Buscar este blog

viernes, 25 de agosto de 2023

PLASENCIA Y JOAQUIN SOROLLA

 

PLASENCIA Y JOAQUIN SOROLLA

 

Hace exactamente 100 años que nos dejó el pintor español Joaquín Sorolla Bastida ( Valencia 27 de febrero de 1863- Cercedilla 10 de agosto de 1923).

Por estas fechas a finales del mes de septiembre de año 2009, tuve la ocasión de visitar la exposición de Sorolla de los cuadros que pintó en las dIferentes regiones  España , del insigne Pintor Levantino, no podía faltar el homenaje de nuestra Ciudad hacía el único de los grandes pintores españoles que llevó a sus lienzos de forma magistral el paisaje placentino. El Mercado

Cuando Sorolla recibió el encargo de la Hispania Society de pintar una serie de cuadros sobre diversas regiones españolas, eligió Plasencia para aquí componer el representativo de nuestra Extremadura.

Para su obra escogió como fondo la perspectiva que, aún día es de un encuadre extraordinario y motivo de admiración para los turistas, quienes para perpetuarla obtienen de ella sendas instantáneas; nos referimos a la panorámica que ofrece Plasencia a su entrada por el Puente de Trujillo con ese telón de fondo tan singular que es nuestra Catedral y el Palacio del Obispo.

Este precioso panorama supo captarlo Sorolla con la maestría que le llevó a las más cimeras cumbres de la Pintura Española.


La composición es un acierto pues los personajes del primer plano "un grupo de montehermoseños, ellas montadas sobre mulas, ellos a pie y ante el grupo una piara de cerdos", es un estudio completo de caracteres de los retratados y de la indumentaria que portaban.

Este cuadro, en cuya ejecución empleó Sorolla casi todo el mes de Octubre de 1917, lo realizó en el jardín de la casa  de don Fernando S. Ocaña, de quien fue huésped durante el tiempo que permaneció en Plasencia.

Tomó Sorolla, como modelos para su obra, auténticos montehermoseños "de la familia de los campanilleros" quienes acudían con su indumentaria a nuestro mercado del Martes.

También, por aquellos días, ejecutó Sorolla un retrato de la modelo llamada  Marcela, que  se conservaba en Plasencia en la colección de don Pedro S. Ocaña Delgado, posiblemente vendido a un coleccionista de obras. El tiempo que permaneció Sorolla en nuestra Ciudad sirvió para sellar una sincera amistad, mantenida a través de una cálida correspondencia  y presentes por parte del Artista en prueba de reconocimiento a las atenciones recibidas de la familia Sánchez Ocaña.

El cuadro que nos ocupa se halla en la actualidad en Nueva York, en el local social de la Hispania Society, y no diremos que sea el mejor de la serie, pues no tenemos capacidad técnica para ello, pero si desde luego es el de mayores dimensiones y el que ocupa  lugar preferente, pues se ha situado en el rellano del piso principal de la escalera de Honor.

Por este solo detalle de haber perpetuado en uno de sus cuadros un trozo de Plasencia, bien merece que le dediquemos estas líneas para unirlas modestamente al coro de las que hoy se levantan en toda España en honor del Pintor de la luz, como se le conoce.

Sorolla solía componer sus cuadros al aire libre, utilizando la luz natural como fuente principal. Se apoyaba en bocetos y estudios preliminares antes ce comenzar la pintura final. Su proceso de trabajo implicaba capturar la espontaneidad y el movimiento en sus obras. Sorolla también se inspiraba en la observación directa de la vida cotidiana y los paisajes, incorporando detalles realistas y colores vivos en sus composiciones. Además, experimentaba con diferentes técnicas de pinceladas y texturas para lograr efectos de luz y atmosfera en sus cuadros.

 Tía Marcela.

Para su obra Joaquín Sorolla  tomó como modelos a los montehermoseños que acudían al martes, entre ellos a una mujer llamada Marcela que venía con su indumentaria al mercado y que posó para la realización de un cuadro que regala a la familia de Pedro Sánchez Ocaña; así sellar su amistad en prueba de agradecimiento a las atenciones recibidas por la familia durante su estancia en Plasencia, pinta  bocetos  con destino a la colección de tipos  trajes regionales españoles, encargados para decorar la Hispanic Society de Nueva York.
El cuadro es un óleo sobre lienzo de 104 por 80 cm, firmado y fechado en el ángulo inferior derecho; (1917 J. Sorolla).




Representa  a la montehermoseña “Tía Marcelina” ataviada con el traje regional y apoyada en la puerta del patio de una casa placentina, la mirada distante y perdida, parece, sin embargo estar clavada en el espectador. Los pliegues del delantal dan un breve movimiento a esta figura por lo demás estática y en actitud de reposo. La técnica impresionista de amplias pinceladas fluidas y sueltas está presente en el fondo, formado por  paredes del patio donde, a base de blancos, grises azulados y beiges, logra dar la sensación de profundidad y esa atmosfera especial típicamente impresionista.
Obra de buena factura que nos presenta a un Sorolla tratando temas distintos de sus típicas marinas en las que juega con el agua, la luz mediterránea y las pieles mojadas de los niños.

Colección de los herederos de D. Pedro Sánchez Ocaña Delgado.

Biografía. Plasencia Patrimonio Documental y Artístico. Instituto Cultural el Brocense- Diputación Provincial de Caceres. Pag. 114. año 1988.



Jose Antonio Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina. José Gutiérrez Delgado

www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com

                                               

No hay comentarios: