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sábado, 14 de diciembre de 2024

LA CAMPANA MARIA DE LA O, MOTIVO DE SU NOMBRE.

 

LA CAMPANA MARIA DE LA O.

En 1.485 se fundió la campana mayor llamada Santa María, data del año 1491 y es la más antigua de la ciudad tiene el escudo del obispo don Rodrigo Dávila. Popularmente se llama a esta “María de la O”.

Dice una tonada popular:

María de la O me llamo

cien quintales peso

quien no me crea

que me coja en peso

de una vuelta a la ciudad

y me vuelva a colocar

en el mismo lugar.


 Esta campana se encuentra en la torre de la catedral es la más grande de todas. La campana María de la “O” se rompió en el año 1894, en un toque de rebato.

Orientada mirando al río en la torre de la catedral, la llamada Doña María o María de la O, Santa Barbara mira hacia el puente de Trujillo y Santa Eulalia de Mérida está orientada hacia la Puerta de Talavera.

Dice Pascual Calvete en su libro Historia de las Campanas (1.991), que la campana María de la O, la mandó hacer el obispo D. Rodrigo Dávila, siendo mayordomo Juan Tostado, según dice la inscripción que lleva.  Aunque la copla dice que pesa 100 quintales (2,745 kilos), la verdad es que debe de pesar mucho más, y la Santa Eulalia de Mérida 2416 kilos del año 1894, y la Sermonera (Santa Bárbara) pesa (1131 kilos), siendo más pequeña que esta y es del año 1746.


Siempre me intereso porque esta campana se llama María de la O, después de indagar en diversos documentos encontré el motivo de ello, pues bien el día 18 de diciembre es el día de Nuestra Señora de la Ó, cuyo culto viene desde siglo séptimo. Rezan la crónicas que habría comenzado en Toledo en el año 656, en la época de Alfonso VI, esta imagen era conocida como Nuestra Señora de la Dulce Espera. A partir de 1212, comenzó a ser conocida como Nuestra Señora de la Ó que es la representación de Nuestra Señora embarazada del Niño que habría estar en la base de una gran revolución que marcó nuestra era y se basó en la construcción del amor.

Estamos en la recta final del Adviento y en estos días en el resto de vísperas se encuentran lo que es conocido como "antífonas de la O" por lo que hoy vamos a aprender más de ellas. 

En el rezo litúrgico de la tarde o "vísperas" se incluye siempre el recitado o canto del Magníficat a la Virgen María, que es un cántico de alabanza a Dios cuando la Virgen va a visitar a su prima santa Isabel. Este cántico del Magníficat se introduce y concluye con una antífona que, los días anteriores a la Navidad, tiene una categoría y características especiales. Estas antífonas "especiales" son las llamadas "antífonas mayores" o "antífonas de la O". 

Se las llama "antífonas de la O" porque todas ellas empiezan con la exclamación "Oh", que en latín se escribe sin hache. 

Por cierto, esto mismo ha dado origen a la advocación de "Santa María de la O", y al nombre "María de la O".

Estas antífonas recorren la semana anterior a la Navidad siendo siete que van desde el día 17 al 23 de diciembre. 

Se compusieron hacia los siglos VII-VIII, y todas ellas cantan a Cristo esperado por todos los pueblos, así como las ansias con que la Iglesia anhela su venida. 

Cada antífona empieza por una exclamación, «Oh», seguida de un título mesiánico tomado del Antiguo Testamento, pero entendido con la plenitud del Nuevo y termina siempre con una súplica: "ven y no tardes más". 

El orden es el siguiente, según la exclamación inicial: 

O Sapientia// O Adonai //O Radix // O Clavis // O Oriens // O Rex // O Emmanuel 



Leyendo, a partir de la última antífona, las iniciales después de la exclamación "O", se forma el acróstico "ERO CRAS", esto es "seré mañana, vendré mañana", que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles. 

                   José Antonio Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina- Jose Gutiérrez Delgado

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