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domingo, 26 de marzo de 2023

LOS AZULEJOS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL PUERTO.

 LOS AZULEJOS DEL INTERIOR DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL PUERTO.

 Unas de las obras de mayor complejidad simbólica son los zócalos del Santuario de la Virgen del Puerto, realizados en 1942 en honor y gloria de la Deípara Virgen María tal y como reza en la inscripción:

 

“QVOD:IN: HONOREM: GLORIAMQ: DEIPARAE: BENE: VERTAT

:/ MARIAE: VIRGINES: “DEL PUERTO” :/ SVB: FELICIIANO: RO-

CHA: PIZARRO: SEDIS: PLACEM: EPPO: PRAESIGNE :/ ET: PE-

TRO: CANCHO: BERNARDO: CANONICO: AC: SANCTUARII: CE

CONOMO :/ NECNON: ET: IPSIVS: CAPELLANO: SECVNDO: SAN-

CHEZ: RODILLA :/ ANNO: SALVTIS: MCMXLII: HANNC: SACRAM

: AEDEM :/ OPERE: NOVO: AD: MODVM: PER: TOTVM: INTER-

IVS: REFECTAN :/ MIROQ: MVSIVO: AC: GYPSEIS: CAELATU-

RIS: VEVSTE: DECORATAN :/ QVAE: ARTIFICES: RVIZ: DE: LV-

NA: ET: SANTABARBARA: SOLERTE: FECERE: / MOLITIONIS:

TOTIVS: JOSEPHO: RODAS: CALDERON: MODERATORE:/AEMI-

LIVS: GONZALEZ. GONCALEZ: VOTUM: ANIMO: LIBENTER:

SOLVENS:/ SVA: IMPENSA: AC: PIA: LIBERALITATE: EXORNAN-

DAM: CVRAVIT.”

 Con el fin de engrandecer el honor y la gloria de la madre de Dios// Santa María Virgen del Puerto // durante el prelado episcopado de Feliciano Rocha Pizarro en la sede placentina,//con el canónigo Pedro Cancho Bernardo en calidad de ecónomo del santuario, // y con Segundo Sánchez Rodilla//como capellán del mismo,//en el año 1942 de nuestra Salvación.// este templo sagrado templo, totalmente renovado en su interior con obras de restauración,//y decorado admirablemente con un elegante tapiz de azulejos y con labrados en yeso,//exquisita labor que llevaron a cabo los artesanos Ruíz de Luna y Santabárbara, //con José Rodas Calderón como maestro de obras,//Emilio González González en cumplimiento de una piadosa promesa y // financiándolo generosamente con su peculio se ocupó de embellecerlo.

 Cabe destacar el empleo dentro de esta inscripción de la expresión latina “Qvod bene verat “ utilizada por Tito Livio en su Ab urbe condita, formula para expresar el sentido de ofrenda a la virgen del Puerto.

Los zócalos cubren tres tramos del lateral del Evangelio y la Epístola, presentan cuatro escenas en la que se insiste en la imagen de la Virgen como Madre de Dios: La Anunciación y la Epifanía en el lateral del Evangelio; y la Huida a Egipto y Aparición de la Virgen del Puerto amamantando al niño en el lateral de la Epístola. Además, hay un total de 35 escudos de menor tamaño con emblemas de as Letanías Lauretanas o símbolos marianos en general.

La relación es la siguiente siguiendo el sentido de las agujas del reloj desde la puerta de entrada:



Puerta del Cielo (Porta Coeli).// Espejo (Speculum sine macula). // Sol (Electa ut sol). // Puerta cerrada (Porta Clausa). // Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de María. // Agnus Dei y libro de siete sellos. // Estrella del mar (Stella maris). // Pozo (Puteus aquarum viventium). //Flores (Flos Campi). // Anagrama de María // Flores (Flos Campi).// Fuente (Fons signatus). // Escudo ajedrezado azul y blanco.// Flores (Flos Campi).// Lucero del Alba (Stella matutina) y Sol. // Jarron de lirios // Flores (Flos Campi). // Anagrama de María // Flores (Flos Campi). // Escudo ajedrezado azul y blanco. // Jarrón de azucenas // Flores (Flos Campi ). // Anagrama de María. // Flores (Flos Campi) // Palmera (Quasi palma exaltata in Cades).// Rosa (Quasi plantatio rosae in Herico) // Torre (Turris David cum propugnaculis) // Espíritu Santo // Arca de la Alianza. // Fuente (Fons signatus). //Custodia. // Luna (Pulchra ut Luna).

  Letanía Lauretanas: Etimológicamente la palabra letanía proviene del vocablo griego litanéia que significa súplica, rogativa u oración de súplica. Consisten en una prolongada serie de invocaciones dirigidas a la Virgen, que, al sucederse una a otra de manera uniforme, crean un flujo de oración caracterizado por una insistente alabanza-súplica. (...)

La fábrica de Luis de Luna recuperó algunos de los modelos empleados en este santuario para posterior decoración de la capilla de la Virgen de la Puebla en la iglesia parroquial de Mombeltrán (Avila), donde se encuentran representaciones semejantes de las flores de campo en diferentes medallones.

                                                  José Antonio Pajuelo Jiménez.

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Biografía: Azulejería Talaverana Inmaculista. Fernando González Moreno. Universidad de Castilla la Mancha.

 

 

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