Buscar este blog

lunes, 11 de noviembre de 2019

DON CALIXTO PAYAN Y VARGAS. (I)



Conferencia impartida en el Centro Cultural las Claras de Plasencia, el día 9 de octubre de 2019, dentro de la XVIII Semana Cultural del C.I.T. Plasencia.


DON CALIXTO PAYAN Y VARGAS




Don Calixto José Antonio Ramón Payán y Vargas, nació en Badajoz el día 14 de octubre de 1779.
Fue hijo de don Felipa Payán y de doña María de la Candelaria de Vargas y Laguna.
Tuvo cinco hermanos: María Teresa, Francisca de Paula, Agustina, José y Antonio María de la Concepción.Poco o nada se sabe de su infancia en Badajoz.
Como la mayoría de los nobles de aquella época, don Calixto abrazó muy joven la carrera de las armas, profesión que le ofrecía un brillante porvenir, dado los altos cargos que en los Reales Ejércitos ostentaban familiares suyos, especialmente su tío carnal don Vicente Vargas y Laguna, Mariscal de Campo, ingresando el 24 de abril de 1795, a los 16 años en el Regimiento de Caballería de Carabineros de la reina María Luisa, con la graduación de cadete.
Un año después, en 1796, es nombrado por el Rey Carlos IV “portaestandarte” del Regimiento.
En 1797 tiene lugar la batalla del cabo de san Vicente, contra los ingleses. En la cual la victoria fue para la Armada Inglesa. Don Calixto no participó en esta batalla porque estaba destinado a la defensa de la costa de Cádiz. 
El día 14 de agosto de 1800, es nombrado “alférez”
En 1801, participa en la llamada “Guerra de las Naranjas, en la cual las tropas españolas ganaron una docena y media de poblaciones portuguesas, entre ellas Arronches, Castelo de Vide, Campo Maior, Portalegre, Olivenza y Juromenha. Esta guerra duró 188 días.
En Arronches tomó parte activa D. Calixto, según certifica el M. de Monsalud.
La paz se firmó en Badajoz. España devolvió todas las poblaciones conquistadas menos Olivenza y Villarreal.
El 18 de marzo de 1808, es nombrado “teniente” de la 2ª compañía del regimiento de caballería de húsares de María Luisa.
El 2 de junio de 1808, es nombrado “capitán”, por la Junta Suprema de Extremadura
El 16 de septiembre del mismo año (1808), cuando contaba 29 años, es nombrado “teniente coronel” de caballería del 2º regimiento de húsares de Extremadura.
El rey Fernando VII confirmó todos estos nombramientos dados por la Junta Suprema de Extremadura.
Es llamativo que en un año pasa de “Portaestandarte” a Teniente Coronel, sin tener en su historial ningún acto destacado donde interviniese.
En Miajadas, en marzo de 1809, participó en la derrota de un escuadrón francés, del 10º regimiento de cazadores, de la división Lasalle.
El 27 de marzo de 1809, se enfrentó a los franceses en Medellín, perdiendo los españoles la batalla. El general Gregorio García de la Cuesta mandaba las tropas españolas. 
D. Calixto, tomó parte en la batalla con sus fuerzas de Caballería.
El 28 de julio de 1809, participó, con la misión de “observar y molestar al enemigo” desde la orilla opuesta, en la batalla de Talavera de la Reina, en la cual, después de varios enfrentamientos, la victoria fue de las tropas españolas.
Días después, el 8 de agosto de 1809, participó en la defensa del puente del arzobispo.
A principios de 1811, llega don Calixto a Badajoz, participando en la defensa de esta plaza, donde cae enfermo y, estando en el hospital, se realiza la rendición de Badajoz a los franceses, el día 10 de marzo de este año. Es decir, que don Calixto, prácticamente no intervino en la defensa de la ciudad pues llegó a principios de año y a principios de marzo estaba en el hospital enfermo.
Don Calixto estuvo prisionero desde marzo de 1811, hasta el 4 de mayo de 1912, es decir, 14 meses. Este día logra escaparse y se dirige hacia Valencia de Alcántara, donde estaban las tropas españolas. 
Como muchos españoles habían confraternizado con las tropas francesas, se hicieron expedientes de depuración, para aclarar que no se había sido afrancesado.
Don Calixto pidió al general marqués de Monsalud, que se realizase un expediente de depuración a su favor, en el cual se certificara que había sido un buen patriota. Este expediente se le entregó el día 20 de marzo de 1814. 
A pesar de tener dicho expediente, algo debió pasar pues, en 1824 se le realizó otro expediente que duró hasta el 7 de octubre de 1926 en que se le entregó el mismo, declarándolo libre de sospecha de ser afrancesado.
Don Calixto se retiró del ejército en el año 1817, cuando contaba con 38 años. El motivo de su retirada fue su salud “endeble”.
Una de sus dolencias era la de ataques nerviosos crónicos, por lo cual se le recetó que tomase baños en las aguas minerales de Alange. Así mismo padecía una hidrocele, (líquido en los testículos), tos crónica con “fluxiones a la boca y a los ojos”. Y en sus últimos tiempos, los temblores de las manos no le dejaban manejar la pluma.

Al retirarse del servicio activo, se le concede “el libre y seguro pasaporte al Teniente Coronel retirado don Calixto Payán y Vargas para que con sus criados y en una calesa propia pase a la Villa y Corte de Madrid”. 
Esto nos demuestra que don Calixto tenía casa propia en Badajoz, y que su nivel de vida era, como mínimo, bastante holgado.Durante su estancia en Madrid vive de la pensión de militar de retirado y los 600 reales que le pasaba su tío don Antonio Vargas y Laguna, primer Marqués de la Constancia, que ejercía de embajador de España en Roma.Don Calixto tuvo muchas ocasiones para colocarse en la Administración, pero no le agradaban los cargos que le ofrecían y dejo pasar la oportunidad de obtener lo que él deseaba. Su tío le daba este consejo: “Acuérdate que lo más difícil es colocarte, pues una vez puesto en carrera, el mejorar de condición no cuesta trabajo”. 
Parece ser que don Calixto no quiso seguir el consejo de su tío, y le contestaba: “Se dice comúnmente que la fortuna es calva y es necesario agarrarla por los cabellos”,Todo lo que se le ofrecía lo rechazaba. Quería ser Cónsul, pero, como le recordaba su tío, la dotación económica de los cónsules era pequeña.
Estando en Madrid, por el año 1817, conoce a doña Soledad Peroni Ortega, la cual había enviudado dos veces, y pasa a ser su ama de llaves y en sus últimos días su esposa.
El día 4 de abril de 1823, muere en Badajoz, doña María Vargas y Laguna, madre de don Calixto. Como él estaba en Madrid, y las comunicaciones eran muy lentas, se enteró varios días después del suceso, no pudiendo asistir a su entierro.Como sus hermanas habían estado bajo la tutela de su madre, pues ninguna de ellas estaba bien para vivir sola, deciden llevarlas a Madrid, pero la negativa de estas hace que las dejen en Badajoz vigiladas por un primo de la familia.
El día 23 de octubre de 1824, muere su tío don Antonio Vargas, primer Marqués de la Constancia, dejando como su heredero a don Calixto, con la obligación de cuidar de sus hermanas.Esto hace dar un vuelco a la situación económica de don Calixto, que pasa de ser un “mantenido” de su tío, a ser el dueño de una gran fortuna.
Al tener que gestionar el patrimonio de la herencia, tuvo que dejar Madrid y venirse a Plasencia, pues las fincas y otros bienes que estaban repartidos en los pueblos de Torrejoncillo, Portaje, Monroy, Barrado, etc., así lo requerían. 
Doña Soledad Peroni, su ama de llaves, también se vino a Plasencia con don Calixto, llega a Plasencia en 1830, el nunca había estado en la ciudad, ni estaba en sus pensamientos haber venido a ella pues, a él lo que le gustaba era el ambiente de la Corte de Madrid. 
Durante los 34 años que pasó en Plasencia, conoció a 4 obispos: Don Cipriano Varela, don José Ávila y Lamas, don Bernardo Conde y Corral, y don Gregorio María López Zaragoza.nConoció sus principales monumentos los cuales, con ligeras modificaciones, han llegado hasta nuestros días: Las Catedrales, Palacio del Marqués de Mirabel, Acueducto, Iglesias y conventos, etc.…, aunque debido a sus achaques, poco salió a pasear por la ciudad.

