IMÁGENES DE LA CATEDRAL.
Las
catedrales de Plasencia guardan muchas tallas e imágenes de gran valor
artístico, así como relicarios, libros, objetos sagrados etc..., entre las
imágenes podremos destacar:
NTRA. SRA. DEL
SAGRARIO, DE LA PLATA
o SANTA MARÍA DE PLASENCIA
Esta
imagen de la Virgen
del Sagrario data del siglo XIII, es de estilo gótico (principios), también se
la puede denominar de estilo francés, aunque su ejecución es española,
seguramente de la escuela toledana. La talla es de madera (se cree que de
alerce), está ahuecada por la espalda, lo cual es propio de estas imágenes, que
acompañaban a los ejércitos de la época.
La
imagen de la Virgen
está revestida de plata, igual que la imagen del niño. De ahí que antiguamente,
también se la llamase Nuestra Señora de la Plata.
Parece
ser que esta imagen fue una donación real a la catedral de Plasencia.
Esta
imagen junto con la de la
Virgen de la
Sede de Sevilla, son las mejores de la imaginaría medieval
española. Desde luego la Virgen
del Sagrario está considerada la de mayor calidad artística de Extremadura. (En
Toledo hay otra imagen de este estilo, pero su cara fue retocada
posteriormente).
En
la actualidad se ha realizado una copia de esta imagen, y esta copia es la que
preside el tabernáculo del Altar Mayor de la catedral. La imagen original se
puede contemplar en el museo de la catedral.
Por
la posición de la virgen (sentada), y por tener al niño en sus rodillas,
podemos decir que es una virgen Teotocos (Virgen en Majestad).
Esta
imagen fue seleccionada para exponerla en la exposición internacional de
Barcelona del año 1.929.
VIRGEN DE
La
imagen yacente de la Virgen
de la Asunción
llegó a Plasencia en el año 1.593 procedente de Salamanca, es de estilo
renacentista, y solo tiene talladas las partes visibles, pues se hizo para ser
vestida. Entre otros vestidos la
Virgen cuenta con uno de terciopelo rosa, regalo de la reina
Isabel II.
Hay
un contencioso con el pueblo salmantino de Navacarros el cual reclama esta
imagen como suya, alegando que como pertenece a la diócesis de Plasencia pudo
el obispo mandar el traslado de la talla a la catedral placentina. No se
conserva ningún documento que acredite la propiedad de la imagen por parte del
pueblo salmantino.
Anteriormente a esta imagen hubo otra que debido a su
estado de deterioro ya en el año 1.591 no se podía bajar para sacarla en
procesión el día 15 de agosto que se celebra
su fiesta.
El
arca que contiene a la Virgen ,
es barroca, de maderas nobles, con
incrustaciones de carey, oro y plata y el techo, por dentro, cubierto de plata
repujada. Adornan el arca unas figuras de ángeles. Se construyó en el año 1.700.
Esta magnífica obra de arte fue costeada por el obispo D. Bartolomé de Ocampo y
Matía. Se la instaló en un espléndido altar de estilo churrigueresco obra de
los hermanos Joaquín y José Churriguera
y de su sobrino Alberto, de este altar hay abundante documentación.
El
citado altar es una copia casi exacta del que fabricaron estos mismos
Churriguera para la ermita de la
Montaña de Cáceres.
Al
principio de trasladarla al altar donde está hoy, se la colocó en una urna de
muy poco valor, hasta que el obispo
Bartolomé de Ocampo mandó hacerle la artística urna que podemos admirar hoy.
Destacan
las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen. La imagen de
San José no pertenece al retablo original.
El
retablo original era de dos cuerpos, quedando como está hoy en 1.795, que
estando un sacerdote francés que vino huyendo de la revolución
francesa celebrando misa, se desprendió de su parte superior y al caer lo mató.
Esta
imagen solo se expone a la contemplación de los fieles en los días de la novena
de su festividad, el día 15 de Agosto, o si fuese preciso, por suceder alguna
calamidad, hacerle rogativas. En tiempos pasados era tal la afluencia de
devotos de toda la comarca que, el cabildo tenía que dejar abierta toda la
noche la catedral, para acoger a los devotos que no tenían cobijo ni posada
donde pasar la noche.
En
el año de 1.725 por el mes de abril, se empieza a construir el
retablo del altar de la
Virgen de la
Asunción , la cual desde que se trajo de Salamanca estaba
colocada al lado de la puerta de la sacristía. En el sitio que hoy ocupa,
estaba Nuestra Señora del Perdón, la cual fue trasladada a la catedral vieja y
en su sitio se colocó un cuadro de Santa Inés, que había regalado a la
catedral el arzobispo de Burgos,
el cual fue Magistral de esta catedral
de Plasencia.
Se tardó en construir el retablo 20 meses y costó 44.000 reales de vellón El
dorarlo costó 36.110 reales y 32
maravedís, y no se terminó hasta
septiembre de 1.741
La
reina doña Isabel II regaló a esta imagen un traje el cual suele tener puesto la Virgen.
El
boletín eclesiástico de la diócesis del
mes de octubre de 1860 recogió este hecho con el siguiente texto:
“El
día primero del corriente llegó el Regio manto que la acendrada piedad de
nuestros Reyes Católicos dedica a María Santísima, en su Sagrada Imagen de la Asunción o del Tránsito,
patrona de esta Santa Iglesia Catedral. S.S.I. dispuso se colocase en su
Capilla, para que pudiesen ver y admirar los Placentinos, y cuantos de fuera
quisieran acercarse al Palacio, la riqueza y primores del Regio regalo.
De
acuerdo S.S.I. con el venerable Deán y Cabildo se celebrará solemnemente este
suceso, haciendo la entrega a la
Corporación el día 10 del corriente, y exponiendo a la
veneración pública la
Sagrada Imagen con su nuevo manto el día 12, oficiando de
Pontifical, y sacándola en procesión por la Ciudad , para que satisfagan su devoción a la Santísima Virgen
los habitantes de esta población religiosa, y los de sus cercanías; para dar
gracias a Dios por la mediación de su Santísima Madre, por haber conservado la
vida de S. M. la Reina
Nuestra Señora en el peligro que ha corrido en el mar de las
Baleares; para implorar su protección a favor de la causa de Nuestro Santísimo Padre
el Papa Pio IX, que es la de la
Religión , de la justicia y del derecho; y para que haga
cesar la persecución que sufren nuestros
hermanos cristianos en la
Siria.”
SANTA MARÍA
Esta imagen es de estilo gótico, de
principios del siglo XIV, es de piedra
policroma y mide 1,76
metros de altura.
Viste
la Virgen túnica, manto, y el velo de la sabiduría. Las
coronas de la Virgen
y la del Niño son de épocas posteriores.
Por
la posición de la imagen y por la forma de coger al Niño, es una Virgen
Odegetria bizantina, (Virgen de pie con el niño en los brazos).
Como
la Virgen del
Perdón, tenía su capilla en la catedral vieja, posteriormente se le dedicó un
altar en el claustro y se le cambio el nombre por el de Nuestra Señora de la Encarnación.
LA ANUNCIACIÓN DE LA PUERTA DEL PERDÓN.
Sobre
la portada hay una hornacina que resguarda el grupo de la Anunciación. El
hueco es un arco rebajado, y dentro de él
se figura la
Anunciación de María por el Arcángel San Gabriel.
Ambas
figuras son de piedra, de grandes dimensiones, y se encuentran muy desgastadas y deterioradas por su
exposición a los elementos.
Estas
salutaciones eran típicas de las capillas bizantinas.
El
rostro de la Virgen
es muy bello y su mirada muy dulce.
El
Ángel está de pie, avanzando hacia la
Virgen , lleva en sus manos una larga filacteria (especie de
pergamino) enrollada en sus extremos, en donde lee el mensaje divino. El Ángel
lleva túnica talar con cinturón.
Estas
figuras pueden datar de principios del siglo XIV.
Viste
una túnica y manto envolvente, a pesar de ser de piedra las vestiduras están
realizadas de forma magistral y muy elegantemente.
En
la mano derecha tiene un objeto redondo, y con la izquierda sostiene al Niño.
El
Niño lleva en sus manos el Libro de la Sabiduría.
Esta
imagen fue seleccionada para exponerla en la exposición internacional de
Barcelona del año 1.929.
Por
la posición de la Virgen
(de pie) y por la forma de coger al Niño sobre el brazo izquierdo, es una
Virgen Odegetria bizantina.
Esta
imagen estaba originalmente en la capilla de la cabecera de la nave
izquierda del altar mayor de la catedral
vieja Delante de esta Virgen se
enterraban los obispos placentinos.
Esta
imagen es muy parecida a las de Salamanca y Ávila, pero la de Plasencia tiene
mejor ejecución.
NUESTRA SEÑORA DELA ENCARNACIÓN
NUESTRA SEÑORA DE
El
Presbítero D. Esteban Ginés, al reimprimir en 1.905, la
Vida de María de Rozas, en un apéndice final habla de esta
imagen de la Virgen. Y
cuenta que al no saber su paradero preguntó al Sr. Chantre de la Catedral , el cual le
informó que esta imagen estuvo en el claustro, pero al realizar obras se
recogió en el interior. Cuenta que esta imagen es en todo muy parecida a la Virgen del Perdón, pero un
poco más baja. Y que antiguamente tuvo capilla donde hoy (1.905) está la
entrada al vestuario de canónigos. También dice que antiguamente tuvo cofradía.
Esta
Virgen de la Encarnación
parece ser que en la actualidad es la Virgen Santa María la Blanca de esta catedral.
EL NAZARENO
Entrando
en la catedral por la puerta de las cadenas, nos encontramos a mano derecha una capilla protegida por una reja.
Dentro de esta capilla y en un retablo barroco se encuentra la imagen de Jesús
Nazareno, conocido en la ciudad como “El Nazareno de la Catedral ”. Esta imagen,
junto con la Virgen
del Puerto, son las de mayor devoción de Plasencia. La talla es de las llamadas
de vestir, es decir, que solo están talladas las partes que se ven. En la
espalda se encontró un papel que dice
así “La hizo en 1.693 Joseph Jiménez Sánchez de Logrosán”. Este papel lo encontró el escultor vallisoletano Vaquero en
el año 1945 al realizar una restauración a la imagen.
La
persona que costeó la talla fue el maestrescuela D. Antonio de Almaraz
Grijalva, y su escudo está representado en la reja de la capilla.
El
emplazamiento original de la talla fue en una capilla del claustro llamada de
los Mártires, en la cual está ahora la pila bautismal de la parroquia de Santa
María.
Por
los años 1866-68 se trasladó a su ubicación actual así como el retablo donde
estaba ubicado.
A
lo largo de estos siglos ha sufrido varias restauraciones, en una de ellas se
le dulcificó el rostro y así llego hasta el siglo XX. A finales de este siglo
se le volvió a su expresión original, cosa que causó un pequeño revuelo entre
las personas devotas de la imagen, pues al ver la nueva fisonomía, decían que
ese no era su Nazareno, sino que se lo habían cambiado.
El
Nazareno tiene cofradía propia, una de las mayores de la ciudad, procesiona el
Miércoles Santo, y es la única procesión que no sale de Santo Domingo, sino que
sale de la catedral. Esta cofradía se fundó en el año 1.930.
Durante
un tiempo en la capilla del Nazareno se guardó el Santísimo, dejando el altar
mayor libre para que se pueda visitar, sin tener que llamar la atención a los
turistas por falta de respeto hacia este Sacramento. Hoy se ha trasladado al
Altar de las Reliquias.
CAPILLA DE LA
PURÍSIMA
Frente
a la capilla del Nazareno se ve otra pequeña capilla, la cual está incrustada
en las paredes del coro, esta capilla de la denomina “de la Purísima ” por la imagen
que la preside. También están en esta capilla las imágenes de Santa Teresa, San
Antonio, San Nicolás y varios santos franciscanos. En la reja que la protege
podemos ver el escudo del Deán D. Fernando de Sotomayor, el
cual está enterrado en ella. En las paredes se ven esculpidas en piedra las
imágenes de San Jerónimo y San Gregorio.
En
su primer momento esta capilla estaba dedicada a San Fulgencio, patrón de la
diócesis, pero el Deán decidió al comprarla en 1.640 que la dedicaba a la Purísima.
CAPILLA DE LA SANTA CRUZ
En
la pared exterior izquierda del coro, se encuentra esta capilla barroca la cual está presidida por un Cristo
acompañado por las imágenes policromas
de la Virgen y
San Juan, las cuales parece ser que son anteriores al Crucifijo.
En
una inscripción que hay en su interior se puede leer: “Este retablo i dorado
hizo a su costa don Juan Caballero de Arias, Arcediano de Medellín. Año de 1.746” . En la pared de la capilla se ven grabadas
las imágenes de San Agustín y San Ambrosio.
CRISTO DE LOS DOCTORES
Esta talla del Crucificado es de época
medieval, seguramente del siglo XIV, la cruz hace una labra de madera con
escamas. Está situada esta imagen en el muro que hay entre la Puerta del Enlosado y el
paso a la catedral vieja. Su ubicación anterior fue en la catedral vieja, en la
capilla lateral derecha, al lado del Altar Mayor. Como este Altar Mayor de la
catedral vieja era muy estrecho, se pensó hacer dos arcos en las capillas
laterales y así darle más espacio, con lo cual desaparecieron estas capillas y
las imágenes que estaban en ellas. El autor de estos arcos fue el cantero
placentino Pedro González, y se realizaron en el año 1.483.
Cuentan las viejas crónicas que este Cristo era muy venerado por los estudiantes placentinos, los cuales se encomendaban a él para salir bien de sus estudios, de ahí quizás su nombre.
VIRGEN DE GUADALUPE
Junto al Cristo de los doctores que se encontraba en la catedral nueva, situado a mano derecha del órgano una imagen moderna de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura. Aunque es una buena copia del original, no es muy grande su valor artístico.
Pedro Luna Reina - Jose Antonio Pajuelo Jimènez
" Sembrando Inquietudes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario