Buscar este blog

lunes, 6 de marzo de 2023

LICTORES (ORIGEN DE LOS MACEROS).

 LICTORES Y MACEROS

Durante el periodo republicano de la Roma clásica existían unos funcionarios públicos que se encargaban de escoltar a los magistrados, marchando delante de ellos e incluso de garantizar el orden público y custodiar prisioneros. Debían ser ciudadanos romanos de pleno derecho, debían avisar a los que se encontraban por los caminos para que prestasen el homenaje debido a los magistrados a quienes precedían, homenaje que consistía en echar pie a tierra a los que iban a caballo y en apartarse y descubrirse la cabeza a los peones. Parte de su oficio era ejecutar a los reos cuando estos eran ciudadanos romanos.



Las faces era el emblema del poder militar de los etruscos, que fue adoptado por los romanos Tradicionalmente significa poder, por el haz de varas, puesto que es más fácil quebrar una sola vara que quebrar un haz. Los lictores eran  los portadores simbólico del poder público del “imperium”,constituyendo unos de los elementos más característicos del simbolismo constitucional romano es decir de los que se encargaban de los derechos y prerrogativas propias a una autoridad concreta. El derecho a ser escoltado paso de los reyes etruscos a los magistrados con imperium.

Estos funcionarios e Lictores fuera de Roma vestían túnica escarlata, ceñida a la cintura por un ancho cinturón de cuero negro claveteado con latón, y portaban sobre el hombro izquierdo un haz de varas (faces), en la que se encontraban insertas una o dos hachas, que simbolizaban la capacidad del magistrado para castigar o ejecutar. En cambio, cuando se encontraban en el pomerium (frontera sagrada de la ciudad de Roma), los lictores vestían toga blanca y faces sin hachas, simbolizando la limitación de su poder, pues no podían ejecutar a ningún ciudadano dentro de este recinto.

Posiblemente esta tradición o costumbre del lictor fue evolucionando en la edad media en los antiguos desfiles de los reyes tenían una carácter protector, posteriormente se extendió a la nobleza de la época, siendo la maza que portan como arma defensiva que utilizaban los caballeros subordinados a la misma. En forma de escolta y protección.

En el museo del ejercito de Toledo, hay un alto relieve con figura, el rey de armas también llamado macero, que debió enmarcar alguna de las puertas del Alcázar, pieza de siglo XVI, en esta época la figura del macero tuvo que tener importancia en la sociedad.


Hoy día podemos definir la figura del macero como la de un funcionario municipal, cuya principal función es la de acompañar las comitivas municipales, llevando en su mano y sobre su hombro la Maza municipal de plata. La prenda de vestir que lleva el macero es un tabardo que normalmente lleva grabado el escudo de la institución que representa y se complementa con una gorra de terciopelo con pluma, medias de color del tabardo y colgante con la medalla de la institución.

 

 IGLESIA DE SAN ESTEBAN de PLASENCIA

En esta parroquia es de finales del siglo XV. En el atrio de esta iglesia se reunía el Concejo de Plasencia al toque de la campana de su torre, para estudiar los problemas de la ciudad. Como consecuencia de ello se conservan escritos por los cuales el concejo se comprometía a sufragar los gastos de mantenimiento de la campana de esta iglesia, ya que servía indistintamente a los dos estamentos locales, el concejo y la iglesia.

El Concejo salía en procesión desde la Casa de las Gradas (Ayuntamiento), y se dirigía hasta este atrio. Abriendo la marcha iban los maceros, los cuales llevaban bordados en sus dalmáticas por la parte anterior un castillo con sus torres, que representaba a Castilla y a la ciudad, por la parte trasera un peral silvestre, sin hojas y con las raíces al aire, este peral representaba a la Orden de San Julián del Perero o Pereiro, la cual ayudó a reconquistar la ciudad de las manos de los árabes, cuando fue perdida por Alfonso VIII. Esta Orden al conquistar el pueblo de Alcántara, fijó su sede en él, y pasó a denominarse con este nombre.

DISEÑO PARA EL TRAJE DE MACEROS DE PLASENCIA.

La figura del macero acompaña una leyenda explicativa de las características del traje, donde indica que está inspirado en la época de los Reyes Católicos, usando los colores heráldicos del pendón de la ciudad de Plasencia. El traje debía estar confeccionado con terciopelo fino en los colores verdes para la túnica interior y purpura para la dalmática y para el gorro. El traje o túnica verde llevaría un galón dorado estrecho, como se indica en el dibujo. El gorro igualmente tendría galón dorado estrecho y se adornaría con un plumero blanco rizado. La dalmática iría bordada con doble galón de oro, ornamentándose con el sello rodado de Alfonso VIII, bordado en la parte inferior delantera, y orlado con cordón de oro. Este sello consistía en un castillo bordado en color ocre sobre cielo de tisú de plata, y en el campo de color verde con una cruz dorada románica: además debía llevar la leyenda “CASTELLAE: REX: ET: TOLETI: ALFONSVUS VIII”, bordada con cordón de oro sobre tisú de plata. Los puños y gorgueras debían de ser de puntilla de encaje y los guantes y medias de color blanco.[1]

                                ALFONSO VIII, REY DE CASTILLA Y TOLEDO.

MAZAS

Son insignias de la ciudad que portan los maceros en las procesiones y las solemnidades a las que concurre el Ayuntamiento “en cuerpo de ciudad”. Tiene un fuste o empuñadura de forma cilíndrica, siendo la parte superior, más ancha y redonda, rematada por una pirámide.

Profusamente adornadas con decoración geométrica y vegetal que destaca en liso, sobre un fondo plateado (estilo manierista). En la parte más ancha aparece el escudo de la ciudad labrado dos veces y unido por tres orlas vegetales, todo bordeado por un friso con labores geométricas. La decoración se completa con figuras en forma de termes, delimitando los cuerpos de la zona superior.

Las únicas noticias que tenemos son de las cuentas de Propios del Ayuntamiento de 1695, en las que aparece el platero Antonio Bermúdez, al que se le abonan 34 reales por “aver hechado un tornillo nuevo y ederezado y limpiado de marcas y escudos”.

Son del siglo XVI o principios del XVII. Plata en su color,86 x 52 x 12 cm.

MEDALLON DE MACERO

Al igual que las mazas pertenecen al mismo siglo. Plata en su color,17 cm. 

 MARCAS:  PORTADA DE PLASENCIA EN LA PARTE SUPERIOR CENTRAL.

Forma parte del atuendo de los maceros, que lo llevan colgado sobre el pecho. Lleva grabado el escudo de la ciudad, consistente en un castillo con dos cuerpos coronados con cinco almenas cada uno, ventanas y sillares, bordeado el conjunto por cenefa vegetal. La marca de la ciudad consiste en una puerta de la muralla abierta en arco de medio punto y almena.

José Antonio Pajuelo Jiménez- Pedro Luna Reina.

Fotografías: Damián Beneyto



[1] Archivo Municipal de Plasencia.

No hay comentarios: