SAN IGNACIO DE LOYOLA.
Imagen
de madera policromada, de 62 x 38 cms. Perteneciente la escuela Manierista, de
siglo XVI-XVII. Actualmente recogida en los departamentos del museo de la S. I.
Catedral, Por este motivo ala fotografía que exponemos es antigua.
Aparece el santo en una posición de inspiración divina, sosteniendo en una de sus manos un báculo que termina en una cuz, mientras que la otra se extiende con gran elegancia, actitud que nos recuerda las manifestaciones manieristas. Técnicas de “estofado” con decoración de guirnaldas de pan de oro sobre fondo negro.
Se
supone que procede del Colegio de los Jesuitas de Plasencia, colegio que fue
fundado en la ciudad de Plasencia bajo la protección del obispo Gutierre de
Vargas de Carvajal, comenzándose a edificar en abril de 1555, teniendo una amplia
repercusión en la ciudad como centro educativo y de ayuda a los pobres y
necesitados de necesidades materiales en los años de hambre. El propio San
Francisco de Borja estuvo presente en la bendición de la primera piedra del
colegio.
SAN FRANCISCO.
Imagen de madera policromada, perteneciente al siglo XVII, su última ubicación fue el Convento de Santo Domingo de Plasencia.
Obra de buna factura que en
líneas generales está relacionada con la imaginería barroca española, en la que
el santo esta ensimismado en plena observación del cristo crucificado, lo que
le llevará asumir los estigmas de Cristo, que quedaran plasmado en su propio
cuerpo. Es evidente que en la capilla del Crucifijo o de los Ayala y Chaves (del
Convento de Santo Domingo), no se encontrara originalmente esta figura, que fue
colocada en este lugar, pienso que procedería del Convento de San Francisco,
pues según parece era propiedad de la Venerable Orden Tercera, donde estuvo ubicada
en una capilla al lado de la Epístola del presbiterio junto a la sacristía.
Cuando se cierra el convento la Venerable Orden Tercera trasladó su sede a la
iglesia de San Esteban hasta 1846, pasando después al convento de Santa Clara y
trasladado de nuevo al convento de San Vicente Ferrer a primeros del siglo XX, pasando
al Palacio Episcopal y donde se custodia en el día de la fecha.
Esta imagen de atribute a
Juan Salvador Carmona, aunque no se conoce su autoría, pero las evidencias
estilísticas nos dirigen a relacionar la talla con este autor.
SANTA TERESA,
Piedra
policromada del siglo XVI, procedente del Convento de Santo Domingo de
Plasencia.
Sabemos
que el obispo don Cristóbal Lobera y Torres mandó realizar una hornacina y
colocar en ella la estatua de la Santa Teresa en la que se puede leer en una
cartela: “Don Cristóbal de Lobera, obispo de Córdoba, hizo hacer esta capilla a
Santa Teresa y las tres laudes de abajo a sus padres……. Se hizo en el año
1625”.
CRUCIFICADO.
En el museo de la S.I.C. de Plasencia, se
encuentra una talla del Crucificado (122 x 92 cms.), en mal estado de
conservación, ha perdido casi toda la policromía original.
Por todas estas características, podemos
fechar este Cruficado a mediados del siglo XIV.
Esta imagen procede de la localidad de Segura de Toro, fue traída a Plasencia por el prelado don Pedro Zarranz y Pueyo, en 1945.
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