Un sacerdote e historiador,olvidado.
Biografía y bibliografía de EUGENIO ESCOBAR
PRIETO.
Nació don Eugenio
Escobar Prieto en Herrín de Campos (Valladolid), en el año 1843. Hizo sus
estudios en los seminarios de Palencia, Salamanca y Coria, siendo en el de esta
ciudad en la que vivió durante treinta años, profesor de Patrología e Historia
Eclesiástica y nombrado más tarde Arcipreste y Deán de su catedral. Después
pasó a la diócesis de Plasencia en 1898 fue nombrado decano de la catedral
placentina y en 1906 Vicario General de la diócesis y Gobernador Eclesiástico.
Fue elegido Deán el 24 de septiembre de 1915, cuando fue elegido el nuevo
obispo de Plasencia Don Ángel Reguera López. Hay una bula y una ejecutoria
sobre su elección y el cabildo en el archivo de la catedral de Plasencia.
Estudió con gran
detención la época histórica de los Reyes Católicos, muy especialmente, en su
relación con Extremadura, cuyos principales archivos conocía.
Por otro lado, movido
por su inquietud intelectual y por el cargo que ocupó en el tiempo que estuvo
en Coria y en Plasencia le permitieron fácil acceso a los diferentes archivos,
observando y estudiando detenidamente relicarios, documentos, estatutos y otros
legajos que existían en las diferentes diócesis en que fue deán y vicario.
Por sus grandes
meritos en el gobierno de la diócesis de Plasencia obtuvo el título pontificio
de Camarero secreto de Su Santidad.
Las Reales
Academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando le eligieron como
correspondiente por sus notables investigaciones históricas y su competencia
artística.
Colaboró en sus
últimos años de su vida en multitud de periódicos y revistas de la época,
esparciendo en ellos los conocimientos históricos obtenidos en sus laboriosas
investigaciones.
El día 7 de diciembre de 1917 falleció en Plasencia el
sabio y virtuoso Deán, don Eugenio Escobar Prieto. Absorbieron por completo su
inteligencia durante sus 74 años de vida, Dios, su alma y los estudios
históricos.
1897.- Reglamento del Campanero de la Catedral de
Coria. Es un documento de gran interés, puesto que nos puede mostrar una
visión del oficio del Campanero, sus obligaciones, las funciones, fiestas y
actos religiosos en los que debía tocar, las formas en que debía tañer las
campanas y cuales se habían de tocar según el acto que se realizara en la
Catedral. Fue realizado el 1 de junio de 1897 por los canónigos Eugenio Escobar
Prieto, Serafín López y Juan Pedro Robles y aprobados por el cabildo el 15 de enero
de 1898 y del cual, el secretario d: Francisco Hidalgo Guillen dio copia al
Campanero.
1899.- “Francisco
Sánchez (El Brocense). -Se publica en
enero de este año, un texto extraído de su libro todavía inédito “Hijos Ilustres de la Villa de Brozas”.
De este humanista español ofrece datos de su nacimiento en Brozas, su formación
cultural en Salamanca, seguidor de las teorías erasmistas y procesadas por la
inquisición.
1900.- Durante la corta temporada que residió en Béjar sobre el año
1900, podemos apreciar el intenso trabajo hecho por el señor Escobar para
escribir “la Historia de Béjar”, y
artículos sobre el Convento de San Francisco, La fiesta del Corpus en Béjar, La
ermita del Castañar, y reliquias de santos en la iglesia de Béjar. Estos
artículos vieron su luz en el semanario La Victoria correspondiente al último
semestre del año 1900. 3
1900.- Los
frailes extremeños en América y Filipinas. En la Revista de
Extremadura. Tomo I y II, pags.202-210 y 350-357. Establece una relación de
religiosos regulares en América y Filipinas y la actividad que desarrollaron.
Menciona a Juan de Plasencia, en Manila en 1577 franciscano y a otros
placentinos. Por último, describe la actuación Fray Francisco de San Lucas, que
escribió el Diccionario de las principales lenguas de aquel país, y de
Francisco Hermosa de Buenaventura y sus cartas y relaciones de Siam y Cochinchina.
1901: -“Hijos Ilustres de la
Villa de Brozas”. Se imprime en
Valladolid en este año en la imprenta y Librería Nacional Extranjera de André
Narbona- El libro presenta nueve secciones: la primera dedicada a Fray Nicolás
de Ovando y a los Maestros Francisco Sánchez y Fray Manuel Amado a la
importancia de estos tres personajes. Las ocho secciones siguientes se centran
en escritores, arquitectos y bienhechores de la villa. También se incluyen
varios datos de los apellidos Ulloa, Paredes, Bravo, Aldana, Montenegro, Flores
y Montemayor.
1901.- “Don Nicolás
de Ovando”. En la Revista de
Extremadura. Historia. Ciencias. Artes y Literatura. Tomo III. 1901, págs.
259-267- El autor se centra en el conquistador N. de Ovando natural de Brozas
en 1451, hijo del capitán Diego de Cáceres, que fue nombrado en 1501 gobernador
de las Indias. Al año siguiente pasó a la española con el fin de someter a los
indios y rebeldes españoles, e implantar un programa de colonización innovador.
Hace una segunda entrega en la Revista de Extremadura. Historia. Ciencias.
Artes y Literatura. Tomo III. 1901, págs. 289-298, donde expone de las
presiones sufridas por el protagonista, tal que sus enemigos intentaron poner a
Fernando el Católico en su contra. Sustituyéndole el monarca de gobernador de
la isla, como puede apreciarse en la obra de Gonzalo González Oviedo, Historia
General de las Indias.
1901.- “La
catedral de Coria”. Lo publica en el
Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Año IX. Madrid. Mes de
Diciembre numero 106, págs. 245-252. Nos habla del origen del templo, de los
materiales empleados para su construcción y la importancia de los artistas que
participaron. Luego se centra en la evolución del mismo a lo largo de los
siglos medievales (XII al XV), con la influencia de los Maldonado y la
construcción del coro. En el siglo XVI describe la portada principal, la rejería
del coro, así como la obra del obispo Galarza. Luego se ocupa de los efectos
del terremoto de Lisboa en 1755 y los destrozos sufridos por la iglesia y la
reconstrucción por medio de las actuaciones del obispo Álvarez Castro.
1902.- “Carta de Enrique IV en
Cuellar a 15 de Julio de 1467 concediendo a Cáceres la exención de las
Alcabalas por hierbas y un día de mercado franco en cada semana” En la
revista de Extremadura, 1092, pags.423-427. Este documento fue hallado por
Eugenio Escobar en mal estado de conservación en el archivo de la casa de los Mayorazgos
de Cáceres.
1903.- “La
Catedral de Coria”. Lo publica en
el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, para posteriormente publicarlo
en la Revista de Extremadura. Historia. Ciencias. Artes y Literatura, en 1903, págs.
193-203, y se documenta en la Crónica de Alfonso VII y la Historia General de
Arquitectura. A partir de aquí rememora la construcción del edificio desde el
siglo XII has la actualidad, describe las naves, el coro, las capillas, el
claustro, el sagrario, los maestros que participaron en su obra (Francisco
González de Córdoba, Martin Caballero, los escultores (Miguel de Villarreal) y
el autor de la reja (Hugo de Ras). Especial atención suscita la actuación de
los obispos Galarza, Magdaleno y Castro, de los siglos XVI, XVIII, XIX,
respectivamente.
1904.- Reliquia
Insigne de la Catedral de Coria. Publicado en la
Revista de Extremadura, nº LVII, paginas 108-116. En este artículo pretende dar
importancia merecida a una de las más importantes reliquias que se conservan en
la Catedral de Coria, como es el mantel de la Sagrada Cena. D. Eugenio expresa
su extrañeza por el desconocimiento y pobreza de estudio que existen sobre esta
reliquia, a pesar del interés que siempre había existido por este tipo de
piezas.
Los Manteles de la Sagrada Cena que se conservan en la catedral de
Coria son de una tela fuerte de hilo o de cáñamo, están amarillentos y en gran
parte deteriorados. Sus medidas son de cuatro metros cuarenta y cinco
centímetros de largo por noventa y dos centímetros de ancho y son custodiados
dentro de un relicario de plata repujada que fue regalado en 1678 a la catedral
por el Obispo Fray Francisco Sarmiento de Luna.
Aunque no se sabe cómo llegaron es tos manteles a la Catedral,
cabe pensar en una donación de algún prelado o de algún alto personaje de la
Corte. Todo este tema merece una profunda investigación por los investigadores
especializados en temas religiosos.
1904.- “Oración
Fúnebre”. En la Revista
de Extremadura págs. 593-606.Con motivo del cuarto centenario de la muerte de
Isabel la Católica, en el se hace un recorrido de la historia del personaje,
marcando su religiosidad en el apartado de “La cruz como bandera”; su
biografía, en “Su Familia”. También se habla de los padres, su hermano Alonso,
la Guerra Civil a la muerte de Enrique IV, la lucha con Juana la Beltraneja, el
matrimonio con D. Fernando, la relación con los pueblos extremeños, la
Inquisición Colon, la unificación de España, la lucha con los judíos, el
enfrentamiento con la nobleza castellana, la toma de Granada, la influencia de América,
y su muerte.
1904.- “Los Reyes
Católicos en Trujillo”. En la Revista de
Extremadura págs. 483-498-En la muestra las distinciones otorgadas por los
monarcas a la ciudad de Trujillo. A pesar de no haber localizado las actas del
Concejo municipal de los primeros diez años del reinado de Isabel la Católica,
procura llenar este vacío con años datos recogidos de otras fuentes
autorizadas, y reseñas de manera puntual las frecuentes visitas y estancias de
los citados reyes en la ciudad. Así relata el paso de Doña Isabel en mayo de
1477, camino de Guadalupe. También en el verano del año siguiente el paso de
dos ocasiones camino de Córdoba y al regreso en octubre. El trabajo se completa
enumerando las diferentes distinciones recibidas por la localidad ende manos de
los monarcas.
1905.- “Los
jesuitas en las Hurdes”. En la Revista Mensual Ilustrada, “Las Hurdes”. En abril, Numero
22. En donde cita a todos los jesuitas en colaboraron en la formación religiosa
de la región. Desde el siglo XVII. En el mismo año en las revistas 17, 18, 19,
20, 21, y 22 publica “El Regionalismo
Hurdano”. -
1906.- “Minas en
las Hurdes” En la Revista
Mensual Ilustrada, “Las Hurdes”. el 22 de enero de este año, “Regional Hurdano” en febrero. “Un rincón del Pino” en junio. Y durante los meses de abril, mayo, junio,
septiembre y noviembre, Números 27, 28, 30,32, 40 respectivamente, publica “Los Franciscanos en las Hurdes”,
teniendo en cuenta que el numero cuarenta corresponde al año 1907.
1906.- “Galisteo:
Monografía Histórica.” Incluye en este
trabajo, la historia de la Atalaya y de Montehermoso. Publicado en la Revista
de Extremadura VIII, Cáceres.
1908. Historia del Convento de San Antonio de Padua de Garrovilla. Publicado en el Tomo III.
1908.- Noticias Históricas
acerca de las santas reliquias que se veneran en la catedral de Coria. 114
pág. 21 cm. Cáceres: tipografía de Sucesores de Álvarez.
1908.- “El
Obispo, Cabildo y Municipio de Coria en la Guerra de la Independencia”. Obispo
Juan Álvarez de Castro, mártir de la Independencia Española”-, edición ordenada por José F. Forgués Cogollos. Cáceres
Tipografía de sucesores Álvarez. (Archivo y Biblioteca de la Diputación de
Cáceres). Es un homenaje que se brindo a este obispo en el primer centenario de
su muerte, destacando como rasgo principal de su personalidad “una caridad sin
límite y un patriotismo acrisolado”. Escobar dice que aunque anciano y enfermo,
el obispo estaba lúcido pues “con una actividad febril, desde la cama donde se
hallaba habitualmente postrado y casi ciego dicta enérgicas circulares, arbitra
recursos, alienta a los tímidos, etc.…”.Asegura Escobar que los franceses
habían jurado matarle por sus escritos, aunque esta afirmación no está
documentalmente apoyada.1
1908.- ·” El
castillo de Piedrabuena”. Monografía
Histórica”. En esta monografía realiza un estudio del origen del castillo y lo
relaciona con la conquista de Alcántara y su fortaleza en 1213 por Alfonso IX
de León, quién entrego poco después a la Orden de Alcántara. También hace referencia
al castillo de Azógala, la muerte al Maestre de Alcántara, y a la historia de
los Infantes de Aragón. Se centra posteriormente en las guerras entre los
Monroy y los Solís durante el siglo XV. En el último apartado de esta
monografía nos facilita datos del castillo durante los siglos XVII y XVIII;
hasta que la dinámica de la última desamortización de encargó de borrar los
últimos recuerdos de las Ordenes militares.
1909.- “El Cardenal
Don Bernardino de Carvajal”. En” Archivo
Extremeño”. Año II, número 23. Diciembre
de este año, págs. 720-728.Describe al Cardenal, excelente, simpático,
ambicioso y rebelde. También se habla de los antecedentes genealógicos de la
familia y la biografía del personaje, tomando como punto de partida a Gonzalo
de Carvajal, su hijo, Diego González de Carvajal fundo el convento de las
monjas del Cister situado extramuros de Plasencia. Su sucesor Gil Gómez de
Carvajal y Francisco de Carvajal (señor de Torrejón que trabajó para incorporar
a la Corona la ciudad de Plasencia. También se incluyen documentos oficiales
como la “Carta lomada de Don Pedro I de castilla a Diego González de Carvajal.
Otro a Enrique IV. El artículo finaliza estableciendo las fuentes para estudiar
las fuentes para el estudio de la historia del Linaje Carvajal.
1909.- “El
Cardenal Don Bernardino de Carvajal II”. En” Archivo
Extremeño”. Año III, número 1, Enero del mismo año, págs., 1-9.Se ocupa en este
articulo en el nacimiento, des u niñez, su matriculación en la Universidad de
Salamanca, sus estudios de bachillerato y la obtención del grado en 1472.Sus estudios
en Roma y su discurso ante el Papa. Sixto IV. Obispo de Cartagena, Sigüenza- En
1500 patriarca de Jerusalén y Administrador Apostólico del obispado de Avellino
(Italia), se le encomienda el sacro Colegio, durante el Cónclave, así como la
guarda del Castillo de San Ángelo, expulsando del mismo a Cesar Borgia. Con la
llegada del Papa Julio II aparece el periodo de más borrascosos por su
participación en el Concilio de Pisa.
1910.- “El Cardenal Don Bernardino de Carvajal III”. En” Archivo Extremeño”. Año III, numero II. Febrero del mismo
año, pags.33-42. En este articulo, hay una cédula firmada por los cardenales
Carvajal y Severiano, los únicos que se habían adheridos al cisma, y leída públicamente
en la sesión desarrollada en el C0oncilio Lateranense, donde se arrepienten de
su toma de postura en Pisa. El nuevo Papa León X les otorgó el perdón mediante
una cédula, que se incluye en el artículo, se hizo pública en Consistorio el 27
de Junio de 1513.Posteriormente fueron absueltos de excomunión y demás
censuras, siéndole devuelto a Bernardino el Patriarcado de Jerusalén, el
obispado Tusculano y recibiendo, el de Osti. A la muerte del obispo Gómez de Solís
y Toledo, fue nombrado su sucesor.
1910.- “El Cardenal Don Bernardino de Carvajal IV”. En” Archivo Extremeño”. Año III, numero III. Marzo del mismo año,
pags.66-71 Finaliza el Articulo exponiendo la revuelta de los Comuneros en
Plasencia y las resoluciones adoptada por don Bernardino; y la concordia
conseguida entre los dos rivales tradicionales de la ciudad, los Zúñigas y los
Carvajales. Durante el gobierno que dirigió la iglesia placentina, reorganizo
los diferentes cargos, si bien no se tiene noticias de que continuara las obras
de la catedral. Finaliza su trabajo exponiendo los diferentes envíos religiosos
a diferentes centros. Murió el 16 de diciembre de 1523.
1912.- “Antigüedades y limites
del Obispado de Coria”. En el Boletín Oficial de la Real Academia de la
Historia. 1912 (II), págs. 315-345. Se centra en la antigüedad de Coria,
atendiendo a los datos de Plinio, Ptolomeo, el P. Brito, Fray Francisco de
Coria y Tomás Muños y Romero, y la evolución de las invasiones bárbaras, los
diferentes concilios, a la aparición de la Villa, como división de los
Obispados de Ávila y Coria y el establecimiento de los límites de la ciudad, por
los cuatros puntos cardinales. Hace referencia también a la conquista musulmana
y la reconquista por Alfonso VII. También afirma el autor, que no se puede
aceptar el origen del obispado a época romana, y aunque no se conocen obispos
de la misma hasta el año 589, es posible su existencia antes de la citada
fecha, aunque faltan documentos que lo prueben.
1912.- “Desarrollo
Histórico de la Beneficencia Placentina”. Publicado por la
imprenta M. Ramos en 1912. Biblioteca regional. Esta conferencia fue dada el 12
de marzo de 1911, en el Centro Social Católico.
1916.- “Los judíos en Guadalupe y
otros pueblos de Extremadura”. - En la Revista del Monasterio de Guadalupe.
1916, págs.61-106. Publica varios textos en diferentes numero de la revista a
lo largo del año; analizando los antecedentes históricos de los judíos en la
región, las leyes civiles que trataban sobre sus comportamientos y las
prescripciones canónicas; la Inquisición en Guadalupe; el Estatuto de Limpieza
de Sangre; y los graves sucesos acaecidos en la localidad donde tenía su sede
el famoso monasterio en 1845. Se incluyen algunas fotografías de la casulla donada
por los Reyes Católicos al centro religioso a finales del siglo XV, el
refectorio de San Damián (siglo XVII), el estanque con sus molinos, y el escritorio
de Felipe II de 1569.
.
Estudio sobre la
tumba de Juan de Zúñiga, los detalles de su enterramiento: nos lo describe
en una semblanza que hace del último Maestre de la Orden de Alcántara, que
permanece manuscrita en el Archivo de Historia de la Diputación de Cáceres. En
este manuscrito dice sobre el sepulcro, que parece ser que existía una estatua
en posición orante que hoy está depositada en el Museo de Artes Decorativas,
aunque este extremo no ha podido ser confirmado.
El cuerpo del Maestre yace en medio del crucero y capilla mayor
donde hay un gran cuadro formado por losas de particular labor y sobre su
sepultura estaba pendiente de la bóveda de la iglesia su capelo de Cardenal.
Sobre el legado al Archivo Biblioteca de la Diputación de Cáceres,
destacamos lo siguiente:
-.
Noticias de lo ocurrido en Plasencia con relación a su gobierno cuando la ocupación
francesa. 1809. Legado de Eugenio Escobar Prieto.
. - Bando.
Plasencia, 22 de febrero de 1810
. - Estado
que manifiesta las entradas y salidas que las tropas francesas hacen en esta
ciudad en la presente guerra con expresión de sus días, nombre de los
generales, cantidades de dinero que se llevan y saqueos hechos en ella y su
partido. 1808-1811.
. - Gaceta
del Gobierno, 25 de julio de 1809
. - La
Junta Suprema del Reino a la Nación Española. En Plasencia, 1809
. - Noticias
para el recurso a S.M. por Plasencia y su tierra, en razón de la devastación
del país.
. - Poema
heroico: Wellington Triunfante. Por D. José María Alcocer, cura del Piornal,
1812
. - Previsión
del resultado de la guerra de Francia con la España y sus aliados. En la
Imprenta de la División de Castilla la Vieja, s.a.
. - Relación del suministro hecho al Ejército.
Plasencia, 19 de noviembre de 1812.
. - Situación
en la que quedó Plasencia con total carencia de pan y de todo tipo de
alimentos.
Su archivo fue
donado por Juan Antonio Sánchez Payá, compuesto por 53 monografías, 1 periódico
y 574 documentos que van desde el siglo XV hasta el comienzo del Siglo XX, al
Archivo Biblioteca de la Diputación de Cáceres.
Agradeciemientos.
A Jose Antonio Sánchez de la Calle. Archivo de la Diputación de Caceres.
Archivo del Obispado de Plasencia y Coria,
Agradeciemientos.
A Jose Antonio Sánchez de la Calle. Archivo de la Diputación de Caceres.
Archivo del Obispado de Plasencia y Coria,
Jose Antonio
Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina.
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