Buscar este blog

domingo, 25 de junio de 2023

PLASENCIA EN LA DISTANCIA

 PLASENCIA EN LA DISTANCIA


Hace 51 años, nuestro antiguo compañero de la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo” don José Vázquez González, escribía un artículo en el periódico “El Regional”, concretamente el día 6 de junio de 1972, en el cual nos informaba desde los sitios en la distancia que se podía divisar nuestra querida ciudad de Plasencia.

Por la curiosidad del artículo, hemos pensado que sería ilustrativo conocer estos enclaves. Y por ello reproducimos el artículo:

En mis recorridos por la comarca placentina siempre me ha gustado admirar la diversidad de paisajes que de una forma tan maravillosa y espléndida, se ofrecen a cualquiera que quiera parar y sepa contemplar, lo que a la vuelta de cualquier recodo se le ofrece esta nuestra espléndida y varia naturaleza.

Saber donde está aproximadamente Plasencia o verla a lo lejos es siempre cuestión interesante y de gozo. Creo que la he visto desde todas las hitas que se la pueden ver, a simple vista y con la ayuda de unos buenos prismáticos.

Trataré de enumerar la mayoría de los sitios desde donde siempre es un gozo el contemplar nuestra ciudad. Los más conocidos y próximos son desde los altos de las carreteras de Jaraíz, Malpartida, Trujillo y las primeras curvas de la carretera de Montehermoso. Desde los altos de Santa Bárbara, Santuario del Puerto, sierra de la Berenguela, alcornoque que hay en Berrocalillo (árbol desde el cual se domina una vista impresionante) ya un poco más lejos desde los riscos de la Oya en Plasencia la vieja. Cada sitio de estos es un encuadre de tanto y a cuál más bonito.

Pero los que más impresionan son los de la lejanía, trataré de citarlos por distancias. A Plasencia se la ve en parte o totalmente a gran distancia desde los sitios por mí conocidos: Desde la sierra de Santa María en el puerto de los Castaños done hay una caseta de teléfonos, distancia por carretera 32 Km. Parcialmente y solo los altos de la Plaza de Toros desde el Castillo de Mirabel y desde el cerro de Calamoco.

También desde la carretera de Mirabel a Serradilla por el collado del lobo se ve perfectamente el Santuario del Puerto.

Desde Santibáñez el Alto se llega a ver el grupo de viviendas que hay junto a la Plaza de Toros y la torreta de teléfonos que hay en la carretera del Puerto.

Desde antes de llegar a Tornavacas km. 43, en la curva se ve perfectamente, así como desde la calle central de este pueblo.


La más conocida es sin duda desde lo alto del Puerto de Tornavacas, desde allí se domina todo el curso del río Jerte hasta Plasencia que cierra el valle en la lejanía; este paisaje a la puesta de sol resulta inolvidable.

Pero la distancia máxima desde donde se ve Plasencia por mí conocida, con ayuda de unos prismáticos, es sin duda, desde el Puerto de Perales, camino de Ciudad Rodrigo a 120 km. por carretera y a unos 60 km. en línea recta, en lo alto del Puerto donde había una caseta de camineros hoy derruida, se ve los antes citados bloques de la Plaza de Toros pintados de amarillo, el colegio de las Josefinas y también todos los caseríos de la parte alta de la sierra de Santa Bárbara. Sierra que juntamente con Cabezabellosa, que también se ve, sirve para centrar el sitio exacto de Plasencia, que visto desde ese lugar tiene delante a Santibáñez el Alto.

Creo que ésta es la mayor distancia que de puede ver parte de nuestra ciudad. Pues desde otros lugares también lejanos como por ejemplo desde la Peña de Francia se ven solo parte de la carretera de Trujillo y Malpartida y tal vez ahora se pueda ver los edificios del nuevo Manicomio y algún otro de la carretera de Trujillo. No obstante, la vista desde el Puerto de Perales es la más lejana que ninguna otra de todas las que yo conozco y asequible a cualquier curioso que desee comprobarlo, pues desde el Cabritero también se ve Plasencia, pero allí yo no he subido.

            

          José Vázquez González  

 

* Don José Vázquez fue un asiduo colaborador de la prensa local, dando a conocer muchas de las antiguas tradiciones y leyendas de nuestra ciudad.  Fue un comerciante de artículos de corte; navajas, cuchillos, tijeras hachas, etc.

** Tenía su tienda de vaciador (afilador) en la calle de Talavera.

*** En el artículo vemos nombres de lugares que con el paso del tiempo han cambiado su denominación: Riscos de la Oya, Sierra Berenguela, etc.

**** También debemos tener en cuenta el crecimiento de la ciudad, haciéndose más visible desde otros lugares que en esa época.

 

             José Antonio Pajuelo Jiménez – Pedro Luna Reina- José Gutiérrez Delgado

 

www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com

 

   

         

No hay comentarios: