VIRGEN DEL
BUEN SUCESO.
De
madera policromada, 57 cm de alto. Siglo XIV. Se encuentra en la casa madre de
las RR.MM. Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia.
Imagen
de la Virgen de pie con corona y cetro de plata en la mano derecha y el Niño en
la izquierda. Esta sujeta con la mano izquierda la bola del mundo, símbolo del
poder divino, y bendice con la diestra EL cuerpo del niño esta desplazado del
centro de la composición, en actitud más avanzada que en épocas románicas
anteriores.
El
hecho de que la túnica de la Virgen sea recta sin pliegues, mientras que la del
Niño esté plegada nos induce a pensar que probablemente fuera una imagen de
vestir. Barrio Rufo hace referencia a esta imagen considerándola de las más
antigua de Plasencia y fechándola en el siglo citado anteriormente.
Procedía de la ermita de San Cristóbal en el barrio de San Miguel de Plasencia, desconociéndose el momento exacto en que llegó a este colegio.
Sin
duda pertenece a otra advocación que la del Buen Suceso. Su denominación le
viene con motivo de la fundación del obispo Pedro González de Acevedo, el cual
compra unas casas en la calleja de la Pardala por 700 ducados, en el año 1594,
para poder cobijar y adoctrinar en ellas a los niños de la ciudad y la puso
bajo la protección de Nuestra Señora del Buen Suceso, dejándole una renta de
200 ducados. En esta casa hoy colegio de las Madres Trinitarias, se mantiene la
heráldica del prelado y algunos otros detalles y aquella fundación en lo que se
encuentra la imagen que se estudia.[i]
LAS BODAS DE CANA. (ANONIMO).
Óleo
sobre tabla. De medida 100 x 100 cm. Siglo XVI. Hoy lo podemos ver el museo de la Santa Iglesia Catedral.
Tabla
de estilo flamenco, copia fiel del cuadro de Gerard David, ultimo Pintor de la
escuela de Brujas del siglo XV (1460-1523), que realizo en 1503 y se conserva
en el Museo del Louvre. Se encontraba en la Sala Capitular alta de la Catedral.
Es interesante versión de escuela, según Elisa Bermejo, con algún añadido
anecdótico como el perro. A través d ella podemos conocer el estilo del pintor
David, atraído por un gran sentido narrativo, compositor de figuras y espacio
arquitectónicos o paisajes con dominio de la verticalidad, a los que trata ya
con ciertos claros oscuros. Son característicos los plegados de sus telas,
LA
PIEDAD o NUESTRA SEÑORA DE LA QUITA ANGUSTIA.
En
la parroquia del Salvador de Plasencia, nos encontramos una imagen de madera
policromada perteneciente al siglo XVI.
Perteneciente
a la capilla del Santísimo Cristo que estaba compuesto por un retablo de madera
con talla y cuatro cuadros de madera con la pasión de Jesús.; en la parte
inferior, Nuestra Señora de la Quinta Angustia; en el centro del segundo cuerpo,
la imagen de Jesús crucificado. Todos estos datos expuestos son dados a conocer
en el año 1562 por el inventario que hiciera el visitador de este obispado señor
doctor Sánchez. En esta obra se reflejan las mismas características de la imaginería
española del momento. La Virgen muestra un canon normal con pliegues de buena
factura estofados con motivos vegetales. El Cristo se representa en una postura
forzada y de proporciones menores que la Virgen, si bien el estudio anatómico y
la policromía son buenos.
www.lavozdemayorga.blogspot.com www.lavozdeplasencia.blogspot.com
[i] Barrio
Rufo. J. M. Apuntes para la historia general dl la M.N. y M.L. ciudad de
Plasencia.1851.
Fernández, fray
Alonso Historia y Anales de la Ciudad y Obispado de Plasencia 1983.
Matías
Alejandro. Las Sietes Centurias. 1877.
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