FACHADA
MERIDIONAL o DEL ENLOSADO.
Es
la primera portada que se realiza en la catedral nueva, desde esta puerta se
llega a la Corredera
de la ciudad, y está colocada frente a la muralla, por lo que fueron muy
frecuentes los pleitos entre el Cabildo y el Concejo por el dominio del espacio
que hay entre la portada y la muralla.
Para
entender estos pleitos hay que saber que la portada sur quedaba a una gran
altura del suelo de la muralla, concretamente quedaba casi a la altura de esta.
Para salvar este inconveniente habría que haber realizado unas rampas laterales
para poder entrar y salir por esta portada. Por este motivo el cabildo pidió permiso
para rellenar el hueco que había entre la puerta y la muralla, haciendo un
patio delante de la puerta. A este patio se accedía desde la torre de las
campanas, donde en la actualidad hay una puerta que impide el paso al enlosado.
Como este terreno era de la ciudad, es por lo que vinieron los pleitos.
Al
final el Rey se lo concede al Cabildo, y este lo enlosa totalmente (de ahí el
nombre de Portada del Enlosado). El antepecho de piedra que da a la corredera,
mide 84 varas, y tiene 24 claros, y cada claro tiene 10 balaustres con su
pilastra, lo realizó el maestro cantero Marcelo Sánchez. Costó 800 ducados y se
le prometieron 34 más.
El
día seis de marzo de 1.533 el Cabildo
confió la guarda del enlosado a Francisco Domínguez, (el cual era campanero
de la catedral) dándole doce
ducados al año para impedir que en el enlosado, e iglesia nueva y
cementerio colocasen criaturas recién
nacidas, si tal ocurriese se tendrían
que criar a expensas del mencionado
Domínguez.
Viendo
el Cabildo que esta zona de la
Catedral al estar más escondida servía para todo menos para
rezar, propuso cerrarla al público, y después de muchos pleitos con el Concejo
se llegó a un acuerdo salomónico; se haría una puerta para cerrar la zona del
enlosado, pero el Cabildo tendría una llave
y el Concejo otra " que abriera por dentro y por fuera", este acuerdo
se firmó el día 24 de julio de 1.611. (Se conserva el documento en el archivo
del ayuntamiento)
La
portada se compone de dos cuerpos, el primero ocupado por la puerta, a cuyos
lados se ven las estatuas de San Pedro y San Pablo.
Así
mismo se pueden ver los grandes escudos de Santa María, Carlos V y del obispo
Gutierre de Vargas y Carvajal.
Como
curiosidad se puede contemplar en esta fachada dos relojes, uno de sol y otro
de luna.
En
el año 1.592 se autorizó la construcción de las puertas principales del
Enlosado.
FACHADA NORTE.
La entrada a la catedral se realiza por la fachada norte, la cual es la que da a
la plaza de la catedral.
Para
el comienzo de la portada debe tomarse la fecha de 1.522, momento en que Juan
de Álava da órdenes para la realización del crucero. La conclusión de la misma
se encuentra datada en la misma obra: 1.558 se acabó esta portada.
La
fachada es de estilo plateresco, su estructuración se resume en: un panel
central, limitado por dos contrafuertes.
Los contrafuertes llevan pilastras adosadas y hornacinas. La parte central
consta de cuatro cuerpos, ofreciéndose columnas en el primero y cuarto,
pilastras colocadas en ángulo en el tercero, y columnas convertidas en
balaustre, en el segundo. La separación entre un cuerpo y otro se realiza por
medio de un entablamento, al gusto clásico.
Los
intercolumnios suelen estar cubiertos de ménsulas y doseletes para albergar
figuras (nunca se llegaron a colocar). En la zona central se abre la puerta de
acceso al templo, definida por bóvedas casetonadas que se van peraltando a
medida que la vista asciende. En la parte superior se aprecian dos frontones
clásicos, a uno y otro lado de la venera que remata la portada.
A
la vista cronológica de la estancia de los maestros en la ciudad, se puede
afirmar que corresponde a Juan de Álava la traza y estructuras de la portada
norte. Este maestro estaba vinculado a la catedral desde el año 1.513.
Debe
prestarse atención a la diferencia de calidad en los relieves decorativos del
primer cuerpo de los contrafuertes y en el resto de la portada, así como la
diferente labra a medida que nos separamos del eje central. La calidad
disminuye a medida que nos separamos del centro. Ello es el resultado de las
continuas interrupciones de la obra, así como de la ausencia de los maestros
que dejaban el proyecto en manos de aparejadores que, en ocasiones, debían de
solucionar sobre la marcha dificultades no previstas en las trazas iniciales, con
lo que se alteraba la continuidad compositiva y estructural de las obras.
A
Juan de Álava le sigue en la dirección de las obras Alonso de Cobarrubias. Su
participación en la portada es improbable. De tener que asignarle algún cuerpo
de la fachada, sería el tercero, donde las pilastras se amaneran y se colocan
en ángulo.
El
cuarto cuerpo se podría atribuir a Diego de Siloè, pues es muy semejante a la
puerta sur, o del Enlosado, la cual realizó íntegramente este maestro.
Para
el estudio de la fachada de pude dividir así:
Sentido
vertical (de arriba abajo), un panel central y un contrafuerte a cada lado. El
panel central representa la
Historia de la
Salvación , y los dos contrafuertes los vicios humanos.
En
sentido horizontal, la dividiremos en cuatro plantas o cuerpos.
La
fachada tiene las siguientes medidas: Altura =30,40 metros. Anchura =16,10
metros.
El
primer cuerpo tiene una altura de 8 metros ; el segundo cuerpo tiene 5,10 metros de altura;
el tercer cuerpo tiene 5,40
metros de altura; el cuarto cuerpo mide 7,70 metros de alto; y
los remates tienen 3,40
metros de altura.
Los
contrafuertes tienen (de frente) 2,20 metros de ancho cada uno.
Desde
los contrafuertes hasta la puerta hay 3,50 metros a cada
lado.
Con
estas divisiones, podremos estudiar las distintas partes y símbolos de la
fachada.
SIMBOLOS DE LA FACHADA NORTE.
MEDALLONES.
Mirando
la fachada de frente, tendremos: En el panel central, a los lados de la puerta
de entrada, a unos 80 cms. de altura, a la izquierda, desde la puerta
hacia afuera: Guerreros, San Pedro,
Júpiter. A la derecha: Escipiòn Africano, San Pablo, Hèrcules.
A
la izquierda, en el frente, a unos 1,60 cms. de altura, dos medallones: El de
afuera Filis, el de dentro Demofon. A la derecha: Marco Antonio y Cleopatra.
En
los ángulos superiores de la puerta de entrada, dos medallones: El de la
izquierda San Pedro, el de la derecha San Pablo.
En
el entablamento de separación del primer y segundo cuerpo, cuatro medallones,
de izquierda a derecha: Prometeo, Lucrecia, Esperanza-Fè, y Caridad.
En
el ángulo superior del arco del segundo cuerpo, dos medallones; izquierda:
Isaìas, derecha: Zacarías.
En
el entablamento de separación del segundo y tercer cuerpo, un medallón central:
Jesucristo.
En
el tercer cuerpo, dos medallones a la izquierda: Vicios, a la derecha dos
medallones: Vicios.
En
el ángulo superior del arco del tercer cuerpo, dos medallones; izquierda: Reina
de Sava, derecha: Rey Salomón.
En
el cuarto cuerpo, (parte inferior) dos medallones a la izquierda: Vicios, a la
derecha dos medallones: Vicios.
En
el ángulo superior del arco del cuarto cuerpo, dos medallones; izquierda:
Anciano?, derecha: Mujer ?.
En
el remate central, una figura: El Padre Eterno.
Contrafuerte
izquierdo (según se mira). Primer cuerpo, cara interior, en la parte interna:
medallón deteriorado, externa: Fernando el Católico, frente: Medallón
deteriorado. Cara exterior, parte interna: Mujer, parte externa: Guerrero.
Entablamento
de separación del primer y segundo cuerpo, cara interior, parte interna: San
Juan Bautista, parte externa: San Mateo. Frente, tres medallones, izquierda y
derecha: Heráldica de Carvajal, centro: San Pedro?. Cara exterior, parte
interna: San Lucas, parte externa: San Marcos.
Entablamento
de separación del segundo y tercer cuerpo, cara interior, parte interna: Elena,
parte externa: Clérigo. Frente, un medallón: Bernardino de Carvajal - Paulo IV.
Cara exterior, parte interna: Valor (guerreros), parte externa: Mesura (mujer).
Cuarto
cuerpo, cara interior, parte interna: Muerte, parte externa: Vida. Frente, un
medallón: Carlos V. Cara exterior, parte interna: Filósofo, parte externa: San
Vicente Ferrer.
Contrafuerte derecho (según se mira), primer cuerpo, cara interior, parte interna y externa: Emperadores (bustos clásicos). Frente, un medallón: Calavera.
Entablamento
de separación del primer y segundo cuerpo, cara interna, parte interna: San
Jerónimo, parte externa: San Agustín. Frente, parte izquierda: Heráldica de
Catedral, centro: San Pablo, parte derecha: Heráldica de Gutierre de Carvajal.
Entablamento
de separación del segundo y tercer cuerpo, cara interna, parte interior:
Habraan, parte exterior: Isaac. Frente, un medallón: Gutierre de Vargas. Cara
exterior, parte interna: Josué, parte externa: Judith.
Cuarto
cuerpo, frente, un medallón: Princesa Juana, cara exterior, parte interna:
Ancianidad, parte externa: Juventud.
En
el friso del remate superior se pueden ver tres cartelas en las cuales está escrita la fecha de la terminación de esta
fachada: “1.558. SE ACABO. ESTA PORTADA”.
Al
ser esta puerta la entrada principal de la Catedral , se hizo delante de ella un enlosado y
se colocaron mojones de delimitación de lo que era territorio de la iglesia. El
Concejo de la ciudad no estuvo de acuerdo con los límites y tuvieron varios
pleitos con el Cabildo a cuenta de ello. El pleito se llevó a Roma para que el
Papa intercediese delante del Rey para que esta plazoleta fuese dominio de la
iglesia.
Como
es natural la iglesia lo consiguió, y para que se tuviese constancia de ello se
colocaron dos filas de cadenas delante de la puerta. Estas cadenas han estado
en el mismo sitio hasta hace pocos años, en que al hacer una reforma de la
plaza se las colocó adosadas a los muros de la catedral.
Cuentan las viejas tradiciones placentinas que estas cadenas vinieron de las Navas de Tolosa, y que pertenecían al conjunto de las que defendían la tienda del rey moro. Si esto fuese así, habrían estado en algún otro sitio colocadas hasta que se hizo la catedral nueva. También tienen la leyenda de que tienen poder fecundador, por lo cual durante muchos años las mujeres de Plasencia y comarcas las raspaban con un cuchillo y la pequeña cantidad de óxido que se desprendía se la tomaban como remedio para su esterilidad.
Datos extraídos del libro de D. Jesús Manuel López Martín.
Pedro Luna Reina- Jose Antonio Pajuelo Jiménez
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