Buscar este blog

miércoles, 12 de agosto de 2020

LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Y SU RETABLO CHURRIGUERESCO.

 DATOS PARA LA HISTORIA DE PLASENCIA.

La catedral nueva de Plasencia, está dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen María.


En el retablo mayor de esta catedral (1624-1634) está representada la Asunción de María a los Cielos rodeada de los Apóstoles. Esta representación así como todas las figuras de bulto son obra del escultor vallisoletano Gregorio Fernández.

La festividad de la Dormición de la Virgen se celebra el día 15 de agosto, y en otros tiempos fue de una gran solemnidad.

La imagen yacente de la Virgen de la Asunción llegó a Plasencia en el año 1.593, siendo obispo de la Diócesis don Juan Ochoa de Salazar.

La imagen procedía de Salamanca, es de estilo renacentista, y solo tiene talladas las partes visibles, pues se hizo para ser vestida.

El pueblo salmantino de Navacarros siempre reclamó esta imagen como suya, alegando que, como pertenece a la diócesis de Plasencia, pudo el obispo mandar el traslado de la talla a la catedral placentina.


No se conserva ningún documento que acredite la propiedad de la imagen por parte del pueblo salmantino.

Anteriormente  a esta imagen hubo otra que, debido a su estado de deterioro, ya en el año 1.591 no se podía sacarla en procesión el día 15 de agosto que se celebra  su fiesta.

El primer emplazamiento de la nueva imagen fue al lado de la puerta de la sacristía, estando alojada en una urna de muy poco valor artístico.

En el sitio que ocupa hoy, estaba la Virgen del Perdón, la cual fue trasladada a la catedral vieja y en su sitio se colocó un cuadro de Santa Inés, que había regalado a  la  catedral el  arzobispo de Burgos, el cual fue  Magistral de esta catedral de Plasencia.     

En el año 1700, el obispo don Bartolomé de Ocampo y Mata mandó construir el arca donde podemos contemplarla hoy. Este arca es barroca, de maderas nobles, con incrustaciones de carey, oro y plata en el techo, por dentro está cubierto de plata repujada. Por fuera está adornada con varios angelitos.


En el año de 1.725 por el mes de abril, se empieza a construir  el   retablo del altar de la Virgen de la Asunción, fueron sus autores los hermanos Joaquín y José Churriguera y su sobrino Alberto. Su estilo es un  estilo propio de los autores que se denominó “churrigueresco”.

Se tardó en construir el retablo  20 meses y costó 44.000 reales de vellón.

El dorarlo costó  36.110 reales y 32 maravedís, y no se terminó hasta  septiembre de 1.741

El citado retablo es muy parecido al que fabricaron estos mismos Churriguera para la ermita de la Virgen de la  Montaña de Cáceres, el cual se realizó entre los años 1724-1726, prácticamente en las mismas fechas.

Una vez terminado el retablo se trasladó la urna de la Virgen a su nueva ubicación.  Este retablo tiene la particularidad, igual que el de las Reliquias, que tienen unos paneles que, mediante un mecanismo, tapan la hornacina donde está la urna, quedando tapada. Solamente se descubre la imagen en el novenario de su festividad el 15 de agosto, o en ocasiones especiales.

Todo el retablo está adornado con múltiples angelitos. Y a los lados del mismo están las tallas de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen.

El retablo original era de dos cuerpos, quedando como está hoy en 1.795, que estando  un sacerdote  francés que vino huyendo de la revolución francesa celebrando misa, se desprendió de su parte superior y al caer lo mató.

Por encima de la hornacina de la Virgen hay una puerta de una especie de armario donde se guardan reliquias de la Virgen y de diversos santos, entre ellos de santa Florentina, Santiago, san Francisco de Asís, santa Teresa de Jesús, santa Lucía, Santos Inocentes, y muchísimos más.


Esta imagen solo se expone a la contemplación de los fieles en los días de la novena de su festividad, el día 15 de Agosto, o si fuese preciso, por suceder alguna calamidad, hacerle rogativas. En tiempos pasados era tal la afluencia de devotos de toda la comarca que, el cabildo tenía que dejar abierta toda la noche la catedral, para acoger a los devotos que no tenían cobijo ni posada donde pasar la noche.

Entre otros vestidos la Virgen cuenta con uno de terciopelo rosa, regalo de la reina Isabel II. También la  regalo un traje el cual suele tener puesto la Virgen en el día de su festividad.

El boletín eclesiástico de la diócesis  del mes de octubre de 1860 recogió este hecho con el siguiente texto:

“El día primero del corriente llegó el Regio manto que la acendrada piedad de nuestros Reyes Católicos dedica a María Santísima, en su Sagrada Imagen de la Asunción o del Tránsito, patrona de esta Santa Iglesia Catedral. S.S.I. dispuso se colocase en su Capilla, para que pudiesen ver y admirar los Placentinos, y cuantos de fuera quisieran acercarse al Palacio, la riqueza y primores del Regio regalo.

De acuerdo S.S.I. con el venerable Deán y Cabildo se celebrará solemnemente este suceso, haciendo la entrega a la Corporación el día 10 del corriente, y exponiendo a la veneración pública la Sagrada Imagen con su nuevo manto el día 12, oficiando de Pontifical, y sacándola en procesión por la Ciudad, para que satisfagan su devoción a la Santísima Virgen los habitantes de esta población religiosa, y los de sus cercanías; para dar gracias a Dios por la mediación de su Santísima Madre, por haber conservado la vida de S. M. la Reina Nuestra Señora en el peligro que ha corrido en el mar de las Baleares; para implorar su protección a favor de la causa de Nuestro Santísimo Padre el Papa Pio IX, que es la de la Religión, de la justicia y del derecho; y para que haga cesar  la persecución que sufren nuestros hermanos cristianos en la Siria.”


                    Pedro Luna Reina - Jose Antonio Pajuelo Jiménez.

                                               www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com

    

 

 


 


No hay comentarios: