ELISEO RUIZ CORISCO 1897-1969
Nació en Casatejada (Cáceres),
fue uno de los grandes maestros de la técnica del buril. La técnica de grabado
a Buril, o talla dulce, recibe su nombre de la principal herramienta que se
utiliza para tallar la plancha: el buril. Con él se talla la plancha o matriz
dejando unos surcos o tallas de diferentes profundidad y forma, con la que se
crea la composición del grabado. Pero para este artista no existían
dificultades para modelar cualquier materia que utilizaba, le daba igual que
fuese arcilla, escayola, bronce, aluminio o madera.
Nació a las dos de la madrugada
del día 14 de Junio de 189ª, en la vivienda del Barrio de la Rubala detrás de
la carnicería de los Sres. León y en el Registro Civil, su padre D. Lorenzo le
impone los nombres de Anastasio –Félix, según consta en el romo 24, folio 24,
núm. 24 de la Sección de Nacimiento de este Registro. El referido nombre de
Eliseo fue impuesto canónicamente, por
el capricho de entonces de los padrinos de aquella época que prevalecía al de
los padres, dándose la circunstancia de que este nuevo nombre era desconocido
pues el neófito que no se enteraba hasta que entraba en Quinta.
Desde muy joven tenía vocación
artística, modelando en su domicilio con el barro que cogía a los albañiles.
Curso sus estudios primarios en la escuela de Casatejada y al concluirlos
trabajó en el comercio de su tío, Florentino Corisco Gómez.
Ante su interés por el modelado, su padre le envió a Madrid con su hermano
Aurelio, donde ingreso en la escuela de Bellas Artes de san Fernando, A través
del Diputado Provincial D. Constantino Barco Marian, por los años 1915/ 1920, a
la sazón Veterinario Titular del pueblo de Almaraz y administrador General del
Sr, Marques de la Romana, una beca para cursar estudios en Bellas Artes, y
agradecido al Sr Barco, le obsequio más tarde con su visto que depositado en el
museo de las casas de las Veletas, en Cáceres.
Cuando termino su carrera, estuvo
pensionado en Grecia, Roma y Paris. Tiempo después vino a Madrid, y durante su
estancia en la capital de España, frecuento mucho el taller del imaginero y
orfebre Feliz Granda Buylla y trabajo
con dos escultores importantes José Capuz Manzano y Mariano Benlliure escultor
valenciano, de quien se inspiro para obras taurinas. Sé gano también la amistad
de los artistas andaluces Romero de Torres y Juan Cristóbal.
Con la técnica
recibida presenta sus obras en bronce en la Exposición Iberoamericana de
Sevilla en 1929, obteniendo Medalla de Oro. El busto de bronce premiado
corresponde a D. Gregorio Ramos Zabala, abuelo materno del Excmo. Sr. Luis
González Ramos, en Madrid, en cuyo poder se encuentra en recuerdo familiar. El
original del Título con un busto del
mismo escultor, se encuentra depositado en la Real Academia de la Letras de
Extremadura.
Hacia el año 1929, Eliseo regreso
a Casatejada, donde estableció su taller
ayudado por su tío Florentino, expuso varias obras en Cáceres y Plasencia,
Madrid. Va conociendo posteriormente a compañeros y personalidades del mundo
artístico entre los que se encuentra Pérez Comendador.
El día 30 de Septiembre de 1930,
la sociedad el “Proyecto Mercantil” de
la ciudad de Plasencia, tuvo la noble empresa de dedicar un monumento en esta
localidad Gabriel y Galán, con la colaboración y aportación de los pueblos de
la comarca. El proyecto era poner un monumento a Gabriel Y Galán, días después
se firma el contrato por el presidente por el presidente del Proyecto
Mercantil, y el escultor Eliseo Ruiz
Corisco, firmando como testigos D. José García Morgado y D. Francisco Mirón. Sabemos por unas de las clausulas, el busto en tamaño
medio, sería entregado el 22 de Diciembre de 1930, pero es probable que fuese
conocido antes, es decir cuando fuese traído en escayola para estudio y
aprobación, justamente con la maqueta del monumento en su conjunto en
general.
En el despiece del mismo o el de
toda la obra, colabora el gran artista
placentino Francisco Mirón, que con gran desinterés se entrego en la ejecución
del proyecto, comenzando a tallar el corte y labra del granito comenzando el montaje.
El 7 de Febrero de 1931, en el
periódico “El Faro”, decía del artista.” El artista Eliseo Ruiz, se ha
sublimado, pues no se concibe que contando solamente con la fotografía y no
existir por desgracia el original que hubiera haya hecho este tal milagro de
ejecución”. El acto de desembalar el busto tuvo en parte la emoción en los presentes, ello se explica por el
noble deseo que todos sentían de contagiar la obra y el talento del artista.
Grata y muy emotiva fue la impresión al contemplarla. La tonalidad del bronce, la faz serena del poeta magno; los recuerdos de la obra portentosa que el crease para honor y gloria de las hispanas letras; el sentimiento de la gratitud tan hondamente arraigado, en los buenos placentinos para su cantor excelso, ello fue el motivo para enmudecer a los que la admiraban.
San José. |
El busto del poeta, estuvo
expuesto en el salón principal del “Proyecto Mercantil”, cuyas dependencias
fueron invadidas por la numerosa concurrencia; la prensa local y corresponsales
de Madrid con su colaborador grafico D.
José Diez, el iniciador del proyecto D. Ricardo Acosta Camisón, representantes
del Foro, de la Banca, Comercio e Industria, y como no el escultor D. Eliseo
Ruiz Corisco, el genial escultor que tan alto puso el nombre de Extremadura en
la Exposición Hispano Americana de Sevilla otorgándosele Medalla de Oro en
méritos a los trabajos presentados al
grandioso certamen; el artista en suma, que después de haber contribuido o
acrecentar los valores de nuestra región, la Diputación de Cáceres echó al
canasto de los papeles la solicitud de una beca que le hubiere permitido
ampliar sus conocimientos en el extranjero.
En su inauguración, fue colocado junto al bar el
Nido en el parque actual de la Coronación, , bajo la sombra de un olmo
centenario, lamentablemente desaparecido, para después llevarlo a su ubicación
actual, junto a los Arcos de San Antón.
El Tmborilero. |
Poco se sabe de su vida; Eliseo
fue un hombre pícnico, de estatura baja, complexión débil, de frente despejada
y poca barba, semicalvo y nariz aguileña (de origen ovíparo, como el mismo se
caricaturizaba). Tenía múltiples rarezas que, si a los ojos del que le
conocieron, no eran muy agradable, él decía que era la impronta y el recuerdo
que legaba a sus convecinos que transmitirían a generaciones sucesivas, Gustaba
de vestir en verano con un abrigo marrón, muy usado que abrochaba con largas
puntas a forma de alfileres que hacían de botones, con polainas de tela de
soldado que simulaban pantalones, zapato o zapatilla, muy deterioradas).Paseaba
por la calle, con su garrotina pequeña y su delgada silueta, con una revista
artística bajo el brazo. Por el contrario, es de admirar en este hombre como
cambiaba su atuendo personal cotidiano, cuando venía a Plasencia, al Circulo
Placentino donde se relacionaba con toda la elite placentina, con el Alcalde
Andrés López, Maximiliano Gómez etc.…como un caballero, saludando a sus
amistades o viajaba a Madrid, donde no era raro verle
por la calle Velarde, próximo al domicilio de su hermano Aurelio.
1940 En Plasencia vivió por temporadas, tenía su casa en la calle de Eulogio González, a la vez su taller, propiedad de D. Adolfo Rey, en esta modelo y trabajo el busto de Gabriel y Galán uno para Plasencia y el otro para Granadilla, el del Marqués de la Constancia, las obras que hizo al profesor García Matos, y el busto a D. Honorio que no llegó a terminar, según nos manifiesta su hijo Miguel Argel Urbano y como otras obras que desconocemos. Y el San José del Colegio de las Josefinas Trinitarias, que según Sor Inmaculada, que se encontraba interna en este colegio en el año 1943, ya se encontraba en el patio del mismo, por lo que suponemos que la hizo antes.
Por el año 1962, fue nombrado
Director de la casa de la Cultura de
Plasencia, así lo menciona la revista Cultural de Casatejada del año 1993, pero
no hemos encontrado datos en archivos municipales y registros de esta
asociación en esta localidad. Lo que si fue, y posiblemente sea lo cierto, es
que fue director de la Academia de Pintura y Escultura que hubo en la calle
Cervantes, hoy Pedro Isidro, donde había una sala de exposiciones permanentes
de artistas placentinos, tales como Morales, Calderón, Landija ,Chiclana…y que tenemos
constancia en datos recogidos por Teodoro Vallinoto, y a su vez lo demuestra la
solicitud fechada el 26 de Octubre de
1961, y con registro de entrada 8.070 donde Eliseo se dirige al Alcalde de
Plasencia, donde especifica ,”que deseando establecer en la Ciudad una Academia
de Arte, en la calle Cervantes nº 2”. El
permiso de licencia de apertura lo recibe, con fecha del 3 de Febrero de 1962,
numero de oficio 584.
En 1962, vivía en Plasencia, y fue entrevistado por el periódico “El Regional”, por el periodista V. Corbo, acompañado del Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Constancia D. Inocencio Serrano con respecto al monumento del Marqués de la Constancia. Iban a conocer a un hombre sencillo, inteligentísimo y a un gran escultor. Poco después cambio su taller, por otro local de Dñª María Piélago, situado e por encima de la antigua bodega de Don Juanito Montero, hoy Biblioteca Municipal y en sus últimos años de su estancia en Plasencia, vivió en la calle de Trujillo, justo en la casa que hay debajo del antiguo Hospital, hoy Conservatorio de Música.
Crescencio Gil Pizarro |
Al llegar al taller ubicado en la calle de
Eulogio González, después de un fuerte apretón de manos y de admirar el hermoso
y magnifico grupo escultórico le rogaron les informara y orientase sobre la
construcción de la obra del Marqués de la Constancia, les complació
diciéndoles, que para hacer una escultura, sabido es que en su ejecución
plástica, son tres las facetas que en lo que en ello intervienen; el barro el
primero, después la escayola, y por último la materia definitiva, bronce,
madera o piedra. Los factores primordiales que integran el trabajo que acababa
de plasmar eran: humanidad infinita, desinteresada protección y un
inconmensurable cariño paternal a la infancia desvalida. Estas fueron las
cualidades morales del Sr. del Marqués de la Constancia.
También hablo de sus esculturas,
diciendo que todas se han de ejecutar de diferentes formas, cada una tiene que
ser concebida o plasmada de distinta manera, teniendo en cuenta el sitio donde
haya de ser colocada. Decía que no se
puede, ni se debe plasmar una obra artística sea cual fuere, pintura,
escultura, arquitectura etc., sin que irremisiblemente no tenga que estar
rodeada de una particular atmosfera, como en la que nos ocupa, que ha de verse
a una prudencial distancia, dado su marco panorámico preciosos y bello.
Niceforo Luengo |
Al preguntarle, ¿Que estilo o escuela ha tenido que adaptar para hacer
esta hermosa obra?, contestó de una forma sosegada, amable que debía conocer a
la perfección , todas las escuelas, estilos de las Bellas Artes y es natural
que la escultura sea la que más conozca y domine la perfección. Cuando se ponía
a concebir un trabajo no se acordaba jamás de estilos ni escuelas, sino que las
ejecutaba por el procedimiento técnico
que le iba saliendo, a su manera y sensibilidad personal, fusionando los
elementos que integran el motivo. En
síntesis: si el procedimiento técnico que Eliseo usaba, podía calificarse como
él decía: Escuela Corisquera.
Se despidió diciendo, que estos breves
conceptos que les acababa de exponer, llegara a cubrir el vacio de orientación
que padece esta muy querida región.
El dos de Abril de 1963, fue
entregado a unos famosos talleres de Madrid, el Monumento, para su fundición en
bronce, cuya labor invertiría tres meses. E inaugurado en octubre de 1963.
Entre sus principales creaciones debemos destacar los retratos de tipo
costumbristas como la Montehermoseña y el Tamborilero, colección particular del
profesor García Matos; Medallón con el rostro de Ramón y Cajal (colección
particular de D. Valeriano Gutiérrez
Macías); así como el Monumento a Gabriel y Galán, en Plasencia o el Monumento
de Gabriel y Galán en Granadilla, Monumento al Marqués de la Constancia en Plasencia. San José, ubicado en el patio
del Colegio de las Josefinas Trinitarias de Plasencia sirviéndole de modelo una
imagen de San José que le facilito su amigo Elías Gómez Andrés. El Nazareno en
paradero desconocido, fue una de sus primeras imágenes dentro del grupo de
imágenes religiosas, si tenemos su fotografía conseguida gracias a la
colaboración de la familia Calderón Polo, dedicada a su hermano Manuel. El
busto del Placentino Crescencio Gil Pizarro, propiedad particular este en
madera es del año 1952, costo 7000 ptas., habiéndose pactado en 5000, pero
era tal la penuria económica en que
vivía, que lo subió a cambio de dos
caricaturas que hizo de sus hermanos. Este busto lo conserva su hija Asunción
Gil Gil, sus padres Arsenia y Crescencio le facilitaron una cama en su propia
casa sita en la Plaza Mayor de
Plasencia. Otro busto es de de Nicéforo
Luengo, en escayola, propiedad de Mari Luengo. En ambos se ve grabada la firma del autor.
Otro busto anónimo se encuentra
en poder de una familia de Navalmoral, otro personaje desconocido en escayola
se encuentra en Talavera de la Reina.
Muchas se encuentran repartidas
en Badajoz, Cáceres, Tarragona, Plasencia y Trujillo.
También es importante mencionar,
su faceta en el campo del dibujo caricaturesco, casi toda su obra se encuentra
en colecciones particulares. Un dibujo de esta variedad se encuentra en
Plasencia, pertenece a la familia de de los Hermanos Gil Pizarro.
El carácter introvertido de Ruiz
Corisco y su aislamiento en Casatejada y Plasencia, la falta de contacto con
grades núcleos artísticos, contribuyeron a impedirle conquistar todos los
éxitos a que era acreedor. Le falto una mayor proyección para su proyección
artística .No lució como merecía en el firmamento de la fama.
Pepe Morales, decía: “no son
muchos los que le recuerden, pequeño, delgado, feo y sordo…gran artista,
artista con fibra, pero desilusionado por fracasos y falta de comprensión”, que
palabras más contundentes. Era una persona enclenque, con su nariz prominente,
totalmente desproporcionada al rostro menudo y seco que la mantenía. Recordaba
aquel verso de Quevedo que decía: “Erase un hombre a una nariz pegada…” lo que
Morales afirmaba como caricatura a un dibujo que hizo de su cara. Pero todo el
mundo le quería.
CARITARUTAS DE ELISEO DE JULIO NUÑES, PEPE MORALES Y FIGURA DE CORCHO DE ANTONIO TRULILLO |
A Corisco le salvaba su alma como
artista, su sensibilidad exquisita y su simpatía arrolladora, que prodigaba con
gracia entre sus amigos más íntimos. Es posible que no hubiera vuelto nunca a
Casatejada de no ser por su madre, a la que adoraba y de quien recibía todo el
afecto que echaba de menos fuera de allí.
Es una lástima que Plasencia no
hubiera reconocido en su momento la valía de este escultor, adquiriendo sus
obras, sobre todo cuando necesitaba darle salida, tanto por sus apreturas
económicas, como por su orgullo profesional, tan machacado por la indiferencia.
Las autoridades de entonces hubieran hecho una labor humanitaria socorriendo a
un necesitado y estimulando a un excelente artista. Con la agradable
contrapartida de tener nuestras plazas y jardines adornados con sus
extraordinarias esculturas.
Por su mala fortuna, quizás
también por su desafortunada imagen y, principalmente por la incomprensión y
desinterés de quien deberían haberle apoyado, Corisco vivió los últimos
años como un bohemio, libre y
desordenado, vistiendo estrafalariamente, bebiendo en cantidad.
Aquejado por una posible
enfermedad mental fue abandonando su
profesión, posiblemente por un cuadro depresivo, agravado por el alcohol.
Falleció en Casatejada el 26 de
Abril de 1969, en el domicilio de su hermano Valentín, víctima de un paro
cardiaco, según consta en el libro 38, Folio 130 de la Sección 3ª del registro
Civil de Casatejada.
José Antonio Pajuelo Jiménez.
Biografía: Revista Casatejada año
1991, septiembre nº 31 Revista Casatejada año 1993,
septiembre nº 33
Periódico “El Faro”, año
1930, 1931. Periódico “El Regional”, 6
de Noviembre 1962, 2 de Abril 1963.
Archivo Ayuntamiento de
Plasencia. Agradecimiento a Asunción Gil
Gil y a Mari Luengo López. Revista Casatejada año 2010
PAG 93. Revista Casatejada año 2000
PAG 40.
Este articulo fue publicado en la Revista de Anual de Cultura de Casatejada. Numero 53-
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