LOS ORGANEROS FABRI EN
LA CATEDRAL DE PLASENCIA.- SIGLO XVII
Es un tema interesante hablar de los organeros que en el de curso de los siglos pasaron por nuestra Catedral y que no puede omitirse al
tratar de los órganos de la misma.
Nos ocupamos en este artículo de Horacio y Juan Francisco
Fabri, organeros de origen napolitano, que se afincaron por esta región durante
algún tiempo. Los documentos que hemos visto no señalan la clase de parentesco
entre Horacio y Juan Francisco Fabri, pero tenemos sólido fundamento en afirmar
que se trata de padre e hijo, como en otras muchas familias de organeros.
Horacio Fabri. Sabemos
de él que en 1595 construyó un órgano para el Monasterio de Santa María de
Monjas Jerónimas de Trujillo, tristemente desaparecido. De Horacio Fabri
tenemos una referencia en los documentos del archivo catedralicio donde aparece
como organero y que data de año 1602. “Oracio Fabri, mandaron busca una
escritura que dice la parte de Oracio Fabri que entregó al Cabildo en resguardo
de la fianza que dio y obligaron que hizo de que el realexo de esta Sancta
Iglesia en cinco años no haría vicio, la cual escritura era de ciertos
maravedís que de un órgano le deben en el Losar y cometieron el Sr. Racionero
Alonso Paniagua en los papeles del Sr. Racionero Cristobal Sánchez que esté en
el cielo, lo haga buscar y hallándose le traiga para el primer Cabildo”. Como
vemos, bajó en el Realejo de la Catedral, aparte de un órgano que construyó
para la parroquia en El Losar (Archivo Catedral, Actas Capitulares, Libro 17,
fol, 472, vº, 4 mayo 1602).
Oracio Fabri contrae
matrimonio en Plasencia en la parroquia de San Esteban el 17 de abril de 1596.
Hemos tenido la suerte de encontrar la partida de matrimonio que transcribimos
a continuación: “ En la ciudad de Plasencia, a diecisiete días del mes de abril
del año mil quinientos noventa y seis, yo Alonso Jiménez, cura de San Estaban,
habiendo precedido las amonestaciones que manda el Santo Concilio, desposé por
palabras de presente que hacen verdadero matrimonio, a Oracio Fabri, organista,
con María Gutiérrez, viuda, hija de Pablo Merinero y de Isabel López, su mujer.
Testigo Cristóbal Godoy y García de Rosa y Gaspar de Sauceda” (Archivo
parroquia de San Esteban de Plasencia, libro de Matrimonios, n. 10, fol. 53).
Hemos de hacer constar que la palabra “organista” en el siglo XVI y anteriores,
designa al organero. ( Vid. Ramón González Amezúa, “Perspectiva para la
historia del órgano español” página 25, Madrid, 1970.
Sobre Juan Francisco
Fabri damos a conocer los siguientes documentos: “ Mandaron consultar si se
dará de salario a Juan Francisco Fabri ocho mil maravedises cada año porque
aderece lo órganos y realexo de esta Sancta Iglesia y que le corra desde
primeros de este mes de mayo y que entre en esto lo que en el realexo y órganos
hubiere aderezado. Mandaron dar el salario como está dicho al dicho Juan
Francisco Fabri, Maestro de hacer órganos” (Act. Cap. Libr. 18, fol. 368, 10
mayo 1605.)
Muy del agrado y a plena satisfacción del Cabildo debió de
resultar el trabajo de Juan Francisco Fabri, ya que a los pocos días se le
nombra organero de la Catedral de un modo estable y se asigna como sueldo
10.000 maravedies al año.” Ordenaron y mandaron que a Juan Francisco Fabri,
maestro de hacer órganos, se le den diez mil maravedíes del salario cada año,
que corran desde el primero de este presente mes de mayo porque se obligue a
tener siempre templados y aderezados lo órganos y realexo de esta Sancta
Iglesia, reparando los daños que tuvieren de remiendos o ratonaduras y que si
se quebrare o rompiere alguna cosa o algún caño esté obligado a aderezarlos,
dando la Iglesia los materiales y dello ha de hacer escritura y por el aderezo
que hizo del Realexo no ha de llevar cosa alguna y cometieron al Sr. Lcdo.
Benevides, canónigo, haga con él la escritura y para todo ello le dieron
comisión bastante.” ( Act. Cap. Libr. Cit. Fol. 373, Vº, 23 mayo 1605.
Es de resaltar la confianza del Cabildo en estos asuntos dada al entonces canónigo doctoral, Lcdo. Don Gaspar Martine Benavides. A él le dieron en otras ocasiones comisiones tan importantes como la gestión acerca de Juan Bautista Celma para terminar la verja del coro de la Catedral y que detallamos a continuación. “Cometieron al Sr. Lcdo. Benavides, canónigo, haga todas las diligencias necesarias para que se acabe la reja, así con Bautosta Celma como y con quien más convenga y que en ello gaste lo necesario.” ( Act. Cap. Libr. 17, fol. 539. Vº). Sucedía esto el 19 de octubre de 1602.
Es de resaltar la confianza del Cabildo en estos asuntos dada al entonces canónigo doctoral, Lcdo. Don Gaspar Martine Benavides. A él le dieron en otras ocasiones comisiones tan importantes como la gestión acerca de Juan Bautista Celma para terminar la verja del coro de la Catedral y que detallamos a continuación. “Cometieron al Sr. Lcdo. Benavides, canónigo, haga todas las diligencias necesarias para que se acabe la reja, así con Bautosta Celma como y con quien más convenga y que en ello gaste lo necesario.” ( Act. Cap. Libr. 17, fol. 539. Vº). Sucedía esto el 19 de octubre de 1602.
Datos recogidos de D. Ramón Gómez Guillén (+), canónigo
prefecto de Música.
José Antonio Pajuelo Jimenez - Pedro Luna Reina.
"CREANDO CULTURA"
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