Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2019

DON ANTONIO DE SALCEDO Y AGUIRRE ."EL MARQUÉS DE VADILLO".



 

DON FRANCISCO ANTONIO DE SALCEDO Y AGUIRRE

          SORIA, 16.X.1646 – MADRID, 24.VI.1729       

 

Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre (¿San Andres de Soria?,1646- Madrid, 1729).
No se sabe con certeza donde nació don Francisco, reclaman este hecho la ciudad de Soria, San Andrés y Bliecos.  Fue bautizado el 17 de octubre de 1646 en el lugar de San Andrés de Soria

Era hijo de Antonio Ildefonso de Salcedo y Arbizu, y de María Teresa de Aguirre y Álava Isunza. Don Antonio Ildefonso,  fue regidor de la ciudad de Soria en 1655, caballero de la Orden de Alcántara y gobernador de las tierras que tenía la Orden en el partido de la Serena. Murió en el pueblo de Campanario de la Serena el año 1689.
La familia de don Francisco poseía grandes rebaños  de ganado, principalmente de ovejas merinas, y tenían también en arrendamiento enormes  extensiones de terreno  en Extremadura debido a la trashumancia.
La familia de don  Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre pertenecía  a   “Los Doce Linajes de Soria”. Esta institución fue creada por el rey Alfonso VIII imitando a la de Los Caballeros de la Mesa  Redonda que fundara el Rey Arturo de Inglaterra.  Siglos VI-IX
Los Salcedo tenían origen vasco y se asentaron en las tierras altas de la actual provincia de Soria, así como en la capital. ​ Eran grandes propietarios ganaderos y poseían también en arrendamiento grandes extensiones en Extremadura debido a la trashumancia.

EN PLASENCIA 1689-1696.
A finales de 1689 fue nombrado por el Consejo de Castilla corregidor de Plasencia.
Tenía 43 años, y ese mismo año había muerto su padre.
Se mantuvo en el cargo de corregidor  hasta los últimos meses de 1696. 
Aquí se desarrolló su devoción por la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad, devoción  que mantendría el resto de su vida.

Su etapa como Corregidor de Plasencia duró siete años (1689-1696) y, contó, por lo general, con el beneplácito de la mayoría de los placentinos.
Al finalizar el primer periodo de tres años al frente del corregimiento, tanto el ayuntamiento como la población solicitaron su renovación, que fue concedida por el Consejo de Castilla.
 Igualmente pidió el ayuntamiento su prórroga en 1695, pero esta vez no fue aprobada la solicitud y fue relevado finalmente a finales de 1696.

ROBO EN LA ERMITA DEL PUERTO.
Durante su mandato de Corregidor en Plasencia sucedieron algunos hechos curiosos; un grupo de forajidos asaltó y robó las joyas de  la ermita de la Virgen del Puerto y se dieron a la fuga. Fue tanto el disgusto de don Francisco que hizo la promesa de no volver a afeitarse y mudar de ropa hasta encontrar a los ladrones.
Don Francisco, acompañado de alguaciles recorrió toda la comarca sin dar con ellos llegando hasta la raya de Portugal. No sabemos por qué cruzó la frontera y  afortunadamente para todos, fueron pronto apresados en  un pueblo de Portugal, pero las joyas las habían vendido en Lisboa y no se pudieron recuperar.

PLEITO DE LA GITANA - RELOJ.
En el mes de septiembre del  año 1695, unas gitanas fueron descubiertas robando en el mercado del martes en la  plaza mayor, al verse descubiertas salieron huyendo por la calle de Trujillo camino de los cachones, seguidas por el corregidor y sus alguaciles.
Una de las gitanas, llamada Ángela de Alvarado,  sin pensárselo dos veces, al llegar a la altura de la calle Blanca, se dirige y entra en la catedral de Santa María pidiendo acogerse a sagrado. En ese momento, las doce de la mañana, se estaba celebrando misa en el altar mayor.
El Corregidor y sus alguaciles, despreciando el derecho de asilo de la iglesia, entran en ella, armados con sus varas  y,  dando grandes voces, se acercan al altar  cogiendo a la gitana la arrastran hacia la calle a pesar de la oposición  de los canónigos y público que estaban en la iglesia.
Una vez en la calle la montan en un asno, y con la espalda al aire la van azotando hasta llegar a la cárcel de la ciudad.
El cabido catedral y el obispo se reúnen y proclaman excomunión mayor reservada a su Santidad, para el corregidor Salcedo.
Don Francisco Antonio, por supuesto recurrió la sentencia del Obispado y Cabildo.
Y aquí empieza un pleito que duró siete años, de 1695 hasta  1702, y que le costó 182.318 maravedíes al Corregidor Salcedo, puesto que dicho pleito se desarrolló en Plasencia, Salamanca, Córdoba, Madrid y Roma. Con parte  del dinero del pleito se pagó un reloj que compró el cabildo para la catedral.
Algunos autores dicen que fue un reloj de sol, otros que fue el que está enfrente de la calle Blanca, nosotros no hemos encontrado documentación que nos clarifique cual fue.
Alguno de sus hijos nació en Plasencia.

NORMAS DE POLICÍA.
Podemos leer en las actas municipales del año 1696, un requerimiento a los dueños de los cerdos que vivían dentro de la ciudad, que eran muchísimos, para que empedraran las calles por su cuenta, pues estos animales al ir hozando con el hocico levantaban el suelo de la calle.
También mandó que cada vecino limpiase el trozo de calle que estaba delante de su vivienda.

FABRICA DE VIDRIO Y CRISTAL
Entre los logros del corregidor Salcedo en Plasencia se encuentran la instalación de una fábrica de vidrio y cristal en la localidad, cuya licencia concedió en 1696, la atención a los más necesitados y, sobre todo, el adecentamiento y ornato públicos: empedrado de calles, reparación de puentes y caminos. Estas acciones serían constantes en todas las poblaciones donde ejerció como corregidor.
 La ciudad le dedicó una calle en el barrio de Miralvalle.

EN SALAMANCA 1698 A 1701
En el año 1698 fue nombrado corregidor de Salamanca, donde continuo su labor social igual que lo hizo en Plasencia. En el año 1700 el rey Carlos II lo nombró Consejero Honorario de Hacienda, por las buenas gestiones realizadas en la compra de cereales para el abastecimiento de la Corte. Al morir el rey el 1 de noviembre de 1700, empieza la guerra de Sucesión Española, la cual duro hasta el año 1713, tomado don Antonio partido por Felipe V.

EN JAÉN 1701.
En esta población estuvo destinado solamente unos meses.

EN CÓRDOBA 1701 A 1712.


En julio de 1701 fue nombrado Corregidor de Córdoba, cuando finalizo el trienio, el Cabildo propuso su renovación en el Consejo de Castilla, petición que fue aceptada.Esta petición se repitió dos veces más, estando en total 11 años de Corregidor de Córdoba. Durante este mandato se reparo el puente romano, y se hizo la obra de Caballerizas Reales, formó el Regimiento de Lucena con más de 5000 soldados, que puso disposición del rey Felipe V así como otras mejoras de la ciudad.
El 4 de noviembre de 1712 el rey Felipe V, en agradecimiento, lo nombró Marqués por sus buenas gestiones a favor de la corona. Don Francisco pidió el titulo  del Vadillo, que era el nombre del pueblo donde tenían sus tierras a las orillas del río Tera en Soria.
El día 26 de Abril de 1712 la Gaceta de Madrid anuncia que su Majestad el Rey, había nombrado a don Francisco Antonio de salcedo, Grande de Castilla.

EN SEVILLA 1712 a 1715.

En el año 1712,fué trasladado a Sevilla con cargo de Superintendente General de Rentas del Reino de Sevilla, y una plaza en el Consejo de Indias de Sevilla.
Siguiendo su trayectoria, realizó reparaciones de puentes y caminos, asi como obras sociales a favor de los necesitados.

EN MADRID, 1715 a 1729.

En enero de 1715, es trasladado a Madrid. Su esposa muere el día 1 de febrero de este mismo año.
El 15 de Mayo, es nombrado Superintendente General de Hacienda, cargo que ocuparía hasta el año 1717. 
El día 8 de octubre de 1715, es nombrado Corregidor de Madrid; en este cargo estuvo hasta su muerte en 1729.

Durante este gobierno se realizaron la construcción del nuevo Cuartel de Guardias de Corps, la remodelación del Hospicio y la reconstrucción definitiva del puente de Toledo, mejora del abastecimiento de agua, arreglos de caminos y empedrado de las calles.
También se preocupó de la seguridad pública, ordenando que la ciudad se iluminase de noche mediante faroles separados cien pies uno del otro e instalados y encendidos por los propios vecinos.

CONTINUARA....

José Antonio Pajuelo Jiménez- Pedro Luna Reina.

No permitas que te mire un niño sin que vea una sonrisa en tu cara. Jose luis Cuesta.

                                        "CREANDO CULTURA".


T

 




No hay comentarios: