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martes, 4 de febrero de 2025

IMAGENES DE LA CATEDRAL DE PLASENCIA .

 SAN IGNACIO DE LOYOLA.

 

Imagen de madera policromada, de 62 x 38 cms. Perteneciente la escuela Manierista, de siglo XVI-XVII. Actualmente recogida en los departamentos del museo de la S. I. Catedral, Por este motivo ala fotografía que exponemos es antigua.


Aparece el santo en una posición de inspiración divina, sosteniendo en una de sus manos un báculo que termina en una cuz, mientras que la otra se extiende con gran elegancia, actitud que nos recuerda las manifestaciones manieristas. Técnicas de “estofado” con decoración de guirnaldas de pan de oro sobre fondo negro.

Se supone que procede del Colegio de los Jesuitas de Plasencia, colegio que fue fundado en la ciudad de Plasencia bajo la protección del obispo Gutierre de Vargas de Carvajal, comenzándose a edificar en abril de 1555, teniendo una amplia repercusión en la ciudad como centro educativo y de ayuda a los pobres y necesitados de necesidades materiales en los años de hambre. El propio San Francisco de Borja estuvo presente en la bendición de la primera piedra del colegio.

 


SAN FRANCISCO.

Imagen de madera policromada, perteneciente al siglo XVII, su última ubicación fue el Convento de Santo Domingo de Plasencia.


Obra de buna factura que en líneas generales está relacionada con la imaginería barroca española, en la que el santo esta ensimismado en plena observación del cristo crucificado, lo que le llevará asumir los estigmas de Cristo, que quedaran plasmado en su propio cuerpo. Es evidente que en la capilla del Crucifijo o de los Ayala y Chaves (del Convento de Santo Domingo), no se encontrara originalmente esta figura, que fue colocada en este lugar, pienso que procedería del Convento de San Francisco, pues según parece era propiedad de la Venerable Orden Tercera, donde estuvo ubicada en una capilla al lado de la Epístola del presbiterio junto a la sacristía. Cuando se cierra el convento la Venerable Orden Tercera trasladó su sede a la iglesia de San Esteban hasta 1846, pasando después al convento de Santa Clara y trasladado de nuevo al convento de San Vicente Ferrer a primeros del siglo XX, pasando al Palacio Episcopal y donde se custodia en el día de la fecha.

Esta imagen de atribute a Juan Salvador Carmona, aunque no se conoce su autoría, pero las evidencias estilísticas nos dirigen a relacionar la talla con este autor.

 

SANTA TERESA,

Piedra policromada del siglo XVI, procedente del Convento de Santo Domingo de Plasencia.

Vestida de Santa con capa y birrete de doctora de la iglesia. Sin embargo no esta en posición de doctora con libro y pluma (como a otra Santa Teresa que se expone en el convento de las Carmelitas o en el retablo mayor de la Catedral) en cada una e las manos, siendo inspirada por el Espíritu santo, tipo creado por Gregorio Fernández. En este caso está mirando hacia arriba en una clara alusión a la inspiración divina.

Sabemos que el obispo don Cristóbal Lobera y Torres mandó realizar una hornacina y colocar en ella la estatua de la Santa Teresa en la que se puede leer en una cartela: “Don Cristóbal de Lobera, obispo de Córdoba, hizo hacer esta capilla a Santa Teresa y las tres laudes de abajo a sus padres……. Se hizo en el año 1625”.

 

CRUCIFICADO.

En el museo de la S.I.C. de Plasencia, se encuentra una talla del Crucificado (122 x 92 cms.), en mal estado de conservación, ha perdido casi toda la policromía original.


Es una figura tranquila, con el dominio de las rectas, de rostro sereno, con barba corta y cabellos muy pegados a la cabeza, pasando éstos por detrás de las orejas. Es una imagen de proporciones alargadas. El cuerpo no presenta extremo dolor, ni distorsiones. La pierna interior se mantiene casi verticalmente, con el pie siguiendo una pequeña rotación externa, la pierna superior flexiona la rodilla y dobla el pie en rotación externa. El torso es alargado y muy estrecho, no destacando las costillas ni los músculos. Los brazos son muy largos y casi se disponen en la horizontal. Se cubre con un amplio perizoma, anudado en el lado derecho.

Por todas estas características, podemos fechar este Cruficado a mediados del siglo XIV.

Esta imagen procede de la localidad de Segura de Toro, fue traída a Plasencia por el prelado don Pedro Zarranz y Pueyo, en 1945. 


                José Antonio Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina- Jose Gutiérrez Delgado

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