Buscar este blog

sábado, 9 de septiembre de 2023

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA SALUD. 300 AÑOS

 LA ERMITA Y LA VIRGEN DE LA SALUD.


Desde hace mucho tiempo, unos 800 años, se viene dando culto a esta bella Imagen de María con el Niño. Hay quienes afirman que desde Alfonso VIII, fundador de nuestra ciudad, al expulsar a los moros de la misma, mandó hacer y colocar  sobre la puerta de Trujillo, una imagen de la Virgen, igual a la que el tenía gran devoción y le acompañaba en sus expediciones. 

Otros afirman, y es lo más probable, que esta bella Imagen de la Virgen de la salud, realizada en piedra,, parecida a la que se encuentra en la Puerta del Sol,  se hicieron y colocaron a ser embellecidas dichas entradas en tiempo de los Reyes Católicos en el año 1498.

Los primeros documentos escritos, que se encuentran en el archivo del Santuario de la Salud, datan del año 1624. Los vecinos de la calle de Trujillo y Ancha se reunían para nombrar a las personas responsables, que iban a organizar las fiestas anuales en honor de Nuestra Señora y de recoger las limosnas para sufragar los gastos de las fiestas y de la celebración en los domingos y días de festivos, de la santa Misa, en la pequeña, primitiva y antiquísima capilla.

EL MILAGRO DE LA LAMPARA.

El domingo 13 de julio, manó y derramo aceite, la lampara, que alumbraba a la Virgen, desde la noche del domingo hasta el martes siguiente.
Informaron y testificaron dicho milagro, como consta en el archivo del santuario, el arcediano Pedro de Arellano, Provisor y Vicario de esta ciudad las siguientes personas. D. Francisco Rodriguez de Orozco, Don Gaspar Gonzalez, Don Alonso Sanchez de Herrera, Dª Inés Diaz, Dª Ana Corrales.  D.Mateo Martinez. Dª Ana de la Vega. D. Antonio Ruiz de Trejo. D. Pedro Sanchez. D. Juan Pardo de la Cruz.El reverendo D. José Martin beneficiario de la Santa Iglesia catedral, quién además de testificar el milagro, testimonió la honradez y el buen crédito de los testigos declarantes.

Parece ser, que anteriormente se la llamaba, Virgen de los Remedios, como consta en el libro de  actas del santuario, siendo a partir de 1654, pasa a llamarse Virgen de la Salud, cambio dado por el milagro  de la lampara y de las curaciones milagrosas realizadas en algunos enfermos, que usaron dicho aceite para su curación, según consta en las declaraciones de varios testigos.

La capilla actual, la Junta de la Devoción, acordó construir una nueva capilla y se comenzaron los preparativos para ello. La anterior capilla, era muy pequeña, pues apena cabían dentro un sacerdote, monaguillo y seis o siete personas.

En 1718 se habían recaudado 3.252 reales, pues lo donativos habían comenzado a reunirse unos años atrás, para fabricar la nueva capilla- Se comenzaron hacer las gestiones a toda prisa, arrendaron un horno para fabricar ladrillos y tejas, compraron madera de pino y el 8 de septiembre decidió el cabildo de la cofradía iniciar las obras en la primavera del año siguiente.

Las obras comenzaron el 5 se abril del año 1721, siendo trasladada la imagen a la santa Iglesia Catedral, colocandola en la llamada capilla de San Juan, celebrándose en estos años la novena, colocando la Imagen a la derecha del altar mayor, en el mismo lugar donde suele ponerse a la Virgen del Puerto cuando baja a la ciudad. Ante la grave sequía que padeció la ciudad en el verano de 1722, durante los tres días siguientes a la fiesta, celebrada el 27 de Septiembre, se hicieron solemne rogativas a la Virgen de la Salud, pidiendo lluvia, lloviendo copiosamente en los días posteriores,

Las obras , en la que se gastaron más de 46.000 reales que llegarían a 100.000 si se contaran los materiales donados, se prolongaron durante 20 meses, hasta finales de 1723. Durante el año 1724, se hicieron todas las puertas y el balcón de cerrajería que da a la calle Trujillo. Finalmente la obra se dio por terminada el 2 de abril de 1725, día en que el obispo Laso de la Vega bendijo dicha capilla,
Conversión de San Francisco. José de Mera.
Es el día 1 de mayo de 1725, la Junta de la Devoción, decidió traerla al nuevo santuario. Es el día 22 de mayo de dicho año, todo el pueblo de Plasencia, acompañado por las autoridades de la ciudad, cabildo y hermandades, religiosos, traen procesionalmente a la Virgen desde la catedral a su nueva y hermosas casa, realizada con las limosnas y trabajo de muchos de los devotos, celebrándolo con cuatro comedias, toros y fuegos sus tradicionales fiestas, además de sus tradicionales fiestas, además de las solemnidades litúrgicas.


El obispo Francisco Laso de la Vega y Còrdoba ( 1721-1728) había ocupado la mitra de Ceuta y profesado como fraile en el convento dominico de San Pablo de Sevilla antes de alcanzar el Solio placentino. En su obispado se le recuerda como gran benefactor de la diócesis, y de nuestra ciudad, llevó a cabo la remodelación del Palacio Episcopal y en la ermita de nuestra Señora de la Salud para la que mando mandó construir y dorar el retablo que la alhaja y tal vez el cuadro de José de Mera, pintó  en 1723, con el tema de la conversión de San Francisco.

Por estas fechas 1812, se iniciaron a lo largo de todas las calles de Plasencia, cada día de la semana por distintos recorridos, el rezo del santo rosario, conservado hasta el año 1931.

Los primeros estatutos de la Devoción de Nuestra Señora de la Salud de Plasencia, formados por la Junta Directiva, se realizaron en septiembre de 1867, y aprobados por el Prelado de la Diócesis D. Gregorio María el día 10 de septiembre del mismo año.


En 1913, la Virgen fue trasladada a la iglesia de Santo Domingo, para que D, José Codsina decorara y pintara la capilla de la Virgen y sus exteriores, recibiendo la cantidad de 1642 pesetas. Regresando procesionalmente la Virgen a su capilla en el año 1913 el día 12 de agosto a las siete de la tarde.

Hay constancia que la Virgen de la Salud, ha salido en procesión varias veces, una en 1918, rogativa para que acabase la epidemia asesina de gripe, y otra en 1957 que podría ser la fecha a la que corresponde la fotografía.

A la vista de todos están las ultimas obras realizadas, arreglos de tejado, restauración y dorado interior. El Sr. Obispo Villaplana Molina, aprobó los últimos estatutos que la Junta de esta época había confeccionado.



En el mes de septiembre de 2023, la Virgen de la Salud ha sido sacada de su hornacina, estando presente frente al altar. No conociéndose este acto desde 1957.Nuestro agradecimiento a Damian Beneyto por habernos facilitados esta fotografías en el dia de la fecha.

           José Antonio Pajuelo Jiménez – Pedro Luna Reina- José Gutiérrez Delgado

 

www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com

 




No hay comentarios: