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martes, 24 de agosto de 2021

LA PORTADA DE LAS CLARAS

 

LA PORTADA DE LAS CLARAS.


 Hoy, siguiendo con nuestra costumbre de divulgar datos sobre Plasencia, recuperamos otro escrito del Maestro Mirón, que se publicó en el año  1958, en nuestro periódico local “El Regional”

El maestro, preocupado por el patrimonio placentino, nos hacía ver que la fachada del antiguo convento de Las Claras estaba invadida de insectos que dificultaban la contemplación de la misma.

 


Del antiguo convento de las Claras sólo se conservan la fachada de la Iglesia, hoy sin culto. El edificio, que fue convento, fue derribado hace pocos años estando ya ruinoso, aunque sólo en parte, pues el gran número de monjas hubo que ampliarle con la casa colindante que era propiedad de un judío, y más tarde se le adicionó la casa de la esquina que también tenía fachada a la Catedral.

Es fama que en esta última casa nació el eminente placentino Galíndez de Carvajal, que fue consejero del  Emperador Carlos V, quien le tenía mucha estima.

Fueron muchas las damas de la Nobleza placentina que profesaron en la Orden de las Clarisas, acaso atraídas por la severidad y estrechez de la Regla. La bella portada de la Iglesia es notabilísima por la corrección y limpieza de líneas, formada por elegantísimo arco gótico conopial de la época tercera de este estilo llamado florido por unos y flamígero por otros, y es sin duda el mejor ejemplar del arte gótico que existe en la Ciudad, aunque no es el único, pues el mismo estilo y época es el monumento o retablo del puente Nuevo, construido bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza y en honor a los Reyes Católicos, obra del insigne Rodrigo Alemán, autor también de la sillería del coro de nuestra Catedral.

Fue acaso inspirada la traza de la portada de las Claras por el referido maese Rodrigo, pero su labra maravillosa de ejecución fue obra del maestro entallador Pero González, secundado por su hijo Francisco en los últimos años del siglo XV.

Ya hemos dicho que la portada es un primor de traza y ejecución, de muy alto relieve y muy bien estilizado, y por tanto digna de conservase entre lo mucho y bueno arquitectónico y artístico que tiene Plasencia.

Es un magnífico motivo ornamental para ser reproducido por las “Leicas” de los turistas como ejemplar notable. Para para ello, sea preciso limpiarle con cuidado el barro o pasta que atrofian las concavidades de sus relieves en la parte superior.

Este  embadurnamiento formado en varios siglos es debido a unos insectos imesiopteros, que grano a grano de tierra forman sus nidos con el aglutinante de sus propias secreciones. Es una especie de avispa alargada y de color amarillento la que hizo este desaguisado, que es difícil notar por el gran parecido del color de su obra con la propia piedra labrada.

Al ejecutar la limpieza, quedaran en su primitivo estado los artísticos relieves. Además deberían picarse los trozos de blanqueo que hoy tiene la fachada, patinando los parches con sulfato de hierro.

         

                     José Antonio Pajuelo Jiménez – Pedro Luna Reina- José Gutiérrez Delgado

 

www.lavozdemayorga.blogspot.com                                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com

 

 

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