Corría
el año de 1965 y se celebraba en
Valladolid el IX Congreso Nacional de Arqueología. Hasta allí se trasladó el medico-arqueólogo
Don Marcelino Sayans Castaños para dar a conocer “ La Estela del Guerrero Celta
de Segura de Toro “. Un año antes el referido doctor pasó un mes en la
localidad de Segura de Toro estudiando su magnífico asentamiento celta. Le
acompaña el Alcalde de la localidad Don Matías Simón Simón , hombre culto y
lego en materia arqueológica , y juntos
, en colaboración con los vecinos de la localidad, logran rescatar de distintas
fincas un miliario romano, dos estelas circulares, un verraco , un capitel
corintio de una antiguo templo romano, y el famoso guerrero , todas las piezas
talladas en granito.
El entonces Alcalde de Cáceres, Don Alfonso Díaz de Bustamante, que ostentaba el cargo de Consejero Provincial de Bellas Artes, sugiere al Alcalde de Segura, Don Matías Simón, la obligatoriedad de trasladar dichas piezas al Museo Provincial de Cáceres; el Alcalde de Segura se opone rotundamente , ya que quiere que dicho tesoro pétreo permanezca y se exponga en el pueblo de Segura, pero poco tiene que hacer ante el todopoderoso Consejero Provincia , y dichas piezas son trasladadas el Museo Provincial. Para mitigar el disgusto causado al Alcalde de Segura, el Alcalde de Cáceres da una subvención para rescatar el famoso Toro Celta que se encuentra en un camino cercano al pueblo de Segura, y ponerlo en un pedestal que hoy ocupa en el centro de la plaza del pueblo y que fue diseñado por el Alcalde de la localidad.
El entonces Alcalde de Cáceres, Don Alfonso Díaz de Bustamante, que ostentaba el cargo de Consejero Provincial de Bellas Artes, sugiere al Alcalde de Segura, Don Matías Simón, la obligatoriedad de trasladar dichas piezas al Museo Provincial de Cáceres; el Alcalde de Segura se opone rotundamente , ya que quiere que dicho tesoro pétreo permanezca y se exponga en el pueblo de Segura, pero poco tiene que hacer ante el todopoderoso Consejero Provincia , y dichas piezas son trasladadas el Museo Provincial. Para mitigar el disgusto causado al Alcalde de Segura, el Alcalde de Cáceres da una subvención para rescatar el famoso Toro Celta que se encuentra en un camino cercano al pueblo de Segura, y ponerlo en un pedestal que hoy ocupa en el centro de la plaza del pueblo y que fue diseñado por el Alcalde de la localidad.
Así las cosas en el mes de diciembre de 2006, Matías Simón Villares , Secretario de
Pero volvamos a la descripción que hace el Doctor Don Marcelino Sayans del guerrero celta, se trata de un bloque de granito no muy compacto por el predominio del feldespato. Mide de largo ciento nueve centímetros y en la cintura treinta y uno. La grabación se ha hecho sobre una superficie plana. La parte posterior de la piedra se ha desbastado en forma de quilla, y en la zona más inferior de esta cara se ha rebajado de grosor buscando un afilamiento. Ellos nos llevan a aceptar que estaría hincada y demás empotrada, por tanto, de pie.
La representación humana se ha logrado redondeando la cabeza; a la altura del maxilar inferior se ha practicado un corte en cuña que se ha hecho más profundo a los lados que a la altura del mentón, y de este modo se ha figurado el cuello. La anchura del cuello es de catorce centímetros; desde el mentón hasta la parte superior de la frente mide veinte centímetros.
Dos
vaciamientos más o menos redondos representan los ojos. En el cuerpo de la
figura y en el centro del pecho aparece el diseño de espada. Se trata de una
espada corta, presentándose ancha en la figura, sugiere un contorno fusiforme.
Mide esta espada veintitrés centímetros de larga; ocho centímetros es el largo
de la empuñadura; el ancho mayor de la espada, medido en la parte media de su
hoja, es de cuatro centímetros. La anchura de la empuñadura es de veintitrés
milímetros; la del arriaz de seis centímetros; el largo de la hoja de quince
centímetros.
Es
la espada la que más pueda centrar el “tiempo “, se trata de una espada corta y
no de un puñal, espada que tal vez fue el modelo que sirvió al romano para
adoptar el llamado por Cicerón “hispaniensis pungiunculus “.
La
expresión de esta cara, está teñida por el rictus de la boca, y la mirada “activa
“ e impresionante de sus ojos.
Creemos
que este monumento se acomoda, con
todo derecho, dentro del arte céltico
español cuya personalidad, con tan abundantes manifestaciones, se destaca
al enfrentarle con el arte céltico europeo.
Queremos
agradecer al Ayuntamiento de Cáceres y a su Universidad Popular la réplica de
estas figuras celtas que tanto significan para los vecinos de Segura de Toro.
Mis versos para nuestros antepasados:
Voy
a contaros la historia /
de
dónde , de dónde venimos /
de
cómo hace 2.600 años , nuestros antepasados /
Vivieron
aquí en la sierra /
eran
pastores y guerreros /
de
cómo tallaron el toro y el guerrero de piedra. /
VETONES
, EN SEGURA SOMOS VETONES.
Matías
Simón Villares
Secretario de la Asociación Cultural
Amigos de la Estatua
de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas. Cáceres.
Más información, se puede obtener en el Bloc, en el articulo publicado el 23 de Mayo de 2009, en este bloc,
Jpse Antonio Pajuelo Jimenez
1 comentario:
Cada día estoy mas convencido que así, divulgando historias es como se hace conciencia de ciudadano que habita un territorio y se identifica con él.La historia de la humanidad se escribe desde lo cotidiano, lo próximo, lo pasado para que quede en la memoria de las generaciones.Sabemos que es una tarea inacabada pero lo acumulado en este blog es toda una enciclopedia del saber extremeño. Gracias Pepe y Pedro seguid así sin desfallecer.-
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