CAMPANAS DE LA
CATEDRAL DE PLASENCIA,
DATOS PARA LA HISTORIA.
El
día 16 de Abril de 1.409, en el arrabal de San Juan, se fundió la
campana llamada Alta Clara, la cual estaba quebrada, de ella se sacaron
dos campanas llamadas San Gervasio y San Protasio, y se le colocaron asas nuevas a la llamada
Camacha. Costó 4.000 mrs., la catedral costeó el gasto de los operarios y seis
pares de fuelles de ferrero.
Mientras
se fundían estas campanas, todas las campanas de la ciudad estaban repicando
y se cantaba el “Veni Creador
Spiritus”, y el “Ave Maris Stella”. Una
vez terminada la fundición se entonó el “Te Deum laudamus” como acción de
gracias.
En
1.485 se fundió la campana mayor llamada Santa María. Tiene
el escudo del obispo don Rodrigo Dávila. Popularmente se llama a esta campana
María de la O. Dice
una tonada popular:
María
de la O me llamo /
cien quintales peso / quien no me crea /
que me coja en peso / de una vuelta a la ciudad / y me vuelva a colocar / en el
mismo lugar. Esta campana es la más grande de todas, está orientada hacia el
río. La
campana María de la “O” se rompió en el año 1894, en un toque de rebato.
"Sermonera" |
En
1.509 el maestro Claude fundió una campana que pesó 51 quintales, por la cual
el Cabildo le pago 315 mrs. por
quintal.
En
1.544 se fundieron dos campanas de la catedral que estaban rotas, se llamaban
"de la Obra "
y "la Sermonera ", una vez
fundidas se llamaron "San
Blas" y "San Gregorio"
El
27 de febrero de 1.567 se mandó fundir la campana grande de la catedral (voz de
contrabajo) aumentando el metal necesario para que quedase el mismo peso que tenía
antes.
El
maestrescuela Juan Correa y Roldán dice que las tres campanas mayores de la
torre de la catedral (hay seis) se llamaban, Doña María, Santa Eulalia y
Altaclara, y sus sonidos eran de alto,
bajo y
tenor. Esta campana Altaclara se rompió y fue fundida para sacar otras
de ella, en su lugar se colocó la campana llamada Santa Bárbara.
Esta
orientada mirando al río la llamada Doña María o Maria de la O , Santa Barbara mira hacia el puente de
Trujillo y Santa Eulalia de Mérida está orientada hacia la Puerta de Talavera.
Dice
Pascual Calvete en su libro Historia de
las Campanas (1.991), que la
campana María de la O ,
la mandó hacer el obispo D. Rodrigo Dávila, siendo mayordomo Juan Tostado,
según dice la inscripción que lleva.
Aunque la copla dice que pesa 100 quintales (4.600 kilos), la verdad es
que debe de pesar mucho más, pues la Sermonera (Santa Bárbara) pesa 240 (11.000 kilos)
y es más pequeña que esta.
"Maria de la O y Sermonera" |
La
campana Santa Eulalia de Mérida pesa 200 arrobas (2.300 kilos), y la mandó construir el obispo
Casa y Souto.
La
llamada de Santa Bárbara, el pueblo la conoce como “La Sermonera ” porque
anunciaba que al día siguiente había
sermón solemne. Fue hecha por Gaminio
Hernández, siendo mayordomo Fernando Egido. Pesa 240 quintales (11.000 kilos).
Un
quintal pesa 46 kilos y una arroba 11.5 kilos
Era
costumbre ungir las campanas con el
Santo Óleo o Crisma, para que su sonido
fuese santo incitando a los cristianos a la oración y aborreciendo a los
demonios. Se ungían con óleo por fuera, haciendo siete cruces, y por dentro se
hacían cuatro cruces con el crisma.
Así mismo se decía que el sonido de las
campanas tenía el poder de alejar las tempestades, adelgazar el aire, y
deshacer los nublados.
Cuando
no se sabía si una campana estaba
bendecida, se procedía a bendecirla de nuevo y ha partir de entonces se
la solía llamar “Campana jurdana” por el bautizo del río Jordán. Esto pasó
mucho en la época de la reconquista, en la cual no se sabía que campanas eran
árabes y cuáles eran cristianas de antes de la invasión.
"Santa Eulalia" |
Las
campanas están compuestas de tres partes, El Jubo o brazos, la Copa o cuerpo y el Badajo.
El
jubo suele ser de madera (también los hay de hierro), lleva unos tirantes
sujetos con tuercas y en cada extremo de dicho jubo se hallan los ejes, los
cuales terminan en unos cojinetes, el exterior de madera y el interior de
metal. Estos cojinetes van apoyados en el campanario.
El
badajo puede ser todo de hierro, o bien
de madera con la coronilla de hierro.
Como
curiosidad diremos que la campana más grande de la iglesia católica está en la
catedral de Colonia y pesa 27.000 kilos.
Pero
la más grande del mundo es la llamada Tzar Kolocol, la cual está en el Kremlin
(Moscú) que pesa la friolera de 180.184 kilos. Tiene una circunferencia de 20,53 metros , más de 6 metros y medio de
diámetro, una altura de 5
metros y un espesor de 0,61 metros . Esta
campana se rompió hace tiempo y solo está expuesta como atracción turística.
La
campana del reloj de la catedral se considera la más antigua de la ciudad, se
cree que es del tiempo del rey fundador Alfonso VIII.
La
torre de las campanas es del siglo XIII
o XIV, hoy está adosada a la catedral
nueva por el sur, a la altura de la sacristía-cerería, ocupa el lugar de un
cubo de la muralla. No se sabe bien qué relación de proximidad tenía con la
catedral vieja. La torre tiene una altura de 29,5 metros . El primer
cuerpo macizo de 8,15
metros sobre el enlosado. El campanario está cubierto
por una bóveda de crucería con nervios a las esquinas, que está ocupado en el
centro por dos grandes mochones de piedra.
A
la altura del segundo piso se ven unas ventanas
ojivales que miran hacia la muralla, estas ventanas servían como puertas
para el paso de la ronda cuando la muralla estaba adosada a esta torre.
Aunque
hoy se ve la torre pegada a la catedral, en sus principios no lo estaba, ya que
la cabecera de la catedral antigua llegaba hasta los púlpitos de la nueva.
Estas torres separadas de las iglesias solían tener dos funciones; una, la de avisar
de los oficios religiosos, los cuales servían de reloj a la población, y la
otra función sería la de toques civiles, es decir, llamadas a la población para
avisos de eventos extraordinarios como incendios, asaltos, tormentas, etc.…
Pedro Luna Reina - Jose Antonio Pajuelo Jiménez.
1 comentario:
Es todo un lujo para quienes tenemos el placer de entrar en La Voz de Mayorgaq , encontrarnos con tanta erudición sencilla y asimilable. la colección de artículos que van tomando cuerpo en este culto blog es una aportación al conocimiento de la historias y costumbres de Plasencia que os hace dignos de ser miembros activos de la A.C. P. PEDRO DE TREJO.
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