Buscar este blog

lunes, 12 de febrero de 2018

PLAZA DE TOROS


ALGO DE HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE PLASENCIA


El 18 de junio de 1882 se inauguraba la Plaza de Toros de nuestra ciudad, haciendo, aquella tarde, el primer paseíllo Francisco Sánchez (Frascuelo), hermano del gran Salvador, y José Sánchez del Campo (Cara-ancha), que estoquearon reses de Trespalacios, criadas en los campos, no muy lejanos de Trujillo, donde llegarían, conducido por diestros vaqueros y amaestrados cabestros, atravesando media provincia, porque entonces no se había inventado el famoso cajón, ni el rápido transporte por carretera.
Paco Frascuelo, había nacido en Churriana, (Granada), el 4 de octubre de 1843, y tomó la alternativa, por segunda vez, de manos de Lagartijo, en Madrid, el 11 de octubre de 1885, cuando aún no estaban reguladas las alternativas, como actualmente, dándose el caso de tomar, el mismo diestro varias alternativas. No llegó Paco a la altura de su hermano, pues éste un año mayor que el, ocupó, emparejado con Rafael Molina (Lagartijo), el trono del toreo durante toda una época.
Cara-ancha, vino al mundo en Algeciras (Cádiz), el 8 de mayote 1848, prevaleciendo, a efectos de antigüedad la alternativa que Lagartijo le otorgó en Madrid el 23 de Mayo de 1875. Fue un diestro elegante y buen banderillero, pero como la mayoría de los espadas de la época de Lagartijo y Frascuelo, eclipsando por los dos colosos, por lo que no pasó de figura secundaria, aunque importante.
Las reses pertenecientes a la divisa de don Jacinto Trespalacios, de Trujillo, procedentes de Vistahermosa, eran de las más solicitadas por aquel entonces, pues no en balde alcanzó este hierro justa fama en toda la España taurina de la época.

Posteriormente correspondieron los mayores éxitos alcanzados en el coso taurino de la Ciudad del Jerte, a Rafael Gómez “Gallo” y José Gómez “Gallito”, el 9 de junio de 1914, con astados de Don José Moreno Santamaría; a Rodolfo Gaona, con reses del Marques de LLEN en 1917; Antonio Marquez, Marcial Lalanda y “ Niño de la Palma” diez años después; memorable corrida también la de 1936, por la gran tarde de toros dada por Marquez, Ortega y Corrochano con seis bonitos ejemplares de Don Argimiro Pérez Tabernero; y de apoteósico puede calificarse el triunfo alcanzado en la primera feria de 1945, por “Manolete”, Pepe Luís y Arruza al sacar el máximo partido de la nobleza que acuso el lote enviados por los herederos de Arturo Sánchez Cobaleda. Colosal Don Álvaro Domecq en la segunda corrida de este año, tanto en el toreo a la jineta como pie a tierra.
Por fuerza de causa mayor, no se logro organizar espectáculos taurinos, en las ferias de 1907 y 1913, y la lluvia impidió que se llevaran a efecto los anunciados en 1928 y 1938.

Solamente el cartagenero Enrique Cano “Gavira”, fue gravemente herido en el ruedo placentino en el año 1925
El toro con mas poder y bravura lidiado en esta plaza, fue el soltado en quinto puesto el sábado día 9 de Junio de 1911. Pertenecía a la ganadería del Marques de LLEN y fue lidiado y muerto entre un fuerte aguacero por el extremeño Manuel Magias Rapela “Bienvenida”

Jose Antonio Pajuelo Jimenez - Pedro Luna Reina







No hay comentarios: