LA
FOTO-HISTORIA DE PLASENCIA
Hace aproximadamente 30 años, alguien me entrego una fotografía
antigua de la Ciudad de Plasencia, que por circunstancia de la vida, había
llegado a su mano, fue cuando mis ojos se abrieron a la historia captada en la
imagen, a la recopilación de esa parte de la historia, que marcaban el momento reales tal como eran, los
pueblos, los paisajes las personas, y a esos personajes que reflejaron la vida de los pueblos.
La vida de los pueblos es la de cada día, la
de cada persona, también la de aquellos al que nunca vieron su rostro en un
periódico, en la televisión. Quizás la de esos, sobre todo, esa es la verdadera
historia y merece la pena recuperar la memoria grafica para luego escribir la
historia sobre ella.
La fotografía ha sido un invento tan grande
en sus posibilidades como largo en su gestación. Quienes en el siglo XVI,
trataban de captar la sombra de la realidad mediante la cámara oscura estaban
alumbrando sin saberlo, lo que hoy nos puede poner el mundo ante los ojos.
De muchos personajes, tenemos idea de su
físico, de los rasgos de su cara gracias a algún pintor que los retratara o de
un escultor que fue capaz de esculpir su rostro, pero ambas cosas no estaba al
alcance de cualquiera, estaba reservada a ciertas personas de la alta sociedad.
Es la fotografía otra forma de recuperar
otro tipo de memoria histórica, de la cara de los hombres de quienes hicieron la historia, de los momentos
históricos y extraordinarios plasmados en la imagen, es lo
que denominamos foto-historia. ( la imagen del hecho fotográfico ), Hay
imágenes latentes, así se llama a la fotografía sin revelar, latentes porque no
son visibles, pero cuentan con la posibilidad de serlo.
Las imágenes captadas por una cámara son
a su vez una fuente histórica y documental de primera magnitud extraordinario
para el historiador, pues permite historiar a partir de una documentación
visual apenas explotada, la lectura novedosa de múltiples fenómenos que cada
uno a imaginando a su voluntad, este documento fotográfico marca el momento
real de evento ocurrido.
Si nosotros imaginamos la casa de las dos
torres, damos vuelo a nuestra fantasía e imaginamos la otra torre según cada uno, o si pensamos en
Alejandro Matías, nos imaginamos su rostro, pero la imagen nos hace que la
fantasía no se correspondería con la
realidad. En la historia placentina gracias a los hombres y mujeres que
plasmaron en su cámara esos momentos, podemos conocer, como era nuestra ciudad,
sus edificios, su plaza, sus fuentes, sus personajes, así como esos momentos
extraordinarios acontecidos en el siglo XIX, XX.
Algunos estos hombres y mujeres, que
plasmaron la foto–historia de Plasencia los mencionamos a continuación.
FRANCISCO RUIZ DE LA HERMOSA.
Natural de Madrid. Pintor
de Cámara de Isabel II., vino a Plasencia exiliado, donde comenzó siendo
profesor de dibujo en el colegio de la Concepción , y a pintar cuadros de orden
religioso, como por ejemplo el de la Virgen del Puerto, que se conserva en el
Santuario y que se expone en el camerino, mientras se restaura la imagen de
Nuestra Patrona. Este Cuadro pertenecía a los Marqueses de Mirabel, y por un
favor que recibieron de los Siervos de María, les fue regalado en
agradecimiento en el año 1969, o el retrato a Dña Adelaida Delgado, y el de la
Santísima Trinidad que se encuentra en la Casa de las Josefinas Trinitarias
También fue adquiriendo fama como retratista, y posteriormente como fotógrafo,
captando imágenes de nuestra ciudad, de las cuales se conservan muy pocas, un autorretrato y la imagen de la
avenida hoy conocida de Calvo Sotelo.
Vivió en la Plaza de San
Nicolás, esquina con la calle Coria. Se caso con doña Isabel Blázquez Martín Tome. Falleció 13
de Diciembre de 1904.
FOTOGRAFÍA DE JOSÉ DIEZ |
Plasencia 1901, se aprecia al fondo la cúpula
de la Iglesia de San Pedro, por debajo
la Puerta Talavera; en ella el solar donde hoy esta ubicado el Hotel Alfonso
VIII. La fotografía está hecha desde la
torre de campanas de la catedral. (El original es propiedad de
don Manuel Muñoz Palomino.)
En ella se aprecia en primer plano el
Puente de Trujillo y los Cachones. Al fondo, a la derecha el Palacio del Obispo
y detrás la Catedral. A la izquierda se ve el palacio de los Monroy, con la
curiosidad de que todavía estaban las dos torres, pues la de la izquierda se
derribó en el año 1.913
VALENTIN BENITO BLAZQUEZ
Sevillano, alumno de
Francisco Ruiz de la Hermosa. Gran retratista y copista de la obras del museo
del Prado. Algunas de estas se conservan por sus familiares, siendo verdaderas
joyas de arte. Este fotógrafo vivió en la casa
del Cardenal Don Bernardino López de Carvajal, en la Plaza de Monroy
numero 1 (donde se conservan las armas del prelado en la fachada). En dicho
edificio tenia su estudio fotográfico y
un almacén de vino, cuya bodega estaba en los sótanos, de la casa. Falleció
en 1937, a
los 68 años de edad..
Nacida en Nebraska, EE.UU.
aprendió los rudimentos de la fotografía con su padre. Se diplomo en esta
especialidad y perteneció a la Hispanic Society of América. Vino a España en el
año 1923, realizando expediciones fotográficas que la encomendó la Institución.
Nos ha dejado un documento grafico de Extremadura de gran valor.
Vivieron en la Plaza
Mayor, después se separaron y José se traslado a la calle del Rey. Dejaron
documentación de los paisajes y monumentos de Plasencia, así como momentos
históricos. Ambos retratista. Nos dejaron una buena documentación fotográfica de nuestra querida ciudad.
Hermanas Diez (Carmen y M. Eugenia), hijas de
Manuel Díez. Quizás fueron de las primeras fotógrafas de Extremadura. Se
dedicaron principalmente al retrato.
Nació en 1923 siendo
el último hijo del matrimonio, Manuel y Fausta, huérfano desde los siete
años, cuando tenía solo tres su padre
quedó en silla de ruedas por un fallo vascular cerebral, relataba que guardaba
muy vagos recuerdos de su padre. Desde pequeño aprendió el bello arte de la
fotografía de sus hermanas mayores, Maria Eugenia, Carmen y Fausta. Fueron
muchos hermanos pero el solo conoció a cuatro las tres citadas y Concha.
Foto Ccedida |
Fue un buen estudiante sacando notas brillantes en el
bachillerato que estudió en Plasencia en el actual Parador de Turismo y
continuó en Alicante, donde hizo la famosa y difícil reválida, estuvo tres años
en Madrid intentando hacer la Carrera Militar , empeño de su madre que quería un
hijo militar. Pese a ser un buen alumno y sacar buenas notas lo único que
consigue es hacer las milicias universitarias y lograr el grado de Alférez. Con
la guerra civil recién terminada no hacían falta oficiales y menos sin ser hijo
de alguno. De vuelta a Plasencia se queda con la Galería Fotográfica
de la familia, sus hermanas, Maria Eugenia y Carmen, se habían casado y dejado
el negocio y Fausta había fallecido. Pocos años después abre su propio estudio
en lo que es actualmente la
Galería Iberia. Se casa a los 30 años y tiene cinco hijos
repartidos por toda España. Ninguno de ellos ha seguido con el negocio
familiar, pero todos son grandes aficionados a la fotografía.
Al poco de casarse contrata como ayudante a uno de sus
cuñados, Ignacio recientemente también fallecido, al que enseña el oficio, este
más tarde monta Estudio Fotográfico propio, primero en la Calle del Rey y luego en la Calle Talavera , Foto Palma, uno de sus hijos sigue al frente
del negocio. Unos años antes de jubilarse se instaló en la Plaza Mayor en un
primer piso al lado de lo que hoy es la Pitarra del Gordo, A los 62 años se jubila pero
sigue con su adicción a las artes y acude todas las tardes al Complejo Cultural
Santa Maria a la sección de modelado, donde realiza bellas obras en barro. La
pequeña escultura dedicada " al Médico" en la rotonda antes de llegar
al Residencia Sanitaria Virgen del Puerto, que muestra dos manos sujetando un
corazón es una de sus obras. El retablo de la capilla de la Residencia Hogar
de Nazaret es otra de sus obras por citar algunas.
Sigo
con la afición a la fotografía.... que distintos los tiempos del cuarto oscuro
y ampliadora, el revelado, los reportajes, etc por cierto todos mis hermanos
ayudamos en el estudio, yo hice mi primer reportaje de boda profesional con
trece años, con esa edad ya controlaba el oficio, incluso el retocado de
negativos con lápices extra duros y súper afilados, los retoques en la copia
final eran más fáciles y entretenidos. Mi padre era muy riguroso retocaba hasta
los negativos de las fotografías de los carnet de identidad, te puedes
imaginar. Ahora también recuerdo que dió clases de fotografía en la antigua
Zona, en los cursos financiados por el Ayuntamiento, por entonces ya estaba
jubilado. Biografía e imágenes facilitada por su hijo Víctor Diez.
MIGUEL BLAZQUEZ MARTIN.
Nace en el año 1898 en el pueblo de
Talaván y se traslada a Plasencia en 1906 con ocho años, muere en Plasencia el
3 de junio de 1977. Trabajó en la Farmacia de don Pedro Sequeira,(Plaza Mayor esquina a calle
Trujillo), la cual luego fue vendida al Sr. Mateos (nombre que conserva en la
actualidad), y cómo aficionado revelaba películas en la rebotica hasta después
de hacer el servicio militar. En 1936 monta su negocio de droguería (Droguería
Blázquez) situada en el número 2 de la Calle Marqués de Mirabel, actualmente
Rúa Zapatería.
Foto cedida |
Su archivo fotográfico sufrió una inundación
pero aún se conservan muchas fotografías, negativos y placas antiguas de
cristal en el archivo familiar.
En
1952 participó en un concurso en Barcelona con 5 imágenes, una de ellas obtuvo
un trofeo de plata, concretamente era un contraluz con nubes, muy detallado, en
el Arroyo de Niebla, pero no volvió a participar porque le pareció “poco importante”, pensaba que “no se
acostumbraba a dar premio por la fotografía en sí, sino por el motivo. El
primer premio muy importante se lo dieron a una que mostraba unos calzoncillos
y una camisa colgados de un árbol roto.
A la vista de aquello, se acabó. Fotógrafos de mi edad Don José Díez y don
Manuel Diez, y menciona el archivo fotográfico de Don Pedro
Jiménez.”(Información extractada de la entrevista realizada en el “Diario Hoy,
Plasencia hoy” el viernes 22 de
septiembre de 1972).
En su trayectoria profesional enseña
conocimientos fotográficos avanzados para la época a numerosos fotógrafos de
los alrededores como por ejemplo Vallejo y
Cándido García Vega, conocido como el retratista de Serradilla (Elementos del Cuarto Oscuro, Gladys Medina A. 8-7532212, 14 de
noviembre de 2002 …..“En los años treinta
adquiere conocimiento profesionales de la mano de un conocido fotógrafo
placentino, Miguel Blázquez Martín, Fotografía Blázquez. Colabora con él y
aquel, le enseña el oficio y le consigue el material fotográfico. Después de la
Guerra Civil con los avances tecnológicos que había experimentado este arte,
Cándido, compra una cámara de 35
mm , que le permitía desplazarse fácilmente y así
continúa con ella, en espera de cualquier acontecimiento.”)
Comienza
haciendo fotografías como aficionado. Dedica una buena parte de su tiempo al
mundo de la fotografía, retrata los acontecimientos sociales de la época:
bodas, comuniones.
Cuando
se jubila pasa el negocio a su hijo menor,
Daniel Blázquez García
DANIEL BLAZQUEZ GARCIA.
Fotógrafo aficionado, recopilo
la obra de su padre, y además la suya propia, con su afición por la fotografía consiguió las imágenes de la época placentina de los
años sesenta en adelante.
Nació
el 21 de mayo de 1936 y que desde pequeño aprende el oficio de mano de su
padre, continuando con el negocio familiar de droguería y perfumería y
realizando reportajes fotográficos los fines de semana y festivos, así como con
el laboratorio en blanco y negro que la familia conserva desmontado.
JOSÉ ROSADO.
Hijo de Joaquín Rosado
Munilla, por motivos políticos se marcho a vivir a Madrid, su obra fotográfica
esta dispersa y perdida.
Tenían un estudio fotográfico en la Avenida Alfonso VIII.
Maria, Ramona, Felisa y
Paquita. Pero principalmente la
dedicada de pleno fue Ramona.
JOSE FERNANDEZ HERAS.
Fotógrafo retratista del
1940, se sabe muy poco de el, vivió en
el rincón de San Esteban numero 12. Fue su obra principalmente el retrato.
Fotógrafo profesional. Fotos cine, carné, reportajes. Disponía de Estudio fotográfico por Luz de
Arco.
Fue amigo de Germán Rubio
Fandiño y de Manuel García Matos. Formaba parte de los Coros Extremeños junto a
su mujer Felicísima Chamorro.
Algunas fotos del libro “Alma y vida de los
Coros Extremeños de Plasencia” las hizo él.
José Fernández es el
tercero por la derecha, en la fila de arriba.
MANUEL CALDERÓN POLO.
Músico de profesión. Con
su afición a la fotografía nos dejo un gran
archivo documental e histórico de nuestra ciudad. La obra de este
fotógrafo aficionado la conserva su familia.
Fue el autor del diseño
del Abuelo Mayorga que vemos en el Ayuntamiento.
Rotuló el titulo de Hijo
Predilecto de la Ciudad de D. Manuel
García Matos.
FOTO MINUTO
Así se llamaba a la
fotografía realizada por dos profesionales,
del retrato, Pedro y José Marín Arroyo, los cuales solían instalarse en el
rincón de la Casa de la Carnicería (luego banco Hispano Americano), en la Plaza
Mayor. Era una imagen típica verlos en la plaza haciendo las fotografías de los
distintos documentos que requerían una imagen. El fondo era un paño blanco
colgado de la pared.
PEDRO
ARROYO LOZANO
Nació en Hoyos
(Cáceres) el 14 de agosto del año 1928. Con muy temprana recaló en Plasencia
con su madre y sus hermanos. Después de varios intentos de trabajar en diversos
oficios, se dedicó a la fotografía, los conocimientos los adquirió de su madre,
que a la vez los había recibido de su marido fallecido. A los quince años
empezó a dedicarse de lleno a la fotografía, y así más de cuarenta años.
Junto
a su hermano José se dedicó a las fotografías de carnet o llamadas “de a
minuto”, ya que se entregaban en la misma mañana para cumplir su cometido de
renovación y expedición del carnet de identidad. Se realizaban con una máquina
de trípode, construida en madera y con unos utensilios totalmente artesanales y
manuales, una pequeña sábana servía de improvisada pantalla o fondo para
realizar la foto.
También
tenía su pequeño rinconcito con pequeños decorados y pantallas para realizar fotografías
más de estudio, de familia numerosa para los hogares de Plasencia, en el
parque, en el Santuario del Puerto y en infinidad de sitios que requería su
trabajo.
Aunque
su mayor labor la desarrolló siempre en la Plaza Mayor de Plasencia, en la
puerta del entonces Banco Hispano Americano, que siempre tuvo un comportamiento
ejemplar con Pedro al dejarle entrar en los fríos días de invierno a recuperar
un poco de calor.
En
la actualidad cuenta la edad de 80 años y siempre recuerda todo el buen
comportamiento de los placentinos y gentes de la comarca con su persona y la de
su hermano.
JOSÉ MARÍN ARROYO
Junto
a su hermano Pedro realizó el trabajo de fotógrafo en Plasencia durante los
años que permanecieron juntos hasta su fallecimiento a la temprana edad de 48
años.
La
vida profesional de los dos hermanos siempre fue paralela hasta la ruptura por
designios de la vida.
MIGUEL GARCIA PERAL
Nació
el día 21 de diciembre del año 1943 y murió el día 8 de marzo de 1974. Fue
corresponsal del diario HOY. La mayoría de su obra se perdió en un incendio.
JUAN LUENGO DEL VILLAR.
Fotógrafo
aficionado, recopiló postales de la ciudad, muchas se perdieron en una
inundación. Su legado está en poder de su familia. Vivía en la calle
Valdegamas, 2 (hoy calle Talavera)..
Fue unos de los primeros Placentinos que utilizo una cámara de súper ocho.
Militar retirado, fue el
primer corresponsal de Televisión Española y informador grafico de prensa del
diario Hoy. Su obra está dispersa, y parte en manos de sus familiares. Su
estudio estaba en la calle San Pedro 24.
ZACARIAS GOMEZ ALVAREZ.
Natural de Garganta de la
Olla, vivió en Tánger, se vino a Plasencia por el año 1962. Fotógrafo de
profesión, retratista y recopilo imágenes de Plasencia, así como cámaras fotográficas antiguas y de su época. Su
laboratorio se llamó Estudios Rex y
estaba ubicado en la calle Reyes Católicos 2, hoy se
encuentra en la calle del Rey.
Placentino, fotógrafo
profesional, transformo en imágenes su raíces placentinas, publicando su libro
de “Plasencia Ayer”, fotógrafo del
periódico Hoy , cámara también de Televisión Española y además fotógrafo oficial
del Ayuntamiento y de Caja Extremadura. Autor de muchísimas fotografías de
bodas, bautizos y comuniones así como el estudio fotográfico que abrió en la
calle del Rey, y que continúa actualmente regentado por si hijo.
LUIS IGLESIAS GONZALEZ.
Nació en Irún el día 30 de
diciembre de 1.929, su padre era natural de Palomero y su madre de Marchagad.
Después de la Guerra Civil se trasladan a Toledo y al jubilarse su padre (era
guardia civil) se trasladan a Plasencia.
En el año 1.946 hace un curso de fotografía a distancia, haciendo las prácticas y el examen en Madrid, obteniendo el título de fotógrafo profesional.
Se dedicó a reportajes de
bodas, bautizos y otros eventos. Recopilo bastante documentación fotográfica del barrio de San Lázaro. Luís
Iglesias falleció en Plasencia el día 7 de agosto del año 2008.
Hoy su hijo regenta un
estudio fotográfico en la Puerta del Sol.
Nace el 24 de
Septiembre de 1926, aficionado a
la fotografía desde hace muchos años, comienza a trabajar al principio como nos
dice con una maquina de “cajón”, que por su forma eso parecía. Luego con una
Kodak de baquelita similar a la anterior, pero con mejor objetivo,
posteriormente compró una maquina de fuelle ( Agta de Fuelle) , mas tarde a una
Woiglander y a esta le siguió con una Pentax, la cual sigue manejándola a pesar
de la existencia de las maquinas digitales.
Colaboro con nosotros hasta el final de sus días, formando parte del equipo fotográfico y documental de
Y otros muchos que permanecen en el anonimato y a los que quiero
mencionar con la imágenes que ellos nos dejaron, aunque ella no este firmada
por el autor.
La ponencia se acompaña de
la documentación fotográfica, correspondiente a finales del siglo XIX y primero
del XX.
Archivo de José A. Pajuelo Jiménez, Lavanderas
en la Isla, 1935.
Fotografía del año de 1923. Se ve la parte oeste de la Plaza Mayor. A la derecha se ve la torre de la Telefónica, desde ese poste partían todas las líneas telefónicas de la ciudad. A la izquierda se ve la casa del lo que hoy es el Bar Manjuli antes de tener su aspecto actual. En el centro tenemos el templete de la música.
Plasencia puente de San Lázaro nevado. A
la izquierda del puente se ven los antiguos restos de los molinos.
La foto se realizó el día 12 Enero de 1941.Su autor fue don José Gómez
Clemente.
Fotografía realizada desde el Parque de la Cruz de los
Caídos. En primer plano se ven los cubos de la muralla y unos huertos que hoy
son el colegio Alfonso VIII. Al fondo derecha se divisa la iglesia de santa Ana
y el edificio del colegio de los jesuitas (hoy la UNED), al fondo izquierda se
ve la cúpula de la iglesia de san Pedro.
Foto cedida por don Manuel Muñoz Palomino.
Fotografía realizada por don Vicente Paredes Guillén, en el
año 1.916. En ella se ve el sitio original de la cruz de término del parque de
la Coronación. Al fondo se ve la Fuente de los Alamitos y el muro de separación
del parque y el camino del Puerto (hoy Avda. Virgen del Puerto.)
Mi agradecimiento a todos lo que han
contribuido con la aportación de sus fotografías, especialmente a D. Manuel
Muñoz Palomino y a D. José Gómez Clemente.
Josë Antonio Pajuelo Jimenez.
Josë Antonio Pajuelo Jimenez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario