Buscar este blog

lunes, 11 de marzo de 2019

EL COLEGIO DEL RIO

COLEGIO DE DON FABIÁN O COLEGIO DEL RÍO.

Este colegio fue fundado en el siglo XVI, por D. Fabián de Monroy y Carvajal, y VIII. señor de Valverde de la Vera, Canónigo-Arcediano de Plasencia y Bejar. El cual dejó en su testamento una casa con sus viñas y jardines para que se funde un colegio de niños pobres donde estudien las ciencias que se imparten en las Universidades, con la condición de que las dos terceras partes estudien jurisprudencia y la otra tercera parte teología. Todos los niños tenían que ser mayores de veinte años, pobres, y no tener ninguna sospecha de tener sangre judía o mora o haber sido castigados por el Santo Oficio de la Inquisición.



El tiempo de estancia sería de ocho años, y el número de acogidos dependería del patrimonio que hubiese. Su patrón sería San Fabián y San Sebastián. El distintivo de los alumnos de este colegio era la banda roja de San Cayetano. Al cerrarse el colegio heredaron este distintivo los seminaristas placentinos
El colegio tuvo una época próspera y de el salieron alumnos ilustres, entre ellos podríamos destacar a D. Juan Domingo Manzano, que fue obispo de Jaca; y a D. Diego de Arce y Reinoso, que lo fue de la diócesis de Plasencia.

La subida del coste de la vida hizo que en el año 1.771 solo tuvieran de renta 6.512 reales al año, cuando cada alumno costaba más de 3.000 reales.
En la invasión francesa fue ocupado por las tropas napoleónicas, las cuales causaron grandes destrozos en el edificio. En el año 1.822 fue despojado de sus bienes por la tristemente famosa Desamortización de Mendizábal. Los documentos de este colegio pasaron al Seminario.
Estaba enfrente del convento de San Francisco, al otro lado del río; se cuenta que existía un túnel o pasadizo que por debajo del río, unía estos dos conventos, hoy se pueden apreciar sus ruinas al lado de una chimenea de lo que fue posteriormente un lavadero de lanas. En Plasencia se le conoció por los nombres de “Colegio del Río”, “Colegio de San Fabián” y “Colegio de San Cayetano”.
Hoy por parte del Ayuntamiento se esta estudiando la posibilidad de su compra, a través de una permuta de terrenos, el fin sería consolidar sus restos y ponerlos en valor, porque forma parte de la historia de nuestra ciudad.

Jose Antonio Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina.

Desprenderse de la realidad no es nada, lo heroico es desprenderse de un sueño. Rafael Barreti.

                                                           "CREANDO CULTURA."



1 comentario:

al cabo de la calle dijo...

No concuerdo con la valoración que se hace de la Desamortización de bienes eclesiásticos. Sería triste para la Iglesia católica sin duda, pero no para la alta burguesía del país.