PLASENCIA Y JOAQUIN SOROLLA
Hace exactamente 100 años que nos dejó el pintor español Joaquín Sorolla Bastida ( Valencia 27 de febrero de 1863- Cercedilla 10 de agosto de 1923).
Por estas fechas a finales del mes de septiembre de año 2009, tuve la ocasión de visitar la exposición de Sorolla de los cuadros que pintó en las dIferentes regiones España , del insigne Pintor Levantino, no podía faltar el homenaje de nuestra Ciudad hacía el único de los grandes pintores españoles que llevó a sus lienzos de forma magistral el paisaje placentino. El Mercado
Cuando
Sorolla recibió el encargo de la Hispania Society de pintar una serie de
cuadros sobre diversas regiones españolas, eligió Plasencia para aquí componer
el representativo de nuestra Extremadura.
Para
su obra escogió como fondo la perspectiva que, aún día es de un encuadre
extraordinario y motivo de admiración para los turistas, quienes para
perpetuarla obtienen de ella sendas instantáneas; nos referimos a la panorámica
que ofrece Plasencia a su entrada por el Puente de Trujillo con ese telón de
fondo tan singular que es nuestra Catedral y el Palacio del Obispo.
Este
precioso panorama supo captarlo Sorolla con la maestría que le llevó a las más
cimeras cumbres de la Pintura Española.
Este
cuadro, en cuya ejecución empleó Sorolla casi todo el mes de Octubre de 1917,
lo realizó en el jardín de la casa de
don Fernando S. Ocaña, de quien fue huésped durante el tiempo que permaneció en
Plasencia.
Tomó
Sorolla, como modelos para su obra, auténticos montehermoseños "de la familia
de los campanilleros" quienes acudían con su indumentaria a nuestro mercado del
Martes.
También,
por aquellos días, ejecutó Sorolla un retrato de la modelo llamada Marcela, que se conservaba en Plasencia en
la colección de don Pedro S. Ocaña Delgado, posiblemente vendido a un coleccionista de obras. El tiempo que permaneció Sorolla en
nuestra Ciudad sirvió para sellar una sincera amistad, mantenida a través de
una cálida correspondencia y presentes
por parte del Artista en prueba de reconocimiento a las atenciones recibidas de
la familia Sánchez Ocaña.
El
cuadro que nos ocupa se halla en la actualidad en Nueva York, en el local
social de la Hispania Society, y no diremos que sea el mejor de la serie, pues
no tenemos capacidad técnica para ello, pero si desde luego es el de mayores
dimensiones y el que ocupa lugar
preferente, pues se ha situado en el rellano del piso principal de la escalera
de Honor.
Por
este solo detalle de haber perpetuado en uno de sus cuadros un trozo de
Plasencia, bien merece que le dediquemos estas líneas para unirlas modestamente
al coro de las que hoy se levantan en toda España en honor del Pintor de la
luz, como se le conoce.
Sorolla solía componer sus cuadros al aire libre, utilizando la luz natural como fuente principal. Se apoyaba en bocetos y estudios preliminares antes ce comenzar la pintura final. Su proceso de trabajo implicaba capturar la espontaneidad y el movimiento en sus obras. Sorolla también se inspiraba en la observación directa de la vida cotidiana y los paisajes, incorporando detalles realistas y colores vivos en sus composiciones. Además, experimentaba con diferentes técnicas de pinceladas y texturas para lograr efectos de luz y atmosfera en sus cuadros.
www.lavozdemayorga.blogspot.com www.lavozdeplasencia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario