desde 1951 y que ocupó
hasta su fallecimiento.
En enero de 1966 es requerido por el director general de Bellas Artes para
proponerle ser director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid,
proposición que declina por hallarse en tales fechas siguiendo un régimen de
curación de una dolencia física que le aquejaba.
En el mes de septiembre de 1968, la dirección de la Real Academia Superior de
Arte Dramático y Danza de Madrid, le pide que se encargue interinamente de la
Cátedra, recién establecida en el centro, de Historia del Folklore y de la
Danza, propuesta que aceptó, regentándola hasta el año 1970.
En 1955, la Delegación Nacional de Cultura de la Sección Femenina del
Movimiento le confía la empresa de hallar un sistema adecuado para escribir o
coreografiar las danzas populares de España, y, tras conseguirlo, da comienzo
a la realización práctica de tal escritura y publicación, por regiones, de la
misma. Idea el distinguido placentino un sistema original y empieza a
coreografiar con él la danza folklórica española. Independientemente de este
perfil biográfico, se registran las publicaciones hasta ahora efectuadas.
En octubre del mismo año, 1955, la firma "Hispavox", de discos, le confía la
dirección y realización de una obra discográfica que, auspiciada por el
Consejo Internacional de la Música (UNESCO), recoja en amplia selección
antológica, e interpretada por las gentes mismas de los medios populares y
aldeanos, los más característicos y significativos cantos y músicas que en el
folklore de las regiones españolas se hallan. Con muy escasa diferencia de
tiempo, le es propuesto el mismo encargo por las casas "Philips" y "La Voz de
su Amo". Acogióse a " Hispavox" y comenzó en seguida la tarea. El año 1960 ve
la luz la Antología Primera.
En diciembre de 1964, la Junta Directiva de la Sección Musical de la Sociedad
General de Autores de España, acuerda nombrarle asesor de la misma para "la
revisión de los fichajes que contengan temas musicales de carácter popular o
folklórico no identificados". Cumplió su misión con toda su vocación.
En enero de 1967, García Matos fue nombrado asesor nacional de música y
folklore de la Sección Femenina del Movimiento, asesoría que, en el año 1970,
se vio precisado a abandonar por carecer del tiempo necesario para atenderla
con la debida eficacia y por el alto sentido de la responsabilidad que poseía.
En junio de 1968, la Universidad de Puerto Rico, deseando fundar dentro de su
Centro de Investigaciones Sociales, de la Facultad de Ciencias, una "Sección
de Investigaciones del Folklore Portorriqueño", le propone que acepte el
encargo de acudir a la isla a "preparar y formar" al grupo de profesores
designados para llevar tal sección y en ella trabajar. Aceptado que hubo la
propuesta, dióle cumplimiento el verano de aquel mismo año.
Bien podría decirse que García Matos, a lo largo de una gran parte de los años
que van de 1942 a 1967, no cesó en la labor ilusionada de salir a las
provincias de España e investigar y recorrer la canción y músicas populares.
Llevó a cabo esos trabajos visitando absolutamente todas las regiones
españolas, incluidas, claro es, las Islas Baleares y las Canarias.
El total de documentos musicales recolectados, con sus textos poéticos
correspondientes, hasta la fecha, pasa de diez mil, los que, publicados un día
en selección de los más destacados y significantes, llenarán veinticuatro o
veintiséis volúmenes de más de doscientas sesenta páginas cada uno.
Actualmente obra ese documental repartido entre los archivos del Instituto
Español de Musicología, y los de "Hispavox" y en los propios del autor.
También, durante los años mencionados, el prestigioso investigador pronunció
conferencias sobre el folklore musical en colegios y centros culturales de
diversas ciudades de España, incluidas las de Madrid y Barcelona.
Asimismo actuó de presidente de jurados y en casos, además, como consejero, en
concursos internacionales y nacionales de folklore y danzas folklóricas
verificados en España.
Participó en congresos de folklore y otros, llevando a ellos, casi siempre,
diversas comunicaciones o ponencias o estudios relativos a los temas
propuestos.
Por iniciativa suya, en 1952 y del 22 al 29 de junio, se celebró en Palma de
Mallorca el primer congreso internacional de folklore habido en España.
Intervino activamente en su organización, inaugurando la sesión de apertura.
No pocos títulos y nombramientos aureolaban la vida artística del profesor
García Matos.
En 1944 es nombrado miembro correspondiente de la Sociedad Folklórica de
México. En 1951 le es otorgado el título de socio de número de la Asociación
Española de Etnología y Folklore. En 1955 le es concedido el título de Miembro
Numerario del Instituto de Estudios Madrileños.
En 1961 es nombrado Miembro del Executive board del International Folk Music
Council de Londres.
También, en 1961, es nombrado miembro de la Cátedra de Flamencología y
Estudios Folklóricos, del "Centro Cultural Jerezano".
En 1963 es nombrado miembro de la comisión española del Comité Internacional
de la Música en la UNESCO.
En 1964, el ministro de Educación del Japón otorga el Disco de Oro a la
"Antología del folklore musical de España" (volumen I), realizada por M.
García Matos y que, en dicha nación, fue editada en aquel mismo año por la
firma "Níppon Columbia, Co. Ltd.".
En 1968 es nombrado consejero del Centro de Estudios de Música Andaluza y del
Flamenco, bajo el patrocinio de la UNESCO (Madrid).
En 1969 es nombrado asesor de la Sección de Investigaciones del Folklore
Portorriqueño, de la Universidad de Puerto Rico.
El mismo año 1969 es nombrado miembro del Consejo Asesor de la Música (Orden
Ministerial de 13 de mayo ).
El 3 de marzo de 1972 es designado miembro del Jurado Calificador del
Departamento de Música para las convocatorias de estudios científicos y
técnicos en España y en el extranjero, de la fundación "Juan March".
García Matos falleció en Madrid el 26 de agosto de 1974.
Cuando la muerte le sorprendió tenía entre sus manos varios trabajos de
investigación; entre ellos, el "Estudio y análisis de toda la obra de Manuel
de Falla", que ya había publicado algunos trabajos. Asimismo preparaba para su
publicación un interesante estudio sobre algunos instrumentos musicales
populares, de los que también hay ya algunos publicados.
Sentía una inmensa pasión por la investigación de todo lo popular, que, unida
a su gran capacidad de trabajo, le procuraba un inmenso caudal de notas y
datos para sus futuros y próximos trabajos si la terrible Parca no le hubiera
llegado tan prematuramente. Su desaparición constituyó una pérdida irreparable
para Extremadura y España.
Como colofón de este ensayo, incluimos el epílogo de un trabajo publicado en
la "Revista de Ideas Estéticas", núm. 126, Madrid, 1974. Titulo: "Un insigne
folklorista español: Manuel García Matos", debido a don José Subirá, académico
de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la
actualidad ya fallecido Dice así:
"Para finalizar esta biografía, trazaré sintéticamente el perfil humano de tan
eminente personalidad. Creo que a tan eminente folklorista ningún otro amigo
le conoció tan a fondo como yo mismo, pues desde que le traté se entabló una
amistad que seria fraternal muy pronto. Durante muchísimos años su visita de
los viernes a mi hogar constituía un inolvidable encanto, y tanto por parte de
él como mía, resultaban imprescindibles, interrumpiéndolas únicamente las
vacaciones estivales, aprovechadas por él para reanudar sus correrías
folklóricas a través de todo el país, y por mi, para tejer trabajos
musicológicos en la paz campestre de Las Planas de Vallvidrera, frente a la
bella mole monstserratina. Y al meditar ahora sobre lo muchísimo que aquel
hombre valía, puedo resumirlo en siete preciosas cualidades cuyo conjunto
forma un perfil humano verdaderamente ejemplar: idealismo, ingenio, sabiduría,
nobleza, bondad, sinceridad y sencillez. Reunidas en un solo individuo, todas
ellas forman el más perfecto retrato psicológico del inolvidable amigo don
Manuel García Matos.
BIBLIOGRAFÍA.
Libros y estudios monográficos
LIRICA POPULAR DE LA ALTA EXTREMADURA, Unión Musical Española (Madrid, 1944).
CANCIONERO MUSICAL DE LA PROVINCIA DE MADRID, 3 volúmenes, Instituto Español
de Musicología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(Barcelona-Madrid, 1951, 1952 y 1960, respectivamente).
DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Castilla la Nueva, I, Sección Femenina del
Movimiento (Madrid, 1957).
DANZAS POPULARES DE ESPAÑA, Extremadura, I, Sec. Fem. del Movto. (Madrid,
1964).
DANZAS POPULARES DE ESPAÑA, Andalucía I, Sección Femenina del Movto.
CURIOSA HISTORIA DEL TORO DE SAN MARCOS EN UN PUEBLO DE LA ALTA EXTREMADURA,
en "Revista de Dialectología y Tradiciones Populares", Consejo Superior de
Inv. Gent., Tomo IV, Cuaderno 4º (Madrid, 1948).
CANTE FLAMENCO. ALGUNOS DE SUS PRESUNTOS ORIGENES, en "Anuario Musical", Inst.
Esp. de Mus., vol. V (Barcelona, 1950).
CATALOGO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES IGORROTES CONSERVADOS EN EL MUSEO
ETNOLOGICO DE MADRID -con la colaboración de M. Schneider-, en "Revista de
Antropología y Etnología", Instituto Bernardino de Sahagún, del Cons. Sup. de
Inv. Cient., IV (Madrid, 1951).
FOLKLORE EN FALLA, en "Música", Revista trimestral de los conservatorios
españoles, vol. 3-4 (Madrid, 1953).
FOLKLORE EN FALLA, II, en "Música", Id. íd., vol. 6 (Madrid, 1953).
STRUMENTI MUSICALI FOLKLORISTICI DI IBIZA Gli aerofoni melodici, en" Atti del
Congreso Internazionale di Musica Mediterranea e del Convegno dei Bibliorecari
Musicali" (Palermo, 26-30 Giugno 1954).
INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE ESPAÑA, I: Las "xerimies" de la isla de
Ibiza, en" Anuario Musical", Inst. Esp. de Mus., vol. IX (Barcelona, 1954).
EL FOLKLORE EN LA "SUITE ESPAÑOLA" DE PEREZ CASAS", en "Música", Rev. trim. de
los cons. esp., vol 14 (Madrid, 1955).
BREVE APUNTE SOBRE LA CANCION POPULAR RELIGIOSA, en "V Congreso Nacional de
Música Sagrada" celebrado en Madrid del 18 al 22 de noviembre de 1954 CRONICA
(Madrid, 1956).
INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE ESPAÑA, II: La "gaita" de la sierra de
Madrid. III: La "alboka" vasca, en" Anuario Musical", Inst. Esp. de Mus., vol
XI (Barcelona, 1956).
BOSQUEJO HISTORICO DEL CANTE FLAMENCO. Libro que acompaña la serie de dos
discos L.P. "Hispavox" titulada "Una historia del cante flamenco" (Madrid,
1958).
MUSICA y DANZA POPULAR. Opúsculo que, entre los que bajo el título general
"España es así", publicó la Comisión Interministerial para organizar la
participación de España en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas
(Madrid, 1958). Se editó en castellano, francés e inglés.
SOBRE ALGUNOS RITMOS DE NUESTRO FOLKLORE MUSICAL, en" Anuario Musical" Inst.
Esp. de Mus., vols XV y XVI (Barcelona, 1960 y 1961).
VIEJAS CANCIONES Y MELODIAS EN LA MUSICA INSTRUMENTAL POPULAR DE LAS DANZAS
PROCESIONALES PRACTICADAS AUN EN ESPAÑA, en "Miscelánea en homenaje a Monseñor
Higinio Anglés", vol. I (Barcelona, 1958-61).
INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE ESPAÑA, I bis: Las "xeremies" de la isla
de Ibiza, en "Anuario Musical", Inst. Esp. de Mus., vol. XIV (Barcelona,
1959).
LA CANCION POPULAR ESPAÑOLA. Descripción y comentarios de la misma en libro
que acompaña la colección discográfica "Hispavox" del mismo autor, " Antología
del Folklore Musical de España" (Madrid, 1960).
PERVIVENCIAS EN LA TRADICION ACTUAL DE CANCIONES POPULARES RECOGIDAS EN EL
SIGLO XVI POR SALINAS EN SU TRATADO "DE MUSICA LIBRI SEPTEM", en "Anuario
Musical", Inst. Esp. de Mus., vol XVIII, 1963. En homenaje al Excmo. Sr. D.
José Subirá Puig en su 80 aniversario (Barcelona, 1965).
PARALELISMOS RITMICOS DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA CON EL DE OTRAS REGIONES
DE LA EUROPA SUDORIENTAL Y ASIATICA. En la obra miscelánea que en el homenaje
al Dr. Marius Schneider se imprime actualmente en Ratisbona (Alemania).
EL FOLKLORE EN "LA VIDA BREVE" DE MANUEL DE FALLA. En prensa, "Anuario
Musical", del Inst. Esp. de Mus.
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE ORIGENES DEL CANTE FLAMENCO, en "Actas de
la REUNION INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE LOS ORIGENES DEL FLAMENCO". Bajo el
patrocinio de la UNESCO (Madrid, 18-20 de junio, 1969). Ediciones en
castellano y francés.
ALGUNAS CONSIDERACIONES UTILES PARA LA INVESTIGACION DE LAS DANZAS DE PALOS Y
DE ESPADAS. Estudio ofrecido en el "Congreso Internacional de Folklore"
celebrado en Palma de Mallorca del 22 al 29 de junio de 1952. Es trabajo
inédito.
CANCIONERO POPULAR DE LA PROVINCIA DE CACERES (Lírica Popular de la Alta
Extremadura, vol. II). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Inst.
Esp. de Mus., Consejería de Cultura de la Junta Regional de Extremadura,
Excma. Diputación de Cáceres, Excmo. Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres).
Barcelona, 1982.
Cabe también consignar aquí que colaboró en diversas revistas, haciendo en
ella. artículos de crítica y recensiones de obras de otros autores.
DISCOGRAFIA. En la marca
"Hispavox" todas ellas.
ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA, bajo los auspicios del Consejo
Internacional de la Música (UNESCO. Interpretada por el pueblo español.
"Primera Selección". 4 discos L.P. (Madrid, 1960).
ANTOLOGIA DEL FOLKORE MUSICAL DE ESPAÑA, íd. íd. "Segunda Selección". 4 discos
L.P. (Madrid, 1971).
MAGNA ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA, bajo los auspicios del Consejo
Internacional de la Música (UNESCO. Interpretada por el pueblo español, 17
discos L.P. (Madrid, 1980). "Fue galardonada con el Primer Premio concedido
por el Ministerio de Cultura a la obra más destacada de Música Popular
Española" (Madrid, 1980).
BAILES FOLKLORICOS DE ESPAÑA. 30 cm. L.P.
JOTAS DE ARAGON Y NAVARRA. 30 cm. L.P.
CANCIONERO FOLKLORICO DE LAS ISLAS CANARIAS 30 cm. L.P.
CANCIONERO FOLKLORICO DE CASTILLA LA VIEJA 30 cm. L.P.
CANCIONERO FOLKLORICO DE MURCIA. 30 cm. L.P.
CANCIONES DE LA MADRE ESPAÑOLA. 45/EP.
SUITE DE FANDANGOS. 45/EP.
CANCIONERILLO FOLKLORICO DE VALENCIA. 45/EP.
CANCIONERILLO FOLKLORICO DE CATALUÑA. 45/EP.
CANCIONERILLO FOLKLORICO DE SANTANDER. 45/EP.
CANCIONERILLO FOLKLORICO DE ASTURIAS. 45 /EP.
CANCIONERILLO FOLKLORICO DE GALICIA. 45 /EP.
CANCIONERILLO FOLKLORICO VASCO. 45/EP.
VILLANCICOS POPULARES ESPAÑOLES. 45/EP. 2 vols.
BAILES FOLKLORICOS SEGOVIANOS. 45/EP.
VILLANCICOS MURCIANOS. 45/EP.
La ANTOLOGIA MUSICAL DE ESPAÑA ha sido publicada, también, en Estados Unidos,
Firma, Monitor y Firma Everest Records.Japón, Firma Nippon Columbia, Co.
Ltd.México, Firma Gamma.
Asimismo se han publicado otros discos de los reseñados en México, Firma
Gamma.-República Argentina, Firma Sicamericana.-Venezuela, Firma
Discoteca.-Chile, Firmas Radio Corp y Asfona M.R.
Autor: GUTIERREZ MACIAS, Valeriano
REVISTA DE FOLKLORE.Año: 1984 - Tomo: 04b - Revista número: 48
Caja España. Fundación Joaquín Díaz
1 comentario:
Haciendo consultas en internet de Valentín Benito Blazquez, he visto que teneis en LA VOZ DE MAYORGA referencias de este artista. Estoy interesado en él, ya que poseo un autorretrato del mismo, firmado y fechado en 1.890. Os quedaría muy agradecido. UN SALUDO.
Publicar un comentario