Así mismo conoció a bastantes personajes y hechos relevantes de la ciudad:

D. FRANCISCO JAVIER GIRÓN Y EZPELETA LAS CASAS Y ENRILE
Teniente Coronel D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta las Casas y Enrile, segundo Duque de Ahumada y cuarto Marqués de las Amarillas, jefe del Regimiento Provincial de Voluntarios de Plasencia, en el año 1829-30. Fundador de la Guardia Civil en el año 1844.

D. JOSÉ MARÍA BARRIOS Y RUFO.
Escritor y sacerdote, nacido en Plasencia el 15 de marzo de 1802, murió por el año 1880.Escribió una Historia de la Virgen del Puerto, Apuntes para la historia general de la M.N. y M.L ciudad de Plasencia. Fundaciones y Acontecimientos.

D. JOSE MARIA DIEZ OLIVARES
Fue un notable publicista, numerosos periódicos acogieron en sus columnas los frutos preciados de su inteligencia, entre ellos. La Ilustración Republicana Federal de Madrid; El Extremeño y El Cantón Extremeño, donde colaboro con el pseudónimo de Camilo Ruiz; como rica prueba de sus privilegiadas aptitudes, publicó la preciosa colección del semanario satírico político, que se editó en Plasencia en el año 1869 con el título “El Tío Lilailas”. También nos dejó publicadas algunas obras didácticas en la que figura un tratado elemental, metódico y razonadísimo de Gramática Castellana en dos pequeños tomos y otro de Ortografía, así como composiciones líricas y poéticas que fueron incluidas en diversas publicaciones

D. ALEJANDRO MATIAS GIL.
Cultivó brillantemente la poesía y la historia, siendo autor del poema en dos tomos Mi Aurora (1861). El libro de versos o las Cantigas Placentinas, (1869) de las Siete Centurias, obra premiada en la Exposición universal de Barcelona, La Confesión del siglo XIX y otras obras como El Derecho Hebreo, El Fuero de Plasencia y Placentinos Ilustres, que acreditaron su talento y laboriosidad. Pertenecía a la Academia Española, a la Matritense de Amigos del País, a la de Escritores y artistas, y estaba condecorado con la Cruz de Beneficencia, la de Isabel la Católica y la de Caballero de San Juan. Falleció el 5 de agosto de 1889.

1833 - DIVISIÓN DE PROVINCIAS y DIPUTACIONES PROVINCIALES
En 1833, se divide Extremadura en dos provincias y se crean las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, y los partidos judiciales.

ÓLEO Y GRABADO DE PLASENCIA 1832
Richard Ford, inglés, hispanista y dibujante, visitó Plasencia los días 24 y 27 de mayo de 1832, tomando varios apuntes de dibujo de la ciudad.
David Robert, pintor escocés, viajó por España en el año 1833, en el año 1837, realizó un dibujo basándose en los apuntes de Richard Ford, y de este dibujo se realizó la plancha del grabado de la vista de la ciudad. El grabador de la plancha fue R. Brandard, en el año 1838. 
David Roberts no realizó este dibujo in situ. Estando en Sevilla, tuvo que abandonar precipitadamente España por una epidemia de cólera, dejando sin dibujar los grabados que compondrían el cuarto y último volumen de la obra Tourist in Spain (Turista en España), publicado en Londres en 1838. El grabado se realizó sobre un dibujo de Roberts, que este, a su vez, había realizado sobre un boceto original de Richard Ford (1796-1858), viajero e hispanista inglés del XIX.
Una lámina de este grabado se conserva en el Ayuntamiento de Plasencia.

FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE HUÉRFANAS SAN JOSÉ. 1844
En el año 1844, el Marques de Mirabel, don Antonio Fernández de Córdoba, funda el colegio de niñas huérfanas de San José.
Se crea un Patronato en el cual están representados el Sr. Obispo, el Alcalde de la ciudad, el Juez de Primera instancia y el Procurador Síndico.Por Real orden de 10 de febrero de 1845, fue aprobada la Fundación, inaugurándose el Colegio el 18 de abril del siguiente año, con las niñas que tenía recogidas en Madrid el Marqués.

PLASENCIA EN EL SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL. 1845
En el año 1845, la revista la Ilustración Española publicó un artículo dedicado a Plasencia, dicho artículo lo acompaño con un dibujo de la misma hecho desde los Cachones del rio Jerte.

CATÁSTROFES
Don Calixto conoció varias catástrofes que afectaron a Plasencia y las comarcas
Cólera (Cólera morbo) A lo largo del siglo XIX asoló, procedente de la India, a extensas zonas de Europa y América. Penetró en España por el puerto de Vigo. En 1833 se declaró la primera epidemia en nuestro país. Hubo a lo largo del siglo cinco brotes, afectando al Centro/Norte y Valencia (1854-1855). Ocasionó 600.000 muertos. No existía tratamiento específico y originó una alta mortalidad.

Plagas de Langostas. - Se recomendó que los corregidores e intendentes de Extremadura y La Mancha se informasen por pastores y labriegos dónde habían puesto sus huevos las langostas para destruirlos en sus nidos antes de que eclosionaran, pues si se esperaba a que nacieran, aunque se aniquilase en gran número, siempre quedarían legiones inmensas que se convertirían en una horrible plaga.En el siglo XIX la langosta siguió haciendo periódicas apariciones en forma de plaga. A partir de mediados de siglo, los trabajos para erradicar las plagas de langosta les fueron encargados al cuerpo de ingenieros agrónomos, recién creado. 
A mediados de siglo XIX, hubo fuertes granizadas, que afectaron a la agricultura, los agricultores tuvieron que pedir moratorias para afrontar los gastos.

Por el año 1854-55, se vende gran parte de las murallas y torres defensivas, así como Torre Lucía y el Alcázar.A finales de este siglo XIX, se permitió a particulares extraer piedra de la fortaleza, produciendo con ello la caída de los muros de esta.El motivo de vender las murallas era que habían perdido su principal utilidad, como era la defensa de la ciudad. Y al mismo tiempo, impedían el paso del aire a las calles, con lo cual las miasmas en ellas arrojadas terminaban siendo un foco de infección.

A mediados de este siglo XIX, Pascual Madoz destaca como ejemplar la fábrica de hilados de seda de Joaquín Rodríguez Leal, establecida en el antiguo convento de San Francisco. A este don Joaquín, estuvo dedicada la Plazuela Leal, hoy llamada Plaza de Ansano.
En el año 1856, se aprueba el estudio de la línea de ferrocarril de Madrid a Extremadura, el primer trazado se pensó que viniese por La Vera de Plasencia, aunque solo fue un estudio.
Don Calixto no llegó a ver el ferrocarril en Plasencia, pues hasta el año 1893 no se inauguró la estación del mismo.
Durante la segunda mitad del siglo XIX el obispo Gregorio María López y Zaragoza (†1869) inició la construcción del Seminario Diocesano, probablemente bajo la dirección de don Balbino Marrón y Ranero.
                                                                       Continuará

                             Próximo articulo la "Fundación del Colegio de San Calixto"


Jose Antonio Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina
                                          

                                                             "CREANDO CULTURA "












No hay comentarios: