Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2019

ENRIQUE BARBOSA AYÚCAR


ENRIQUE BARBOSA AYÚCAR. "PLACENTINO ILUSTRE".



Decano de la Facultad de Medicina de Valladolid.

Catedrático de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de Valladolid y decano de la misma desde 1980 a 1992.

Nació en Plasencia el 22 de Agosto de 1939 y murió en Valladolid el 1 de Enero de 2019. Siendo su residencia familiar en la calle Hernán Cortés 16

El profesor Barbosa, ha sido un ilustre Profesor de Anatomía Humana que ha marcado toda una época en la docencia de esta disciplina como catedrático y,en la dirección de  la Facultad de Medicina, como decano.

Sucedió en la cátedra de Anatomía al profesor doctor Pedro Bosque, maestro de maestros en la enseñanza de la Anatomía y uno de los profesores de mayor prestigio en la Universidad Española.

Como decano, además de haber sido elegido tres veces consecutivas, antes de los nuevos estatutos, modernizó el centro con tres importantes reformas. El anfiteatro de Anatomía, una de las aulas más llamativas, en la que recuperó el estilo anatomicista de los años 1950 y la dotó de vitrinas para las piezas anatómicas del museo. Reformó el Aula Magna y el Aula de Grado, además de mejorar las aulas docentes de la institución.



Durante su decanato, el Hospital Clínico Universitario iniciaba su andadura y le correspondió desarrollar las relaciones Sanitarias con el Insalud, hoy Sacyl, que fueron muy difíciles, destacando el profesor Barbosa por la defensa de los profesores universitarios, que entonces empezaban a trabajar en el Centro Sanitario Universitario.

D. Juan José Mateos Otero, como vicedecano que fue en aquellos años y sucediéndole posteriormente en el cargo, afirma que el convenio de la Universidad y el Insalud, fue señalado como uno de los mejores en aquella época, se debió a la tenacidad y esfuerzo del ilustre placentino

Mi mejor recuerdo para Enrique, al que conocí en Plasencia en 1989.


José Antonio Pajuelo Jiménez.

Puedo predecir el movimiento de los planetas; pero no la locura de la codicia de las gentes. Isaac Newton.

                                        "CREANDO CULTURA".

No hay comentarios: