Datos para la Historia de la Virgen del
Puerto.
Hace 212 años, en el mes de abril de 1808,
los placentinos, bajaron a la Virgen a la Ciudad de la que es su patrona,
creídos que en la población estaría más segura, y la verdad es que no se
equivocaron.
D. Nicolás Anacleto Pulido, prestigioso devoto
influyó mucho para que se bajase, las causas que la asistían, eran los sucesos
de Vitoria con Fernando VII y la segunda la necesidad era que los campos tenían
de agua, el día que bajo, se presentó sereno y hermoso. Luego que la Virgen
salió de su ermita, fue vista una nube tan pequeña que casi no se percibía,
conforme la patrona se acercaba a la Ciudad, se fue nublando, y cuando llego
a Alamitos, todo estaba cubierto, por
ultimo al llegar a la ermita de S. Antón empezó a lloviznar y a la llegada a la
ermita del Cristo de las Batallas, caía ya a mayor abundancia, por lo que la
Autoridad decidió que entrasen a la Virgen en la iglesia de los religiosos
descalzos, donde permaneció cerca de una hora.
Cuando dejo de llover, se traslado a la
capilla del Hospital de San Roque, que era el sitio destinado al efecto por el
Ayuntamiento, este Hospital pertenecía al Patronato de la Ciudad y en el se
entraba siempre a la Virgen a su llegada a Plasencia.
Al día
siguiente fue conducida a la Catedral, con la asistencia de toda la clerecía y
religiosos de los tres Conventos, donde el Cabildo por tres días, celebro
misas, en acción de gracias por los auxilios recibidos, al cuarto día se la
volvió a trasladar a S, Roque, para que los gremios y demás gente la diesen reverentes
cultos, como semejante ocasiones practicaban.
Concluidos
los actos de homenaje, gracias a la intervención de D. Nicolás Anacleto Pulido,
el Ayuntamiento decidió que se devolviese a la Catedral, asistiendo gustoso el
Cabildo, pues las circunstancias políticas se iban enmarañando en aquellos
días, y se preveían grandes catástrofes en el territorio nacional pudiendo
correr peligro la venerada imagen por
hallarse aislada en las montañas de Valcochero, pues de haber permanecido allí,
pudiera haber sido hecha pedazos y
quemada como hicieron los franceses con las demás imágenes y altares del
Santuario.
Permaneció
en la Catedral desde el mes de abril de 1808 al 20 de noviembre de 1817, el
Cabildo determinó que se colocase en el altar mayor de la Catedral vieja, sobre
el tabernáculo, donde permaneció durante diez años. El 19 de octubre de 1817, la
trasladó el Cabildo a la Catedral Nueva, colocándola en el presbiterio al lado del
Evangelio, sobre una mesa en sus andas y se le canto una misa.
Habiéndose terminado las obras de reparación
del Santuario que destrozaron los franceses, el Ayuntamiento pidió al Obispo,
que bendijese la Iglesia, para proceder al traslado de la Imagen.
El día 20 de noviembre del citado año, fue
subida la Virgen en procesión fue solemne, con la asistencia del obispo D.
Antonio Carrillo Mayoral.
Se
tocaron las campanas la noche antes, en la misa y en todo el tiempo que duro la
procesión que, desde la Catedral, calle del Rey, llego a la puerta de San
Antón; fuera de la ciudad paro, estando aun en hombros de cuatro sacerdotes,
volvieron la imagen hacia la ciudad y se canto el “Tota Pulchra” y
después el obispo canto una oración. Fue la permanencia más larga de la Patrona
en la ciudad.
El 6 de abril de 1822 los jornaleros de
Plasencia instaban al Cabildo “que nuestro Padre Jesús de Nazareno de la
Catedral saliese a los Alamitos a recibir a la Santísima Virgen del Puerto que
bajada a la ciudad en rogativa para lograr que lloviese”; y decían, que “aunque
nunca se había visto esto, tampoco hasta hora se ha conocido tanta necesidad”.
Firma a instancia en nombre de los pobres; Josef Blanco”.
En 1824 el citado devoto D. Nicolás Anacleto,
regalo a la Virgen un manto de Plata, bordado en oro que embellecía mucho la
imagen, cuyo importe ascendió a seis mil quinientos reales.
Declarada Patrona de la ciudad por el Santo
Papa Pío X, su pueblo la coronó canónicamente en tiempos del Obispo don Juan
Pedro Zarranz y Pueyo. Oficio el acto el Nuncio de Su Santidad en España
Cardenal Cicognani. Era el día 27 de abril de 1952.
El
día anterior, víspera de la Coronación, el ayuntamiento de Plasencia presidido
por su alcalde D. Fernando Barona y en sesión extraordinaria nombro a la Virgen
del Puerto “Alcaldesa Honoraria de Plasencia”, razón por la que delante de la
Imagen encontramos el bastón municipal de mandos.
Así
mismo se acordó que los escritos del Ayuntamiento de Plasencia empezasen con el
encabezamiento: “ En la ciudad de Plasencia, por Santa María del Puerto…”
El domingo siguiente al de Resurrección
- domingo de Cuasimodo - se celebra en Plasencia la festividad de su Patrona,
la Santísima Virgen del Puerto.
CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL PUERTO, Y MOMENTOS ANTES DE SER CORONADA. |
Tienen
la costumbre los Placentinos de subir ese día hasta la ermita de la Virgen, y
pasar el día de romería por sus alrededores. Antiguamente se subía el día
anterior a colocar el "campamento", en esa época se subía en
carretas, caballos mulos, burros, o andando, que era lo que hacia la gran
mayoría de la población, siendo un espectáculo muy bonito ver desde la ermita
la "serpiente" multicolor de romeros y peregrinos subiendo por el
"Camino Viejo".
Hoy
por desgracia los tiempos han cambiado, ya casi nadie sube andando, la mayoría
de la gente sube en coche, o en autobús, y en vez de subir todo el día se sube
antes de la procesión – 6 de la tarde-, y nada más terminarse se baja la
mayoría del público.
El domingo siguiente al de Cuasimodo se
celebra el llamado de la Divina Pastora, y se hace un Rosario de la Aurora,
desde el Cancho de las Tres Cruces hasta el Santuario.
En la
iglesia de san Martín estaba la cofradía de la Virgen del Puerto, cuya novena
se celebraba en el mes de noviembre, y también celebraba Rosarios de la Aurora.
La cofradía tenía tamborilero y pedidores propios.
En la iglesia del Salvador hay una
imagen de la Virgen del Puerto en alabastro -se cree que es la que estaba en la
fortaleza o en la ermita de San Antón-, que es muy visitada por las personas
mayores que no pueden subir al santuario. El santuario de la Virgen del Puerto
pertenece a esta parroquia del Salvador.
Fotografía de José Gomez Clemente.Virgen del Puerto de San Esteban. |
Así mismo se han hecho copias de la
Virgen para mandarlas a Madrid, a Canarias, a Filipinas y a Buenos Aires, donde
hay sacerdotes placentinos que de este modo quieren difundir su amor a la
Virgen del Puerto y a Plasencia.
La imagen de la Virgen que está en
Madrid se la llama cariñosamente “La Melonera” pues se celebraba su fiesta el
día 8 de septiembre y en esas fechas los alrededores de la ermita estaban
llenos de vendedores de estos frutos. La ermita madrileña está situada a la
orilla del río Manzanares, en el barrio de la Arganzuela, fue construida por el
primer Marqués de Vadillo, D. Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, el cual
había sido corregidor de Plasencia y en esa época lo era de Madrid.
El artífice de la obra fue el
arquitecto madrileño D. Pedro de Rivera, el cual lo fue también del Puente de
Toledo, el Cuartel del Conde Duque, la iglesia de Montserrat y el Hospicio,
todos ellos en Madrid. Esta ermita madrileña es de estilo barroco, con
capiteles de pizarra, y está catalogada como Monumento Nacional.
El
año 1.969 se celebró el 250 aniversario de la construcción de la ermita del
Manzanares. Con tal motivo, la cofradía de “La Melonera” nombró hermanos
mayores de dicha cofradía a los ayuntamientos de Madrid y Plasencia.
La copia que está en Argentina fue solicitada en el año 1.998 por el placentino D. José Vicente Conejero, obispo de Formosa, el cual se dirigió a la cofradía de la Virgen pidiendo una copia del original, para que presidiera una ermita de estilo colonial que está en el pueblo de Boca Riacho Pilagá. Este pueblo está situado en la desembocadura del río Pilagá, en la provincia de Formosa, en la frontera entre Argentina y Paraguay. La ermita es de paredes encaladas, se halla en medio de la selva, en una planicie.
En el mes de abril de 2002, se ha
colocado una imagen de la Virgen en el camino del Puerto, subiendo a la
derecha, a unos cien metros antes del santuario. Esta imagen es de granito, y
de tamaño aproximado al de la talla original, y ha sido donada por un
particular.
Para conmemorar el
cincuenta aniversario de la coronación -2002- se descubrió una estatua en
bronce de la Virgen del Puerto, la cual se instaló, en el paseo principal del
parque de la Coronación. La imagen está sobre una roca (cancho) la cual estaba
a la orilla del río Jerte, a la altura de la presa de abastecimiento de agua
La Virgen está sentada sobre un madero
que la sirve de trono, dando de mamar a su Divino Hijo. Las formas de la Virgen
son opulentas y los ropajes abultados. Viste la Señora túnica plateada y manto
dorado.
La
Virgen del Puerto es una Panagia Eleusa (Virgen de la Ternura) en su variante
de Galactotrofusa (Virgen dando el pecho).
LAS CORONAS: Las coronas de la Virgen
y el Niño son de oro purismo. Se emplearon en su ejecución 2.261 gramos de oro,
más de 85 de platino, 124 brillantes, 1.377 rosas, 15 perlas, 1 perla japonesa,
39 medias perlas, 506 aljófar, 44 turquesas, 53 esmeraldas, 175 topacios, 100 olivinas,
y 12 turmalinas. En el reverso de la
corona lleva cuatro esmaltes con los escudos del Papa, del Obispo don Pedro
Zarránz y Pueyo, de la Catedral y de la Ciudad de Plasencia. La corona de la Virgen está rematada por una
paloma de muy fina traza. Las coronas son de estilo plateresco.
EL
MANTO: El manto de la Coronación es de terciopelo verde mar se bordó en
Madrid, en el convento de las Adoratrices. En el centro está bordado el escudo
de Plasencia y en cinco medallones bordados al rededor están representadas las
siguientes escenas referentes a la Virgen: La Anunciación, El Nacimiento; La
Presentación de Jesús en el templo, La
Huida a Egipto, y La Aparición de la
Virgen al Pastor.
Además
de este manto de la coronación, la Virgen cuenta con varios mantos más, los
cuales se le ponen según las celebraciones que se realicen.
El
pedestal y las andas está recubierto de una lámina de plata repujada.
Jose Antonio Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina
"CREANDO CULTURA"
Jose Antonio Pajuelo Jiménez - Pedro Luna Reina
"CREANDO CULTURA"
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