Buscar este blog

domingo, 19 de enero de 2025

VIRGEN DEL PAJARITO O VIRGEN DE LAS NIEVES

 

VIRGEN CON EL NIÑO EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE PLASENCIA.

 

 

En la iglesia de San Martín de Plasencia, presidiendo un retablo barroquizante, en la hornacina central se conserva una imagen de la Virgen con el Niño, conocida popularmente como "la Virgen del pajarito". La iglesia de San Martín es obra románica del siglo XIII con restos del edificio primitivo en el muro meridional y en una de las jambas de la portada norte ("Era MCCXXVIII"). Su actual estructura de tres naves proviene de los siglos XIV y XV, mientras que la Capilla Mayor, con nervaduras rectas y curvas, fue diseñada por el aparejador Juan Correa entre los años 1519 y 1523.

La Virgen con el Niño, objeto de nuestro estudio, pertenece al tipo de Virgen sedente con el Niño sobre su rodilla izquierda, carece de la simplificación convencional que se aprecia en la mayor parte de imágenes de culto de este tipo. El tema ha sido resuelto con un naturalismo y una frescura poco común. La hermosura de la policromía del siglo XVI contribuye a acentuar esta impresión. La Virgen se nos muestra con un rostro delicado, destacamos el magnífico tratamiento del plegado, va vestida con manto y túnica, las vestiduras talladas de manera naturalista. La Virgen María sostiene sobre su mano derecha un ave que entrega al Niño Jesús, se trata de la paloma que representa la divinidad o el Espíritu Santo. 


Poco símbolos tienen una tradición tan larga y rica como la paloma. Uno de los favoritos en el arte y en la iconografía, la paloma representa a menudo un cierto aspecto de lo divino, y su uso ha sido compartido, adaptado y reinterpretado a través de culturas y milenios para adaptarse a cambios en los sistemas de creencias.



Así, por el tiempo de Jesús, la paloma ya era rica en simbolismo y muchas interpretaciones, como una representación de Israel, el sacrificio expiatorio, el sufrimiento, una señal de Dios, la fertilidad y el espíritu de Dios. Todos estos significados y más se incorporaron en el uso cristiano de la iconografía con respecto a la paloma. Palomas aparecen en el Nuevo Testamento en escenas asociadas con el nacimiento, el bautismo de Jesús y justo antes de su muerte. El Evangelio de Lucas dice que María y José se sacrificaron dos palomas en el templo después del nacimiento de Jesús, tal como se prescribe en la Ley mencionada más arriba (Lucas 02:24). Sin embargo, en el Evangelio de Juan, Jesús se dirige con enojo y saca a todos los mercaderes del Templo, incluyendo “a los que vendían palomas” a los fieles allí (Juan 2:16).


Pero tal vez la imaginería de la paloma más familiar en el Nuevo Testamento se encuentra en los cuatro Evangelios (aunque en formas diferentes) en el bautismo de Jesús por Juan Bautista en el río Jordán. Después que Jesús salió del agua, el Espíritu Santo que vino del Cielo y descendió sobre el "como paloma" (Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32.) La historia del bautismo construida sobre el símbolo persistente de la paloma como espíritu de Dios (y sus muchos otros significados) y firmemente arraigada como la representación preferida del Espíritu Santo, especialmente en representaciones artísticas posteriores de la Trinidad.


En el arte del Renacimiento, una paloma se convirtió en un elemento estándar en la escena de la Anunciación, que representa al Espíritu Santo a punto de fusionarse con la Virgen María. Las palomas también se mostraron volar en as bocas de los profetas en el arte cristiano como un signo del espíritu de Dios y autoridad divina. Desde la antigüedad se utilizó la paloma para identificar y representar a lo divino.


Los movimientos naturales tanto en el Niño como en la Madre nos hacen pensar en una cronología de los primeros años del siglo XVI.
Este articulo, publicado hace unos años, le hemos añadido lo que hemos documentado a través de diversos documentos encontrados en el :

LIBRO BECERRO DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN – ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE PLASENCIA – SIGNATURA 87-2

 


CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES – PAG. 242/243

Señor Gobernador Eclesiástico de  esta Diócesis. Don Alejo Diego y Argüello de esta vecindad, a Vuestra Ilustrísima con el mayor respeto hace presente: Que en la parroquia de S. Martin de esta Ciudad, en la capilla mayor, lateral de la derecha, hay una Capillita  abierta con retablo e Imagen de Nuestra Señora de las Nieves, en un estado tan triste y poco decente que mueve el corazón a todo cristiano. El retablo se haya derruido, la Santísima Virgen y su Niño perdidas sus facciones y todo sin necesidad extrema de retocarlo.

La mesa del Altar totalmente desnuda,  y necesita vestirse de todo, con inclusión de Cruz, Sacras, Atril, Campana, Candeleros, Mantel, un marco nuevo para colocarse el Frontal que haya de  hacerse, tarima y otras varias cosas que no se tienen presentes.

Todos estos gastos, que son cuantiosos, se halla dispuesto a hacerlos el exponente a honra y gloria de Dios y de su Santísima Madre, siempre que por V. I. se le conceda para él y sus descendientes dicha Capillita y sepultura que hay en ella, salvo en derecho que cualquiera otra persona  pueda tener a ella previa la debida justificación e indemnización de los gastos que se han de hacer por el exponente para habilitarla y de pagar los débitos que por patronato resulten a favor de dicha Iglesia, a cuya gracia y obsequio a la Santa Virgen, le vivirá agradecido el exponente y Dios se lo tenga presente en su Santa Gloria.

Plasencia, septiembre diez y seis de mil ochocientos cuarenta y cuatro.

Atentamente, yo Diego y Argüello.

 

Decreto:

Plasencia veinte y siete de septiembre de mil ochocientos cuarenta y cuatro.

Accedemos a su petición bajo los términos propuestos y reservando el derecho de tercero.

Lo acordó y firma  el Sr. D. Mariano Villa Nueva, Presbítero Gobernador de esta Diócesis en ausencia y por delegación especial del Ilustrísimo Señor D. Cipriano Varela, legítimo Obispo de ella, mi Señor de que certifico.= Doctor D. Mariano Villa Nueva – Carlos Sánchez V.S.

 

             José Antonio Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina- José Gutiérrez Delgado

        www.lavozdemayorga.blogspot.com                             www.lavozdeplasencia.blogspot.com 

 

 

 

No hay comentarios: