Buscar este blog

jueves, 1 de febrero de 2024

VISITA AL MUSEO CATEDRALICIO.

 

En una visita por el Museo Catedralicio, he seleccionado algunas piezas que he encontrado más interesantes para hacer un breve articulo sobre ellas, y animar a los placentinos a visitar este museo, no solo de objetos religiosos, sino también de la exposición de retablos cerámicos de diferentes iglesias y ermitas placentinas; así también, en próximos artículos daremos a conocer algunas tablas del siglo XVI y cuadros de diferentes autores como Morales y Ricci.

Hoy destacamos las diferentes piezas.

 

BACULO (PARTE SUPERIOR)


Medidas. - 43 cm. de alto. Cobre. No tiene marcas. Primera mitad del siglo XIV o finales del XIII.

Museo de la S.I. Catedral de Plasencia.

Parece ser que este báculo apareció en el enterramiento de Don Nicolas obispo placentino  que fue elevado al solio episcopal de Plasencia en el año 1367.

Es un notable ejemplar báculo gótico que, en el caso de haber correspondido al mencionado prelado, podría haber pertenecido a algún obispo precedente, o bien tratarse de una obre arcaizante. Corresponde a una tipología de báculo bien definida durante el siglo XIII, que perdura durante la siguiente centuria. Este tipo de báculo bajomedievales son piezas raras en el conjunto de la historia de las artes del metal españolas y casi siempre están realizadas en bronce, no usándose la plata hasta épocas más tardías.

 

CUSTODIA.


Medidas. - 82x 23,5 cm. de diámetro de base. Plata sobredorada y esmalte. Np tiene marcas. Tercer cuarto del siglo XV. Museo S. I. Catedral de Plasencia.

Custodia portátil de templete de estilo gótico. De base cuadrilobulada con una concavidad semicircular en cada lóbulo, flaqueada por castilletes con chapiteles piramidales. El astil es turriforme sobre una base almenada, formando tres picos de planta decreciente y rematando con torrecillas cilíndricas culminadas por conos y bolas. La base inferior del templete octogonal está almenada por torrecillas con saeteras cruciformes. El remate de la custodia adopta de nuevo forma de templete, culminando con una cruz de galos en la que está clavado el crucificado de anatomía sumaria y la cartela con la inscripción INRI.

La factura de la custodia nos sugiere una cronología de fines de la Edad Media, lo que está confirmado por l presencia de dos escudos cardenalicios con el emblema de la familia Carvajal. Parece corresponder al cardenal Juan de Carvajal V. que fue obispo de Plasencia en 1450 y 1469.

 

CALIZ.


Medidas. - 24,7 x 10,2 x 17,8 cm.

Plata sobredorada. No tiene marcas. Fines del siglo XV. Museo de la S. I. Catedral.

Notable ejemplar propio del gótico final. Responde a la tipología característica de la platería de fines del siglo XV o principios del XVI como se ve en la base lobulada, en el astil hexagonal partiendo de arquitectura gótica, o en los abultados motivos vegetales repujados en pie. Se podía apuntar una posible filiación castellana de esta obra, sin descartar la posibilidad de la que se debiera a los entonces pujantes talleres placentinos.

 



CRUZ PROFESIONAL


Medidas. - 76 x 43,5 cm.

Azabache, madera, y plata en su color y sobredorada. No tiene marcas. Siglo XV con añadidos del XVII.

Parece una pieza reconstruida en el siglo XVII, aprovechando elementos de platería del siglo XV. El árbol de azabache y madra, arranca de un templete de cuarto puertas con relieves de Xto., San Pedro, San Pablo, y San Juan, bajo doseles flamígeros. El nudo es volado, de plata octogonal, rematado por crestería calada y en los ángulos, contrafuertes con columnas salomónicas.

 

Biografía: ANDRES ORAAX, S. Y GARCIA MOGOLLÓN F.J.: La platería de la catedral de Plasencia, Cáceres, 1983.

 

                    José Antonio Pajuelo Jiménez – Pedro Luna Reina- José Gutiérrez Delgado

 

           www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com

 

No hay comentarios: