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miércoles, 27 de noviembre de 2024

PEDRO Y FRANCISCO GONZALEZ

 

PEDRO Y FRANCISCO GONZALEZ

Hay una calle en Plasencia denominada Pedro y Francisco González, hoy día dedicada a Placeat por el 50 aniversario de su fundación, por su labor comprometida con la plena inclusión y su constante trabajo en la lucha por una sociedad comprometida e igualitaria.


Muchos placentinos a leer estos nombres se preguntarán quienes eran, y mas aquellos que quieran conocer a sus antepasados, pues bien, estos placentinos, padre e hijo, eran maestros en arquitectura. Entonces los títulos no estaban tan determinados como hoy, porque no eran académicos. En la terminología actual maestros canteros. A ellos se debe parte de la riqueza monumental de Plasencia. Sobre todo Francisco era un gigante en su profesión. A ellos y a otro técnico placentino Juan Correas, se puede decir que se debe la construcción de la Catedral Nueva. Los grandes arquitectos Egas, Ibarra más conocido por Álava, Covarrubias, Siloé, Gil de Ontañon, tenían en sus manos siempre varias obras de gran importancia estaban aquí unos días, examinaban lo hecho y dejaban las trazas que ejecutaban los González y Correas.

Pero el genio de los González, sobre todo de Francisco, se ve en las muchas obras monumentales que hacían ellos solos. Baste citar la iglesia, sacristía, sala capitular y claustro de San Vicente Ferrer conocido también como Santo Domingo y Parador Nacional. Es un ejemplar mayor que varias catedrales.

Don Vicente Lámperez, en su famosa obra “Historia de la arquitectura cristiana española”, la cita como ejemplo de iglesia monacal gótica. Es la primera que en España tiene el coro en alto. La sala capitular tiene una atrevida solución para su cúpula, que repiten en la capilla de los Moretas en la iglesia del Salvador.


A francisco González se deben, con documentación que se acredita, los conventos y sus bellas capillas de Santa Clara y San Idelfonso y las monumentales fuentes de la plaza de la Catedral y la mayor de nuestra plaza Mayor que debería se reconstruida.

Como trabajaron mucho en el municipio es posible que hicieran las otras fuentes que hermoseaban plazas y plazuelas, como la de Santa Ana, El Salvador, la de la plaza de los Carreteros, San Nicolás y puerta Talavera.

Algunos de los bellos cruceros: La Cruz Dorada, Santa Elena, Santiago, de los Enamorados, de los Alamitos de la puerta de San Antón, del Cementerio, el desparecido de la Puerta Berrozana, el de la Puerta del Sol, que tiró un carro, el de la iglesia de San Antón, derribado por la republica en 1931 (de estos dos últimos hay fotografías). La fachada del Ayuntamiento de la que Juan de Ibarra, o de Álava, hizo una traza que no sabemos como era, a no ser que don Vicente Paredes, facilitó a Benavides Checa y este publicó en su edición del Fuero de Plasencia pero después de muchos cabildeos fue realizada por González.

Por su competencia y actividad debieron intervinieron en las muy numerosas obras que en su época se hicieron en la ciudad, reforma de las puertas de la muralla, el monumental acueducto, reformas de muchas iglesias y palacios, el bello Vía Crucis que desde la puerta de Talavera iba al convento de San Francisco etc.

Así que los Gonzales no eran unos cualquiera, sobre todo Francisco, hombre singular y que mas bella huella ha dejado en Plasencia, obras que hoy son patrimonio artístico de inmenso valor. Sus no han sido debidamente estudiadas, tema ideal para una tesis doctoral.

PUENTE EL CARDENAL-

Aunque este puente no está en la ciudad, si se le puede consignar como de ella, pues fue el cardenal placentino D. Juan de Carvajal el que mandó hacerle en el año 1.460. Su constructor fue el cantero placentino Pedro González, el cual también trabajó en la catedral y en Santo Domingo.
Está situado este puente sobre el río Tajo, en el camino que va de Plasencia a Trujillo, pasado Villareal de San Carlos, en la zona del Parque de Monfragüe, al lado del actual puente que cruza el río. 


SANTO DOMINGO

El cantero Pedro González fue el maestro de toda la obra. Este cantero era natural de Plasencia y está considerado el mejor cantero de la ciudad. Este hombre era viudo y al terminar el convento entró de fraile en el mismo.

IGLESIA DEL SALVADOR

Destaca la capilla de enterramiento de Los Moretas, fundada por Hernán López de Moreta, alcalde de la Fortaleza, e Inés de Trejo que patrocinaron la construcción de una capilla gótica de Francisco González. Lo más destacado de esta capilla es su bóveda octogonal, obra del siglo XV.

LA FUENTES DE LA PLAZA Y DE LA CATEDRAL.

En cuanto al suministro de agua potable, constan referencias a la existencia de algunas fuentes dentro de la ciudad, como la que cita Luis de Toro en la casa de Martín Váez, donde se establecería en el siglo XVI el Colegio de los Jesuitas, la cual «fontem habet vivae aquae, ex petra copiose scaturiente, et alia nihilominus non inepte, sed sumptu magno fabricata» . A fines del siglo XV se realizan dos fuentes publicas dentro de Plasencia. Una de ellas, datada en 1490, se dispuso en la plaza de la catedral. La otra se hizo en la plaza mayor, a raíz de la conquista de Granada, por lo que se adornó con una granada; fue ejecutada por el cantero maestro Francisco González, activo en varios templos de la ciudad, en los años 1494-1495; debía ser una importante obra monumental pues aparece destacada en el dibujo de un plano —ya citado— de Plasencia, realizado en 1750, que se conserva en la Cartoteca del Ministerio del Ejército. Sin embargo, gran parte de las aguas brotaban de las fuentes que había en los alrededores de la ciudad, como la que existía, junto al Jerte, en los jardines del arcediano Don Fabián, que recordara L. de Toro, igual que las del Chantre, junto a la ermita del Puerto, la del Ganso, Miraflores, la Mimbrera, la Serrana, etc. ".

                José Antonio Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina- Jose Gutiérrez Delgado

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